Confirman en Villa Clara tres nuevos casos positivos a la COVID-19

Tanto las personas portadoras de la enfermedad como los contactos sospechosos se encuentran bajo vigilancia para evitar la propagación de la epidemia.

Castaño, Ranchuelo
En el caserío se aplican medidas restrictivas para prevenir la epidemia. (Foto: Elizabeth Quintana Aparicio)
Visto: 3196

Las autoridades de Salud en Villa Clara dieron a conocer este lunes la confirmación de tres nuevos casos positivos a la COVID-19 en la comunidad de Castaño, en el municipio de Ranchuelo, durante la reunión diaria que el Consejo de Defensa Provincial sostiene mediante videoconferencias con sus homólogos municipales y subgrupos de trabajo, para dar a conocer la situación epidemiológica del territorio.

Sobre lo ocurrido en esta localidad, el doctor Neil Reyes Miranda, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, precisó que tanto las personas enfermas como los casos sospechosos se encuentran bajo vigilancia en hospitales y centros de aislamiento, con todas las condiciones necesarias para aplicar los protocolos establecidos.

Se ubicó un filtro sanitario a la entrada de la comunidad por el poblado de Esperanza, activo las 24 horas, como barrera de contención en ese perímetro. (Foto: Elizabeth Quintana Aparicio)

Asimismo, manifestó que en ese caserío se aplican medidas restrictivas para prevenir la epidemia. En tanto, se ubicó un filtro sanitario a la entrada de la comunidad por el poblado de Esperanza, activo las 24 horas, para disminuir el movimiento de sus habitantes, como barrera de contención en ese perímetro.

En Castaño se procederá, además, a  la desinfección de viviendas y al incremento de la pesquisa activa. También en Ranchuelo se organizó el sistema de Gobierno, para asegurar servicios básicos a sus vecinos y evitar movimientos innecesarios.

En Castaño se procederá a la desinfección de viviendas, vehículos que entren y salgan del perímetro, y al incremento de la pesquisa activa. (Foto: Elizabeth Quintana Aparicio)

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial, su presidenta, Yudí Rodríguez Hernández,  nuevamente envió un reconocimiento al sector campesino que celebró el 17 de Mayo en el surco, inmerso en la producción de alimentos, y destacó las acciones de higienización que tuvieron lugar este fin de semana en la provincia para eliminar focos del mosquito Aedes aegypti.

Con el propósito de intensificar estas acciones, cada jueves tendrá lugar una jornada de saneamiento en la provincia; mientras que los miércoles estarán dedicados al ahorro de electricidad, tanto en el sector estatal como residencial, para reducir el sobreconsumo y que el territorio se enmarque en su plan.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pepe Grillo

    Pero cuáles son las causas, ya hay especulación en las redes, den la noticia como tiene que ser

    • javier

      La causa del contagio es que una residente en la habana vieja vino con su hijo de meses a casa de su hermana en esa comunidad e venia asintomática pero portando el virus y se lo pegó a la hermana.

    • idalia

      El director provincial de Higiene y Epidemiología doctor Neil Reyes, expresó que todo comenzó al detectarse en esa localidad una ciudadana con síntomas respiratorios. Se hace una investigación y se conoce que unos familiares residentes en La Habana habían visitado la familia días anteriores. Se hace el estudio de la familia resultando tres positivos a la covid-19. De inmediata, se tomaron todas las medidas de control de focos, ingresándose 119 contactos vinculados a la propia familia y vecinos. Este martes se detectaron otros dos nuevos casos positivos a la enfermedad. Se estudia la cadena de contactos, casi todos residentes en Castaño y Esperanza.

  • Jose R.Oro

    Los contagiados ya se multiplican en Villa Clara.Seguimos sin distanciamiento social.

  • Guajiro

    Vamos a respetar todo lo que orientan nuestras autoridades y ADELANTE castaño que si se puede vencer y si ponen algunas restricciones es por la salud de los niños ,ancianos ,mujeres ,embarazadas ,jóvenes es por el pueblo en general y para el delegado un saludo grande y vamos todas las organizaciones PCC, UJC,CDR,ACRC,FMC todos al combate diario para que la victoria sea segura

  • Sibelis

    Es una pena que la noticia no se de completa, es por ello que le dejamos las puertas abiertas a la especulación y a que las personas comiencen a decir y a criticar lo que realmente no sabemos. Este nuevo brote demuestra las brechas existentes y que no se controla lo que se dispone por parte de las autoridades y así lo confirmó ayer el reportaje de un periodista cuando mostraron como en un punto de contención de la carretera a camajuani no se hacia el trabajo, sencillamente porque alguien pensó que era mejor no hacerlo ya que el termometro no funcionaba bien, bueno y pq no se desinfestaban los vehiculos, pq no se pesquisaba sin termometro a los conductores, pq no se le pedia el autorizo para entrar si son cosas indicadas, gracias a la negligencia de la persona que viajó, a la negligencia del chofer que la trajo, a la negligencia en los puntos de desinfección es que volvemos a poner en alerta a nuestro personal de la salud, del minint que tantisimo esfuerzo estan realizando para erradicar esta pandemia y vuelve la provincia de VC a sumar nuevos casos a los muchisimos que ya teníamos.

  • yovc

    si, necesitamos conocer la procedencia del contagio

  • jose julian riveira rodriguez


    Imprimir
    Estallido de Comentarios Interés hoy Movida en Facebook Movida en twitter Página de entrada Inicio » Noticias, Salud »
    Mayarí: Informan sobre un evento epidemiológico de sospecha de rabia humana
    En este artículo: Animales, Cuba, Enfermedad, Fauna, Holguín, Mayarí, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública
    18 mayo 2020 | 25 |

    Según informó la Dirección Provincial de Salud de Holguín, al inicio de mayo se reportó un evento epidemiológico en una familia del municipio de Mayarí. El episodio se produjo a raíz de un gato callejero que fue llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo araña a un ciudadano y muerde a otra. Luego es abandonado.

    En el evento fallecieron dos personas (hermanos) y una tercera con síntomas se mantiene ingresada.

    A partir del suceso se realizaron determinadas acciones:

    Fortalecimiento del sistema de vigilancia de rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria.
    Vigilancia activa en animales (perros, gatos, mangostas y otros) para detectar oportunamente síntomas de rabia animal.
    Observación por 10 días de animales lesionadores con el ingreso de los lesionados para tratamiento.
    Administración de tratamiento profiláctico antirrábico a las familias de primer orden y personal de salud expuesto.
    Discusión del evento, casos por equipos multidisciplinarios (clínicos, intensivistas, epidemiólogos, toxicólogos, microbiólogos, zoonólogos, patólogos, entre otros) investigando este caso que los llevó a una encefalitis grave y a la muerte de dos hermanos.
    A las investigaciones se sumó un equipo multidisciplinario del IPK, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

    Cuando se tenga la información conclusiva del evento que se mantiene en vigilancia e investigación se le brindará a la población..... me preguntaran...¿y eso que tiene que ver con la noticia inical?... quiza nada decia meses y pocos dias reiteraba la preocupacion como medico de que otras actividades que muestran diseminacion de animales callejeros si provocan y diseminan enfermedades inckluso fatales ... para nada nos tiene que objetar y a otros inescrupulosos valorar si mascotas ono .CUIDADO... SI

  • yuri

    Debian de informar con claridad el motivo por el cual se provocó ese contagio