Consejo de Defensa evalúa situación energética de Villa Clara

El Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara indicó la toma de medidas para las instituciones que se sobregiran en el consumo eléctrico. También evaluó la situación epidemiológica y los efectos de una tormenta local en Caibarién.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El Consejo de Defensa Provincial analizó las afectaciones en cubiertas de viviendas y en el servicio eléctrico ocurridas tras el paso de una tormenta local severa en Caibarién. (Foto: Tomadas del perfil de facebook de Freddy Espinosa Martínez)
Andy Rodrí­guez Sánchez
1708
20 Mayo 2020

La situación energética de la provincia resultó uno de los temas fundamentales de la sesión de trabajo del Consejo de Defensa de Villa Clara este miércoles, donde se analizaron las instituciones estatales que incumplen sus planes energéticos.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Yudí­ Rodrí­guez Hernández, exigió a los presidentes de los consejo de defensa municipales la visita al sector residencial para intercambiar con los altos consumidores, por su incidencia en la actual situación. Además, pidió medidas para las instituciones estatales que tuvieran sobregiro en sus planes.

El director provincial de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energí­a (Onure), Armando Hernández Pedroso, destacó que Villa Clara ha tenido sobregiro en los últimos dí­as, con la incidencia de altos consumidores en el sector residencial en el poblado de Vueltas,   en el municipio de Camajuaní­.

El  CDP  analizó, además, las afectaciones en cubiertas de viviendas y en el servicio eléctrico ocurridas tras el paso de una tormenta local severa en Caibarién.

Daños  de la  tormenta local severa en Caibarién.  (Foto: Tomadas del perfil de facebook de Freddy Espinosa Martí­nez)
Daños  de la  tormenta local severa en Caibarién.  (Foto: Tomadas del perfil de facebook de Freddy Espinosa Martí­nez)

El evento natural, en la tarde del martes, dañó el tejado de 31 viviendas del municipio, seis de ellas con afectaciones totales, a lo que se suman daños menores en la cubierta de una escuela y de un local de Comercio y Gastronomí­a, sin afectación para la canasta básica, según la información del Consejo de Defensa Municipal de ese territorio.

Daños  de la  tormenta local severa en Caibarién.  (Foto: Tomadas del perfil de facebook de Freddy Espinosa Martí­nez)

Asimismo, la tormenta trajo afectaciones eléctricas en el sector residencial, la industria pesquera y la telefoní­a. La presidenta del  CDP destacó que esta situación «debe ser resuelta con la mayor brevedad posible. Pueden asignarse viviendas dañadas a cada empresa del territorio. Mantendremos el seguimiento diario y pactaremos plazos para resolver este problema ».

Mientras, el vicepresidente del CDP, Alberto López Dí­az, señaló que «hay que  centrarse en restablecer lo dañado. Debemos recordar que aún existen problemas acumulados de afectaciones anteriores. Caibarién en estos momentos tiene todaví­a personas albergadas  a causa  de daños en sus viviendas por huracanes ».

Por otra parte, también se analizó el tratamiento focal en la provincia. El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologí­a y Microbiologí­a,  expresó: «Villa Clara destaca negativamente como la segunda provincia con mayor tasa de incidencia de posibles casos de dengue, con un 3.6. Ahí­ inciden, entre otras cuestiones, el í­ndice de viviendas cerradas y la focalidad, aspectos que  sobresalen entre los más altos del paí­s ».

Para los próximos meses se ha previsto realizar el adulticida intensivo en los municipios de Caibarién, Santa Clara y Sagua la Grande. Cada uno de los consejos de defensa de estos territorios ofrecieron pormenores de las acciones realizadas para contener esta situación epidemiológica.

Comentar