Refuerzan el control sanitario intermunicipal

El Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara orientó limitar la circulación de vehículos en la provincia. 

Punto de Control Sanitario en Camajuaní, Villa Clara
Recientemente, las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial visitaron el punto de control sanitario de Camajuaní. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1746

El Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara orientó esta semana limitar la circulación de vehículos en la provincia, una medida que guarda estrecha relación con los puntos de control sanitarios instalados en todo el territorio.

Según informó a Vanguardia Liudmila Corvodés Kleesman, jefa de la Sección de Atención Primaria de la Dirección Provincial de Salud, en la salida de cada municipio han sido ubicados estos puntos de control, con prioridad en aquellos que limitan con otras provincias.

«En localidades como Caibarién, Remedios, Manicaragua, Santo Domingo, Ranchuelo y Placetas el trabajo es priorizado las 24 horas», explicó la doctora, quien agregó que el acceso de aquel personal que tiene necesidad de moverse entre provincias se acuerda previamente con el organismo al que responde.

Por otra parte, los puntos ubicados en las salidas de los municipios laboran en turnos de 12 horas por 24 de descanso, con presencia de entre cuatro y seis trabajadores de la Salud en cada uno, según la necesidad.

«Nosotros nos encargamos de detener los vehículos para que el personal médico realice las pesquisas y nos aseguramos de que los carros estatales que se encuentran en circulación tengan en regla los documentos que le autorizan a transitar», informó el suboficial de la PNR, Dioennis Rigñack Hernández, quien trabaja en el punto instalado en la salida de Santa Clara hacia Manicaragua.

Precisamente, el trabajo intersectorial resulta la clave para el correcto funcionamiento de estos puntos, según la doctora Cordovés, quien explicó que cada organismo involucrado responde al Consejo de Defensa Provincial en esta importante tarea.

Jaris Hernández Simón, subdirectora del subgrupo de Transporte en Villa Clara, aseguró que «al número inicial de vehículos estatales autorizados para circular, debió agregársele otros autos pertenecientes en su mayoría a empresas como la Constructora Militar y Gaviota», medida esa que extiende a más de 10 mil el total de carros con permisos para transitar.

Atendiendo a ello, se hace necesario aumentar el rigor del trabajo en los puntos de control sanitario, ya que se han reportado casos en Villa Clara provenientes de otras provincias de Cuba.

Hernández Simón explicó que, en el caso de los vehículos particulares, pueden circular dentro de la provincia, «siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias explicadas y acaten las normas de los puntos de control sanitarios».

Aquellas personas que, por razones humanitarias, de trabajo o alguna otra situación excepcional, deban salir de los límites de la provincia, deberán solicitar un permiso especial al Consejo de Defensa Provincial, tramitado a través de la Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • LEO

    Muy buena la idea de los puntos de control, pero n ecesitan mucho control y supervisión. Yo resido en el municipio de Manicaragua y trabajo fuera de la provincia, el punto de La Macagua no se parece en nada al de Barajagua que limita la entrada a Cienfuegos, la entrada a Cienfuegos tiene que ser muy justificada de lo contrario te viran para atrás, la encuesta epidemiológica es mucho mas seria, si he visto mucha seriedad en el de Jibacoa, El de Curamagüey sin palabras, no te cogen ni el nombre, no había PODAL, solo una colcha de balleta seca en el suelo, no había ni médico por la tarde eso fue el domingo 3 que fui a abastecer gasolina al Km 270 por no haber en Manicaragua (resumiendo Villa Clara tiene que trabajar mucho en esto y el movimiento de los vehículos particulares aun dentro de la provincia hay que limitarlo.

  • Carlos

    Hay que continuar pesquisa do para protegerse