En Camajuaní venció la constancia

Al concluir la cuarentena en la CPA 26 de Julio del consejo popular José María Pérez, los vecinos agradecieron los esfuerzos desplegados para proteger sus vidas ante la amenaza de la COVID-19.

Los vecinos de la CPA 26 de Julio agradecieron los esfuerzos del personal de la Salud. Corresponde ahora no descuidar las medidas preventivas para evitar nuevos brotes. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 1817

El cumplimiento de los protocolos establecidos en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, del consejo popular José María Pérez, de Camajuaní, sometida a un régimen de cuarentena ante el peligro de expansión de la COVID-19, propició culminar sin contratiempos el obligado distanciamiento, al no reportarse nuevos casos.

Osnay Miguel Colina, miembro del Consejo de Defensa Provincial, cortó la cinta que mantuvo esa comunidad aislada para ganarle la batalla a la COVID-19. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

La buena noticia llegó este 12 de mayo, precisamente en la jornada de celebración del Día Mundial de la Enfermería, cuando Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Consejo de Defensa Provincial, y Dilkis Ponce Expósito, su presidenta en Camajuaní, cortaron la cinta que mantuvo a esa localidad aislada por espacio de 27 días.

Entre los trabajadores de la Salud que esperaban por ese momento, se encontraba la enfermera Mabel García Chávez, del consultorio 21 de ese Consejo Popular, quien se refirió a la batalla ganada, gracias a las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa y las autoridades de Salud.

La enfermera Mabel García Chávez, del consultorio 21 del consejo popular José María Pérez, manifestó que el trabajo cohesionado entre el personal de la Salud y los vecinos venció la  virosis. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

«Fue un gran sacrificio, pues, además de atender a la población, no podíamos dejar a un lado otros programas como el Materno Infantil y el del Adulto Mayor. El trabajo cohesionado de todos evitó nuevos contagios».

En la ceremonia de este martes, tras un intenso bregar, fueron reconocidos integrantes del Minint y las FAR, quienes se mantuvieron todo el tiempo en ese lugar, haciendo cumplir las medidas orientadas.

Asimismo, Justa Santana, la machetera millonaria, a nombre de los más de 440 vecinos del caserío integrado por 121 viviendas, agradeció a la Revolución los cuidados y atenciones recibidos, para desterrar de esas tierras al nuevo coronavirus.

«Cada cual hizo suyo el compromiso de permanecer en el hogar para cumplir con el aislamiento social. Resistimos y vencimos, porque Fidel así nos enseñó. La etapa de cuarentena resultó la única forma de cuidar de nuestra salud, orgullosos de haber vencido la epidemia».

Por su parte, Osnay Miguel Colina, al intervenir en el emotivo acto, expresó que la CPA 26 de Julio se convirtió en otro escenario victorioso del Moncada, ante la respuesta dada por sus habitantes en momentos difíciles, y el actuar incondicional de las mujeres y hombres de las batas blancas.

En tanto, la doctora Suleidys Martínez Machado, quien se mantuvo aquí desde el primer día junto a otros galenos, expresó su emoción al ganarle la batalla a la virosis, y recordó el momento en que dio el paso al frente para colaborar con la pesquisa activa y cuidar de sus moradores.

Integrantes del Minint y las FAR recibieron diplomas de reconocimiento por su permanencia incondicional en ese lugar para mantener el orden y la disciplina. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

«Me queda la añoranza de lo vivido, pero también extraño a mis familiares y pacientes del consultorio médico 31, del Crucero Carmita, que aguardan por mi regreso».

También, la enfermera general Lidianys Gómez Miranda siente orgullo de haber ejercido su profesión en este lugar, una experiencia que, según expresó, la prepara para la vida, e insistió en que ahora lo más importante es que la población se siga protegiendo y se quede en casa. A la joven también la esperan en Remedios pacientes y sus seres queridos, a donde regresará con el deber cumplido.

A estas alegrías se sumaron las del consejo popular Camajuaní 2, que salió de la cuarentena, aun cuando todavía permanecen bajo vigilancia nueve manzanas, cuya etapa de aislamiento concluirá en los próximos días.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.