Consejo de Gobierno de Villa Clara: el pueblo en el centro de las soluciones

Sesionó este miércoles 6 de mayo y evaluó, entre otros temas, la situación actual del enfrentamiento al nuevo coronavirus y las proyecciones de la economía en los próximos meses.

Consejo de Defensa Provincial
Consejo de Defensa Provincial. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1909

Pensar siempre en el pueblo, trabajar de manera incansable, buscar soluciones creativas a los problemas y tener por encima de todo un profundo compromiso con la Revolución resultaron las líneas directrices del Consejo de Gobierno de Villa Clara, reunido este miércoles 6 de mayo mediante la modalidad de videoconferencia.

Dirigido por el gobernador, Alberto López Díaz, el Consejo de Gobierno evaluó, entre otros aspectos, el Programa de la Vivienda, la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, y el ajuste del plan y presupuesto de la economía para el 2020. Incluyó también la situación actual del nuevo coronavirus en la provincia, uno de los territorios del país más afectados por la pandemia.

Sobre el enfrentamiento a la COVID-19, López Díaz insistió en la importancia de no bajar la guardia ni dejar de cumplir ninguna medida; así como no descuidar el desarrollo de la economía. Significó que las urgencias no pueden llevar al descontrol ni tampoco pueden existir decisiones unipersonales, pues todo lo que se haga en cada lugar debe ser consultado.

En Villa Clara existen 74 consultorios del médico de la familia sin agua, lo que llevó a la adopción de acuerdos para su solución: Santa Clara, con 28, y Ranchuelo, con 20, son los municipios con mayores dificultades al respecto.

Consejo de Defensa Provincial
(Foto:Narciso Fernández Ramírez)

Igualmente se analizó la situación actual de los centros de aislamiento ante la disminución de casos y la importancia de preservar los recursos que allí existen.

Alberto López Díaz, en su condición de gobernador, enfatizó en la importancia de poner los intereses del pueblo por encima de cualquier otro; al tiempo que criticó los serios atrasos en el Programa de la Vivienda.

Al respecto, exigió de los cuadros un mayor compromiso y resultados: «La vivienda es el principal problema social del país y hay que transformar su programa. No podemos seguir con justificaciones. Hay atrasos, aunque no por falta de recursos, sino por problemas de planificación. La producción local tiene capacidades para resolver estas situaciones y en los patios de materiales hay recursos que no se extraen ni se venden».

Acerca de la producción agrícola informó el delegado de la Agricultura, Héctor Luis Torna Martínez, quien hizo mención de los esfuerzos que se hacen en cada territorio y cómo se fortalecen polos productivos importantes como Valle del Yabú, Dolores, Valle Grande y otros, pero todavía, afirmó, quedan por roturar más de 10 000 hectáreas de tierra y existen 1285 canteros vacíos en el Programa de la Agricultura Urbana.

López Díaz recabó de los presidentes de gobierno concederle la mayor importancia al tema: «Hay que ponerle toda la prioridad que lleva. De lo contrario, no tendremos comida para el pueblo».

El coordinador de programas y objetivos, Bárbaro Monteagudo Fernández, explicó todo lo que hace la provincia en función de la alimentación de los villaclareños, calificada como la situación más compleja. Puso buenos ejemplos de la producción de sirope, conformados de embutidos, croquetas, etc.,  aunque,  reconoció, todavía se puede hacer mucho más.

También el Consejo de Gobierno evaluó el ajuste al plan y presupuesto de la economía para el 2020, sin renunciar al crecimiento en los rubros exportables, la sustitución de importaciones, y bajo el principio de convertir al ahorro en parte esencial del trabajo diario de empresas y organismos.

«Hay que recopilar todas las buenas experiencias, esas que llegaron para quedarse, como pidió el presidente, Díaz-Canel —precisó el gobernador de Villa Clara—, sin jamás renunciar a la justicia social, la equidad ni la igualdad de oportunidades».

El Consejo de Gobierno finalizó con una felicitación por el Día de la Madres, que se celebrará este domingo 10 de mayo, en una conmemoración diferente, pues hay que preservar el aislamiento social, pero no por ello menos emotiva.

 

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Nivia

    Revicen el consultorio 20_20del reparto Brisas del Oeste trajeron La carpintería de aluminio hace más de 1 año y no se la pusieron, la doctora no tiene donde lavarse las manos por no existir lavamanos y el baño también tiene serias dificultades así como tampoco existe donde sentarse los pacientes

  • Idelvis

    Le propongo a usted gobernador de la provincia de Villa clara , tocar directamente el tema del agua en los consultorios médicos en la provincia , así como tal los de santa clara , porque no veo motivos que con dos redes hidráulicas abasteciendo el municipio estén estos tan desatendidos y si así fuera , le propongo que llegue hasta la circunvalación y carretera de acueducto para que usted mismo vea la situación del salidero de agua que existe en el lugar y los compañeros de acueducto no logran resolverlo llevando así un mes que el reparto militar Lizardo Proenza de la sakenaf que no tiene agua, así como la fabrica de sacos Sarex que se encuentra en las mismas condiciones. Por eso les pido que revisen de a fondo todas las respuestas que les dan , atiendan la veracidad y con fiabilidad de estas , sin ofender , tan solo pido que se den respuestas a los problemas que tenemos internamente , y si, que se pueden resolver desde dentro .

  • Miguel

    Según este artículo el pueblo está en el centro de la solución pero el pueblo de Santa Clara está cometiendo muchas indisciplinas,no usan el nasobuco,permanecen en las calles innecesariamente,siguen las aglomeraciones en las tiendas,los agentes del orden público los he visto sin usar nasobuco y desde hace varios días estos agentes del orden público NO se ven en las calles. La provincia Villa Clara comenzó muy bien en este aspecto pero parece que vamos en decadencia en todos estos aspectos,los vehículos estatales sin autorización para circular siguen a Pululu,no se ven en las calles los inspectores de transporte. Los que tienen que estar en las calles controlando no lo están. Es verdad que hay que reunirse para planificar y tomar desiciones pero quien planifique y oriente medidas y desiciones tiene que verificar y comprobar el cumplimiento de dichas medidas,si no se hace eso entonces no son efectivas y no tienen resultados

  • Dr Cuevas

    Este brote de 10 casos en el día de hoy en Santa Clara, es el segundo (y de gran magnitud) en esa provincia.
    ¿Qué factores tienen en común con el del Hogar Ancianos?
    ¿Qué conductas de riesgo son comunes en ambos sitios?
    ¿Habrá que hacen una pesquisa diaria de temperatura y una análisis de cuadros respiratorios de los trabajadores o de sus familias antes de iniciar su trabajo en todos lo centros de trabajo de más de 50 trabajadores cada día?
    ¿Se respeta el distanciamiento en todos los centros de trabajo?
    Habida cuenta que los nasobuco son de uso obligatorio y se deben cambiará las 3 horas por el efecto del sudor al humedecer el nasobuco, ¿esto se respeta en esos centros?
    En análisis de los factores coincidentes entre los brotes en ambos centros de trabajo, permitirá detectar otros riesgos y actuar sobre ellos.
    Favor hacer transferencia de este mansa a Cphe y a la Dra Lourdes del Laboratorio de Virologia de esa provincia.
    Favor felicitar a todo el Cphe de Villaclara por el admirable trabajo que están realizando.
    Cordialmente Dr Iván E. Cuevas Valdespino

  • Miguel

    En el municipio de Santa Clara se están cometiendo muchas indisciplinas,no usan el nasobuco,permanecen en las calles innecesariamente,siguen las aglomeraciones en las tiendas,los agentes del orden público los he visto sin usar nasobuco y desde hace varios días estos agentes del orden público NO se ven en las calles. La provincia Villa Clara comenzó muy bien en este aspecto pero parece que vamos en decadencia en todos estos aspectos,los vehículos estatales sin autorización para circular siguen a Pululu,no se ven en las calles los inspectores de transporte. Los que tienen que estar en las calles controlando no lo están. Es verdad que hay que reunirse para planificar y tomar desiciones pero quien planifique y oriente medidas y desiciones tiene que verificar y comprobar el cumplimiento de dichas medidas,si no se hace eso entonces no son efectivas y no tienen resultados

  • Miguel

    Si no se controlan,se chequean y se hacen cumplir las medidas del CDP no obtendremos el resultado que espera nuestro Presidente

  • Lupe

    Buenos días:

    No hace falta tanto comentario, lo que se necesita es que lo que se dice y se representa en los recorridos se corresponda con la realidad diaria de quienes tienen que poner un plato de comida en la mesa, las placitas al parecer se surten para el recorrido y el resto de los días permancen vacias o con productos de muy mala calidad, a no ser que estos sean mercados especiales, en lugares especificos, de ser así no estamos colaborando con el distanciamiento social que se requiere y está indicado por nuestro presidente, quien se desgasta diariamente en función del pueblo y sin embargo quienes tienen la función estatal en la provincia de garantizar que asi sea ¿Qué están haciendo?. La responsabilidad es personal de más esta decirlo, pero las colas, aglomeraciones estan dadas por la escases o ausencia de producto que son necesarios para la la higiene y la alimentación. Mientras el Consejo de Estado encabezado por el Presidente de la República, científicos y todos aquellos que de una forma u otra no descansa para vencer la COVID-19, urge que despertemos antes de que sea tarde, las ventas de estos productos de primera necesidad tienen que ser regulados y controlados sin importar a que cadena pertenesca al final se pueden vender al mismo precio que están actualmente, pero en las bodegas y casillas del barrio es la unica forma de poder disminuir el transito de personas, las colas desde la 3 de la mañana para ver que sacan, etc. Se que se ha dicho que no se hace porque no alcanza para distribuir para todos los consumidores, pero si se regula por envios como la mortadella o el picadillo de la canasta básica, aunque se compren un mes si y uno no, se es mas equitativo, y quienes no podemos dejar de trabajar, en algún momento podremos comprar algo. Lo otro que llama la atención es el destino del cerdo, ¿embutidos para quién y dónde?, según la Cra. Digna para los centros de aislamiento y para la venta de comida confeccionada a los consejos populares, trabajdores de diferentes consejos nos preguntamos a ¿cúal? porque ninguno lo vemos, pero aun siendo así, por qué tengo obligatoriamente que comer lo que otros confeccionan y arriesgarme a que la comida se haya contaminado.

    Gracias

  • Karina

    ¿Y cuál es la solución para evitar las colas?

  • Jorge

    Está claro que hay mucha indisciplina, falta percepción de riesgo en la población, pero también falta que las autoridades en la provincia tomen las medidas correctas, tanto en la prevención (organizar mejor el reparto de comida y aseo a la población) como en la repesión en el buen sentido (que la policía y la fiscalí actúe con mano dura contra los infractores). En el programa Alta Tensión del sábado 2 de mayo explicaron que no quieren dar todos los productos de primera necesidad por la libreta de abastecimiento, porque dicen los directivos que se refirieron al tema que no tienen la cantidad necesaria y que les sería muy engorroso, y entonces las personas salen a las tiendas Caribe a hacer las supercolas donde existe un riesgo mayor de contagio. Tan organizado fuera todo si lo poquito que hay se repartiera por la libreta, por ejemplo, si hay aceite para un pomo por núcleo cada tres meses pues se hace así, si el detergente es de un paquete cada 4 meses por núcleo pues se da así, no como ahora que lo poquito que hay lo cogen los que duermen en las tiendas Caribe, los revendedores y muy pocas personas del pueblo, y los que trabajan o los que no pueden salir de sus casas porque están cuidando a una persona mayor o a un niño no pueden coger nada nunca. Eso no es saber dirigir, o no querer trabajar bien, necesitamos cuadros que sean capaces de resolver los problemas sintiéndose parte del pueblo trabajador, que oigan la voz del pueblo, que dejen el inmovilismo o el facilismo y que busquen junto a él las soluciones a tiempos tan difíciles como estos.

  • clara katiuska prieto díaz

    Es penoso que en la venta de módulos en Marta Abreu haya acudido la policía ante aglomeraciones de profesionales desesperados por adquirir productos ante el temor de no alcanzar porque ya no son los del día anterior. El desorden es bochornoso. Ha existido mala organización.

  • Duny

    Me pregunto en que pueblo fue en el que pensaron cuando despues de mucho tiempo sin haber aceite en las tiendas lo sacan en solo 2 o 3 y para colmo galones que con solo uno se te va en salario del mes? Evidentemente no pensaban el pueblo de Santa Clara. ¨Pensar Como Pais¨ evidentemente no es mas que una consigna. Cuantos centros de trabajo, bases de transporte y otros se han inspeccionado para ver si cumplen con las medidas de seguridad? Ya fue un acilo, una empresa, cuantos mas eventos de transmision mas tienen que haber para que se empiece a pensar en los detalles que lo provocan?? Usen las Bodegas, la tarjeta de abastecimiento, no son tiempos de centralizar el comercio de las productos de primera necesidad en unas pocas tiendas, es hora de llevar esos productos al barrio no creo que sea dificil en un pais super organizado y donde todo es del pueblo y para el peblo.

  • GACMTZ

    El problema de los salideros de agua en Santa Clara ha cogido fuerza que, si no se toman medidas efectivas igual que con la Pandemia, no tendrán mejoría. HAY QUE CAMINAR POR EL CONDADO CUANDO SE BOMEA AGUA PARA ESA ZONA, pues se vota mucha agua y no se ve haciéndose nada para mejorar la situación, pues todos los salideros no llevan inversión, los hay que con pocos recursos se resuelven, aunque sea para un tiempo, pero algo hay que hacer, no llueve y las presas están deprimidas y nada se hace, imaginase con esta situación del COVID-19 y sin agua. El tema de la falta de agua en esos consultorios de Santa Clara que se plantea es por dejadez e irresponsabilidad de alguien incluyendo los directivos de Salud Pública que al parecer no han hecho las gestiones necesarias para resolver esta problemática. Gracias por publicarme.
    Saludos
    Gustavo.