COVID-19: Mantienen estricto control sobre el foco surgido en Castaño, localidad de Ranchuelo

El incidente surge a raíz de la visita de dos personas, residentes en el municipio de Habana Vieja, que decidieron trasladarse a Castaño a casa de unos familiares.

Comunidad de Castaño, en Ranchuelo, Villa Clara, se mantiene bajo control de foco de la COVID-19.
El control de foco se refuerza en la comunidad de Castaño, perteneciente al municipio de Ranchuelo, en Villa Clara. (Foto: Elizabeth Quintana Aparicio/CMHW)
Visto: 1174

Autoridades sanitarias de la provincia de Villa Clara prosiguen el estricto control sobre el foco surgido en la localidad ranchuelera de Castaño que, hasta el momento, ha reportado cinco personas infectadas por el SARS-CoV-2.

Se notifican 213 individuos vinculados a esta familia y a sus amistades; de ellos, 193 han dado resultados negativos ante las pruebas de PCR y los test rápidos.

El incidente surge a raíz de la visita de dos personas, residentes en el municipio de Habana Vieja, que decidieron trasladarse a Castaño a casa de unos familiares.

En otro orden, en el panorama villaclareño no hubo positividad el martes 19 de mayo, por lo que se acumulan 216 personas que han manifestado la enfermedad.

Un aspecto sobresaliente resulta el alta médica de 183 pacientes, representativos del 84,7 % del total, aunque es llamativa la cifra de afectados que se manifestaban asintomáticos.

Otro detalle alentador es la ausencia de fallecidos desde el pasado 6 de mayo, por lo que suman 13 días consecutivos sin decesos, con un acumulado de 11 desde el inicio de la pandemia en los predios.

Mas no olvide que la tasa de incidencia del padecimiento en el territorio asciende a 27,8 por cada 100 000 habitantes, para ubicarse entre las más altas del país. En ello influyen los territorios de Santa Clara, Camajuaní y Cifuentes, en tanto las áreas de Salud Chiqui Gómez y el consejo popular Hospital-Chambery se suman a esta relación.

Respecto a los eventos epidemiológicos registrados en días pasados en el Hogar de Ancianos No. 3 y en el Poligráfico, ambos en Santa Clara, se mantienen sin nuevos casos y prosiguen las medidas establecidas y la vigilancia.

En la actualidad 162 pacientes permanecen ingresados, 30 en hospitales y el resto en centros de aislamiento, sobre todo de Ranchuelo y Santa Clara.

Una vez más las fuentes pertinentes exigen a la población la vigilancia clínico-epidemiológica, tanto en la comunidad como en los centros laborales. Estos últimos tienen la responsabilidad de identificar a trabajadores que pudieran manifestar algún síntoma; en ese caso no pueden permanecer en el área laboral y deben ser remitidos al personal de Salud.

Urge, además, cumplir con las medidas de distanciamiento social, el aislamiento domiciliario y las restantes orientaciones de protección personal y colectiva, así como continuar las acciones en los puntos de control en las entradas y salidas de los municipios, y en las fronteras con las provincias cercanas.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • milagros

    Como villaclareña estoy consciente que se trabaja duro porque lo veo a diario no son pocos los que se esfuerzan para grantizar nuestra tranquilidad, hay presencia valiente de la mujer cubana de los jóvenes que han dado una respuesta excelente como lo ha pedido su tiempo y de los máximos dirigentes del PCC y el gobierno sin olvidar el papel de la familia que ha mantenido en su mayoría disciplina en los hogares. Pero aún nos quedan personas irresponsables cómo estas una vez que se les atienda su salud, debieran ser analizadas por las autoridades competentes por irrespetar las leyes de este país estos no son momentos de visitas, es mi criterio.Hay que ayudar a que el esfuerzo de tantos no se desbarate en un segundo.

    • Daniel

      Yo creo que siempre van a existir esos cabecillas aue incumplen las leyes