Realizan en Villa Clara estudios poblacionales para detectar la COVID-19

Comenzó por áreas de Salud de Santa Clara. Después están previstas en Camajuaní y Manicaragua.

Visto: 2634

Los policlínicos santaclareños José R. León Acosta y Capitán Roberto Fleites iniciaron en la provincia de Villa Clara los estudios a parte de su población para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus a partir de pruebas de PCR en tiempo real.  

Después está previsto realizarlas en los municipios de Camajuaní y Manicaragua, a fin de conocer el comportamiento de la infección en grupos seleccionados que no resultan ni contactos ni sospechosos, o en personas asintomáticas que puedan tener el virus, además de su aplicación en embarazadas y en otros segmentos vulnerables.

La provincia ha seleccionado seis áreas de Salud y un grupo de consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia que se sumarán a la investigación y los que también eligieron su universo poblacional.

Además de la prueba se procederá a una encuesta epidemiológica con datos importantes para llegar a conclusiones del panorama clínico-epidemiológico existente en Villa Clara y en toda Cuba dado su alcance nacional.

Más adelante están previstos otros exámenes bajo tecnología del  Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), que tiene entre sus ventajas la de utilizar insumos de producción nacional y es empleada desde hace años en el diagnóstico de numerosas enfermedades vinculadas al Programa Materno Infantil (PAMI), entre ellas, algunas malformaciones congénitas en el feto, la detección del hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria ante la deficiencia de determinada enzima que induce a errores congénitos en el metabolismo, por citar algunas.

Según algunos expertos este tipo de examen pudiera confirmar si determinado individuo ha estado infestado por COVID-19 en una etapa anterior. 

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Romeo

    hola los felicito x esta iniciativa que bueno seria q c pueda ver las noticias de cubadebate sin colección a internet igual q esta,saludos y cuidense

  • Pool

    Creo que existe un error en el primer párrafo del artículo.
    La prueba de PCR en tiempo real no detecta la presencia de anticuerpos. Lo que hace es identificar ARN del virus.
    Las pruebas que detectan la presencia de anticuerpos son, entre otras, las de tiras rápidas, y la que utiliza tecnología SUMA.

  • cabd

    No creo necesario hacer la prueba masiva a cada miembro de núcleo seleccionado, pienso que con una de las personas que conviven en la casa sea suficiente como muestra para saber si el resto de la familia esta infectado o no, esto ahorra recursos y permite ampliar las muestra a nivel de localidad

  • Madre

    Cuantas familias serán? Cuando estarán los resultados?

  • ###

    Muy Bien