Consejo de Defensa evalúa situación energética de Villa Clara

El Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara indicó la toma de medidas para las instituciones que se sobregiran en el consumo eléctrico. También evaluó la situación epidemiológica y los efectos de una tormenta local en Caibarién.

El Consejo de Defensa Provincial analizó las afectaciones en cubiertas de viviendas y en el servicio eléctrico ocurridas tras el paso de una tormenta local severa en Caibarién. (Foto: Tomadas del perfil de facebook de Freddy Espinosa Martínez)
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La situación energética de la provincia resultó uno de los temas fundamentales de la sesión de trabajo del Consejo de Defensa de Villa Clara este miércoles, donde se analizaron las instituciones estatales que incumplen sus planes energéticos.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Yudí Rodríguez Hernández, exigió a los presidentes de los consejo de defensa municipales la visita al sector residencial para intercambiar con los altos consumidores, por su incidencia en la actual situación. Además, pidió medidas para las instituciones estatales que tuvieran sobregiro en sus planes.

El director provincial de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), Armando Hernández Pedroso, destacó que Villa Clara ha tenido sobregiro en los últimos días, con la incidencia de altos consumidores en el sector residencial en el poblado de Vueltas,  en el municipio de Camajuaní.

El CDP analizó, además, las afectaciones en cubiertas de viviendas y en el servicio eléctrico ocurridas tras el paso de una tormenta local severa en Caibarién.

Daños de la tormenta local severa en Caibarién. (Foto: Tomadas del perfil de facebook de Freddy Espinosa Martínez)
Daños de la tormenta local severa en Caibarién. (Foto: Tomadas del perfil de facebook de Freddy Espinosa Martínez)

El evento natural, en la tarde del martes, dañó el tejado de 31 viviendas del municipio, seis de ellas con afectaciones totales, a lo que se suman daños menores en la cubierta de una escuela y de un local de Comercio y Gastronomía, sin afectación para la canasta básica, según la información del Consejo de Defensa Municipal de ese territorio.

Daños de la tormenta local severa en Caibarién. (Foto: Tomadas del perfil de facebook de Freddy Espinosa Martínez)

Asimismo, la tormenta trajo afectaciones eléctricas en el sector residencial, la industria pesquera y la telefonía. La presidenta del CDP destacó que esta situación «debe ser resuelta con la mayor brevedad posible. Pueden asignarse viviendas dañadas a cada empresa del territorio. Mantendremos el seguimiento diario y pactaremos plazos para resolver este problema».

Mientras, el vicepresidente del CDP, Alberto López Díaz, señaló que «hay que centrarse en restablecer lo dañado. Debemos recordar que aún existen problemas acumulados de afectaciones anteriores. Caibarién en estos momentos tiene todavía personas albergadas a causa de daños en sus viviendas por huracanes».

Por otra parte, también se analizó el tratamiento focal en la provincia. El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, expresó: «Villa Clara destaca negativamente como la segunda provincia con mayor tasa de incidencia de posibles casos de dengue, con un 3.6. Ahí inciden, entre otras cuestiones, el índice de viviendas cerradas y la focalidad, aspectos que sobresalen entre los más altos del país».

Para los próximos meses se ha previsto realizar el adulticida intensivo en los municipios de Caibarién, Santa Clara y Sagua la Grande. Cada uno de los consejos de defensa de estos territorios ofrecieron pormenores de las acciones realizadas para contener esta situación epidemiológica.

Se han publicado 9 comentarios

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  • Jorge

    Escribo por la situación actual del país y la manera de llevar el necesario abastecimiento a la población. He compartido opiniones sobre el mismo con varios compañeros, y todos tenemos opiniones y preocupaciones comunes, que nos hacen preguntarnos sobre varios temas. Lo primero a decir es que en estos momentos no se está siendo justo y equitativo con los víveres que se tienen o llegan a la provincia, se está dando la oportunidad de que sean los mismos los que se beneficien de estos la mayoría de las ocasiones. Se ha visto en muchos trabajos televisivos que varios de los delincuentes que se han capturado con grandes cantidades de productos de primera necesidad han adquirido los mismos o los han sacado ilegalmente de las tiendas de CIMEX, Caracol o Caribe, además, existen muchas quejas de las colas que se realizan en ellas, que siempre son las mismas personas las que les llegan a los productos, que hay coleros que venden sus puestos, que hay personas que marcan para varias decenas, que no existe información de los productos a ofertar, que en ocasiones están los productos pero las administraciones deciden no venderlos en ese momento, que hay demoras innecesarias en los despachos, incluidas pocas cajas para el pago de los mismos, en fin, de todo. Ahora, nos preguntamos, ¿qué posibilidades tienen las personas que trabajamos de adquirir esos productos de primera necesidad si en los horarios que los ofertan estamos cumpliendo con tareas importantes para el país?, ¿qué posibilidades tienen las personas que están en sus casas cuidando a niños o personas mayores y no pueden salir a estar varias horas en estas colas? Hay personas que pueden adquirir productos a través de tuenvio, pero, ¿y los que no tienen esta posibilidad?, se les está marginando. Conclusiones, existe un grupo grande de personas que o están trabajando, o están cuidando a personas mayores o niños, o no tienen las herramientas para comprar de forma digital, y que se ven totalmente imposibilitados de adquirir productos de primera necesidad, mientras otros lo pueden hacer varias veces, creando una diferencia de acceso totalmente injusta y desproporcionada. La solución a todas estas problemáticas sería ofertar todos los productos de primera necesidad en las bodegas por la libreta de abastecimiento, respetando los precios que tienen en sus tiendas de origen, pudiéndose colocar incluso personal de estas tiendas como apoyo a los bodegueros. Varios directivos a nivel provincial han dicho en programas radiales o televisivos que no es posible entregar determinados productos de esta forma, pero no creo que sea así, pues se ofertan estos productos en varias tiendas a la vez, se ofertan en tuenvio, se ofertan en consejos populares, centros de trabajo, etc, etc, pudiendo algunas personas adquirirlos en repetidas ocasiones, mientras otros no lo logran en ningún momento. Creo que pudieran ofertarse a una unidad por núcleo (sea pollo, litro de aceite, detergente, etc.), si no puede ser todos los meses al menos cada dos meses o tres, y así todos tocarían a lo mismo en estos tiempos de escaseces. Dicen que sería difícil organizarlo, no lo creo, más bien pienso que falta voluntad para ello, pues bien se pudiera fijar un día o sesión del mismo para cada grupo de tarjetas de acuerdo a su número (por ejemplo, el lunes los del 1 al 400, el martes del 401 al 800, y así sucesivamente). No pienso que haya que hacer un gasto extra muy grande, ni pasar mucho trabajo para lograr una mayor equidad entre las personas, y así además se evitan todos los problemas que comenté en la primera parte del escrito.

    • Marlon

      Wao te botaste

    • María del Carmen

      Estoy muy de acuerdo con ese comentario , porque yo estoy afectada por ser una trabajadora vulnerable y no tengo acceso a adquirir cualquier producto de primera necesidad

    • Ciudadado

      Estimado Jorge:
      Tienes mucha razón en tu comentario. Muchos nos hemos quejado al respecto en diferentes espacios; pero hasta ahora no había leído un escrito tan coherente y bien fundamentado como el tuyo.
      En esta vida, siempre que se quiere se puede.
      Tenemos un precedente, y es el de las Tunas, que organizó estas ventas de manera efectiva utilizando el método que describes.
      Creo que realmente ya es hora de analizar a los directivos que se niegan a aplicar estas soluciones.
      Uno de los postulados de nuestro sistema social es la equidad e igualdad para todos. Aquí se está incumpliendo en la distribución de productos de primerísima necesidad.
      El agravante es que, estamos en una situación de pandemia donde todos, sin excepción, necesitamos de estos productos.
      Otro agravante, es que de la forma que se está haciendo hasta ahora, se propicia las aglomeraciones de personas y el aumento del riesgo de contagio.
      Me pregunto cuándo vamos a aterrizar. O mejor dicho, cuando esos encargados de garantizar una distribución equitativa van a aterrizar.

    • Yoanbys Hernández Expósito

      Totalmente de acuerdo con lo que usted propone. Muy bien fundamentado y con coherencia. Ojala y muchos de nuestros dirigentes pensaran asi. Entonces si estuviéramos pensando ? Como pais! Gracias

    • Fernando G

      Es una lastima que muchos directivos no lean su comentario, parece que el tiempo no se los permite.
      La Pandemia a sacado a la luz muchas cosas buenas en el actuar de muchas personas, PERO, tambien nos ha develado los ineptos, los de poco compromiso, los chapuceros, los que no son idonios para las plazas que ocupan, pues se nos acaba la etapa de pandemia y en santa clara no se organizaron bien las cosas, como lo hicieron en muchos lugares de este pais, lugares que tambien son victimas del bloqueo pero que las ganas de hacer son mayores que los problemas.
      Quedemonos con los buenos , con aquellos que si lo han dado todo , los medicos, enfermeras policias, militares, trabajadores de otros lugares que se han prestado para apoyar las buenas tareas y estos mediocres de todos los organismos que debian haber organizado el apoyo a la poblacion de mejor manera, la vida les va a pasar la cuenta.

  • milagro

    Propongo además de lo que le corresponde a cada ciudadano ,que se debiera aprovechar el espacio de la pesquisa para alertar de la situación que ya se va teniendo del dengue ,pues no veo que se está aprovechando,y los consultorios apoyarse al igual que se ha hecho en el tema del COVID en los dirigentes de la FMC y los CDR y combatir esta otra situación que también mata y las personas como que lo ven lejos, no acabamos de tener precepción de riesgo adecuado en estos temas, este trabajo también se gana casa a casa , familia a familia, una verdad repetida aunque sea algo te queda y reaccionas.

  • Fernando G

    El consejo de defensa Provincial conjunto con las autoridades del gobierno DEBEN revizar con objetividad el MAL SERVICIO de la empresa electrica en sus manejos para cobrar el consumo de Abril, que se indico que fuera una autolectura y no se pudo hacer por muchos por el mal servicio del telefono indicado, y ahora por indicacion no se de quien, pusieron el mas alto consumo del año 2019, en los momentos tan criticos en que estamos viviendo tratando de cumplir con las indicaciones del gobierno.
    Hoy usted llama a cualquier telefono de esa empresa para informar su inconformidad con este cobro super abultado y no responden, realmente no merecen nuestro respeto estas autoridades de la empresa electrica que se presenta en el programa la hora de todos y nos engañan con lo que plantean.
    El PCC y el gobierno debe tomar carta en este asunto, porque queremos pagar lo que corresponde pero tambien ahorrar y creo no merecemos este tipo de actitudes de esto representante de la empresa electrica que gestionan el cobro de la electricidad.
    El tiempo de pandemia a sacado a la luz a los mediocres, los incapaces que dirigen una empresa o los que viven de los beneficios que estos puestos le generan, empañando los sacrificados, los que lo dan todo por ayudar a que esta pandemia termine, medicos enfermeras, militares, policias, y mucha gente buena que hacen todos los dias actos dignos de elogios.

  • Pedro Diego Perez Morales

    La provincia tiene que analizar.bien como.van a quedar.las farmacias.en.estos finales porque al parecer.ya hay.colas debajo de aguaceros porque parece que los mensajeros aun no tienen bien cogida la seña.
    Hay muchas que al no tener tarjetones despachan cualquier cantidad y otras aunque el paciente lleve 90 pastillas le dan 40.existiendo mas en los inventarios.
    Esto lo.he oido.hablar desde la calle y otros me lo.han contado porque han ido a la farmacia a una urgencia de nervios que es donde mas mala situación se ve.
    Además se dice que hay delegados en farmacias para garantizar la ley y al parecer la incumplen.
    Él delegado tiene que ser fuerte y no.dejarse ni.reirse con nadie.
    Estuviese por otras terceras personas más prácticas como deben andar las farmacias en tiempos de pandemia y pospandemia y que este traje lo coja y se lo.ponga a quien le quedé mejor