«Soy una guerrera y como tal lucho por la vida» (+Video)

Dijo antes de recibir el egreso la llamada «enfermera de Caibarién», considerada la paciente de mayor estadía en una unidad de cuidados intensivos en Villa Clara y en el país a causa del nuevo coronavirus. 

Yaquelín Collado Rodríguez, enfermera de Caibarién
A solo horas de recibir el egreso Yaquelín Collado Rodríguez agradece haber nacido en este país. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 13511

Cubanos de todas partes preguntaban por ella aunque no la conocieran. Las redes sociales se saturaban de mensajes indagando por su estado de salud; hasta los más incrédulos encendían velas a su favor, y muchos no se perdían las conferencias de prensa nacional y provincial a fin de conocer la evolución de quien es considerada como la contagiada con el nuevo coronavirus de mayor estadía en una unidad de cuidados, no solo en Villa Clara —específicamente, en el hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero—, sino de todo el país.

Lo cierto es que Yaquelín Collado Rodríguez perdió su nombre para ser bautizada por el pueblo como la «enfermera de Caibarién». Y para alegría de tantos, en la mañana de este viernes 22 de mayo abandonó la institución hospitalaria para reencontrarse con su tierra cangrejera.

«Que todo el mundo sea guerrero y luche por seguir adelante, que ayudemos a quienes podamos y sigamos adelante, que yo voy a luchar por mis hijos, por mis nietos y por mi país», dijo horas antes a un equipo de prensa que la visitó en su cubículo de estancia.

La verdadera historia de Yaquelín

El Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila, director del «Manuel Fajardo Rivero», jamás olvidará el caso de esta cubana de 53 años. Asegura que las manifestaciones clínicas de Yaquelín resultaron un verdadero rompecabezas debido a la diversidad de síntomas y un estado de salud que mejoraba y empeoraba casi al unísono. Portadora de diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre múltiples irregularidades, atravesó por un complejo cuadro que la mantenía en estado de gravedad, por el cual requirió un tratamiento sumamente costoso para estabilizarla.

Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila
Para el Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila este resulta un caso sumamente complejo entre los asistidos en el hospital Manuel Fajardo Rivero con una estancia total de 59 días, y de ellos 37 en terapia intensiva. La institución ha ingresado, hasta la fecha, a 195 pacientes de Villa Clara y Sancti Spíritus, con 173 recuperados y solo 11 fallecidos.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«La paciente arribó al país el 14 de marzo, procedente de una misión en Venezuela. Comenzó a sentirse mal el día 23 del propio mes para ingresar en la institución un día después, cuando los estudios de PCR confirmaban la positividad».

El diagnóstico reflejaba insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral, y el síndrome severo de distrés respiratorio del adulto (SDRA), o sea, la aparición de fenómenos inflamatorios y necrotizantes del alveolo pulmonar que la llevó a la terapia intensiva.

«Estuvo 30 días acoplada a un ventilador mecánico, que a nivel mundial se considera un predictor de mortalidad elevado en gran número de los pacientes», precisa el Dr. Berrio Águila.

Entonces aparecieron contratiempos. Durante el periodo de asistencia con el ventilador mecánico se intentó el llamado destete o proceso de transición de la ventilación artificial a la espontánea, pero en dos oportunidades resultaron fallidas y hubo que volver a acoplarla.

«Tenía demasiada inestabilidad en las funciones respiratorias. Cumplió con todo el protocolo establecido por Cuba para estos casos, con la administración de fármacos indicados en cada etapa, incluidos los anticuerpos monoclonales que ofrecen excelentes resultados, como el Itolizumab, y a raíz de una neumonía nosocomial (NN) o sobreinfección, se le trató con una amplia gama de antibióticos suministrados con racionalidad».

Luego de recibir medicamentos citoprotectores, unidos a técnicas de reanimación pulmonar, hubo que emplear la anticoagulación —dado el deterioro de la función respiratoria—, tanto profiláctica como terapéutica. No fue suficiente, por lo que se decidió entonces aplicarle la trombolisis con estreptoquinasa, una modalidad muy común en pacientes con infarto agudo del miocardio.

«El proceso duró seis horas y así se convirtió en uno de los pocos casos trombolizados en Cuba producto del SARS-CoV-2», asevera el director del hospital militar villaclareño.

A pesar de todo, el Dr. Berrio Águila explica que el 27 de abril hubo que recurrir a la traqueostomía hasta que, en días posteriores, se le retiro la cánula endotraqual.

«Entre avances, retrocesos y sorpresas, los días finales de abril trajeron la noticia esperada: en dos muestras de PCR tomadas a Yaquelín, su carga viral era negativa,  resultado ratificado el 20, con un tercer examen que la confirmaba como caso recuperado entre, no sin antes pasar por otras áreas de la institución».

Sin pensarlo mucho, el Dr. Berrio Águila atribuye el logro a los niveles de atención demostrados por la medicina cubana, a la implementación del Plan de Aseguramiento Médico Único para situaciones especiales, y a los avances de la ciencia en la nación.

«Además de la intensidad de trabajo vivida, resulta importante que se conozca que gracias a la disciplina y al empleo de todos los medios de protección que el territorio y el país han asignado, ninguno de los participantes en el largo proceso (médicos, paramédicos, trabajadores de servicios), fue afectado por la cercanía con Yaquelín. Ello constituye un éxito para la paciente, para el pueblo de Villa Clara, y también para Caibarién, que la espera».

Lo que la población desconoce es que un solo equipo vinculado al trabajo con los enfermos suma, aproximadamente, 164 valientes que incluye el personal de terapia intensiva, intermedia, de laboratorio, auxiliares generales, dietistas, pantristas y quienes atienden las comunicaciones a fin de asegurar la información del estado de salud, entre muchos otros.

Yaquelín Collado Rodríguez junto al equipo que la atendió en el Hospital Militar
Un esfuerzo descomunal que realiza cada trabajador de la Salud en la atención a los pacientes. Aquí solo una parte del numeroso equipo que atendió a la «enfermera de Caibarién». (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

A ello se agrega la participación conjunta y en extremo valiosa de los principales expertos de las instituciones de salud del territorio, incorporados a la toma de decisiones, junto a la contribución inestimable del Polo Científico villaclareño.

— Pero, ¿solo con Yaquelín?

— Ella es un ejemplo. Se hace con cualquier persona que necesite la atención médica y los servicios de enfermería con alta cuota de responsabilidad en los resultados.

Así lo confirma la máxima autoridad del centro asistencial, quien destaca, además, a los 57 enfermeros de Sancti Spíritus que se integraron al centro villaclareño y que actualmente pasan el período de cuarentena exigido. «Un grupo de experiencia, caracterizado por una disciplina extrema en la práctica de sus labores. Tenemos excelente opinión y estamos muy agradecidos por todo el apoyo espirituano», enfatizó.  

Si de valores especiales se trata, el Dr. Jorge Eduardo Berrio recuerda cuando tuvo que comunicarle al colectivo que la unidad había sido seleccionada para enfrentar el SARS-CoV-2. «Nadie flaqueó, incluso, nuestro potencial femenino, aunque más del 50% de ellas tiene responsabilidades familiares, hogareñas u de otra índole, y aún así su repuesta fue la más digna, en el afán de darlo todo por esa humanidad necesitada».

Lo insólito e inesperado       

Coincidencias como estas ocurren muy pocas veces en la vida. Mientras Yaquelín se batía con la gravedad de su cuadro clínico, ingresaron en la institución a su nieto Eduardo Hernández León y su hija Yanilda León Collado, quien cuenta que fue su pequeño el que dio positivo, pues ella, a la postre, no tuvo contagio.

Con un trato excelente, Yanilda conversó con la prensa, dijo que tuvo momentos de llorar y lo hizo, pero que nunca perdió la esperanza.

Yaquelín Collado Rodríguez, junto al doctor Berrio y a su hija
Como muestra de profundo agradecimiento, Yaquelín quiso esta foto junto al Dr. Berrio Águila, director del Hospital, y su hija Yanilda León. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Veía a mi mamá en medio de todo, con esa fuerza que constituía una fuente de inspiración. Si alguien de verdad merece el calificativo de guerrera es ella, y nunca podremos olvidar la profesionalidad de todo el equipo de este hospital, desde su director hasta el último de los trabajadores, a lo que se une nuestra fe y el deseo de miles de caibarienenses, villaclareños, cubanos y de otras latitudes que brindaron su apoyo emocional para que todo saliera bien».

Llegó la hora de la comida y Yanilda se desplaza hasta la cama de su mamá para apoyarla en la alimentación, aunque Yaquelín ya se vale por sí sola.

Yaquelín Collado Rodríguez se alimenta por sí sola
En pleno proceso de alimentación sin ayuda de nadie. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

De vuelta a la vida

Sepa que durante su estancia en terapia intensiva, la caibarienense tuvo tres paros cardíacos, y en medio de todo, la labor de Fisioterapia y Rehabilitación ha sido primordial para Yaquelín, quien con sus labios pintados por las «seños» de cabecera, que tantas veces la mimaron, declaró sentirse mejor. «He pasado por mucho, pero siempre he salido vencedora como todos los trabajadores de la Salud, ya que hace 33 años soy enfermera».

Yaquelín Collado Rodríguez
Ya conocen bastante de Yaquelín. A partir de ahora serán buenas noticias. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En todo este tiempo ha recibido muestras de afecto increíbles. «Yo no sé cómo agradecer tanto. Un gran equipo ha estado pendiente de mí y otras personas que no me conocen también. Me han escrito poemas, cartas, mensajes, incluso desde Venezuela, donde hice varias amistades.

«Quiero que sepan que doy gracias por haber nacido en este país, de lo contrario, creo que no existiera esta Yaquelín para hacerles el cuento».

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yoanbys Hernández Expósito

    Una guerrera sin dudas. Ademas un logro de la medicina cubana y un agradecimiento a todo ese personal que la atendió. Una gran historia que debía ser contada!

  • Maria del Carmen

    Felicidades. No podía ser de otra manera para quien ha dedicado parte de su vida a luchar a favor de la salud de los demás.

  • Rebeca

    BRAVO POR ESTA GUERRERA, POR LA MEDICINA CUBANA Y VILLACLAREÑA Y GRACIAS POR ESTE MAGNÍFICO ARTÍCULO QUE RESALTA LA HISTORIA:

  • elsie

    FELICIDADES MI NIÑA, DIOS ESTUVO CONTIGO SIEMPRE ADEMAS DE ESOS MEDICOS CUBANOS,ENFERMERAS ,TECNICOS EN FIN TODOS LOS TRABAJADORES DE ESE HOSPITAL QUE DIA A DIS LUCHARON POR SALVAR TU VIDA, AGRADESCO A ESE PERSONAL POR HABER HECHO TODO LO POSIBLE POR SALVARTE, NO TE CONOSCO PERO PARA MI ERES UNA COLEGA Y POR ESO TE ADMIRO ,TU LUCHASTES TAMBIEN POR VIVIR Y POR ESO HOY ESTAS SANA, FELICIDADES NUEVAMENTE TE DESEO UNA RAPIDA RECUPÈRACION

  • Amparo

    Cuanta alegría por saber que Cuba no te perdió, que saliste ayudar a los más necesitados y es aquí tu recompensa con la ayuda de todos y los buenos pensamientos puesto en ti Enfermera de Caibarien, que sigas con tu recuperación y te veremos muy pronto mucho mejor.

  • clarivel

    GRACIAS A NUESTRO PUEBLO CUBANO Y SOBRE TODO AL HOSPITAL MILITAR MANUEL FAJARDO DE SANTA CLARA POR LA LUCHA INCANSABLE POR SU APOYO INCONDIOCIONAL A NUESTROS ENFERMOS QUE CADA DIA CON ESMERO Y DECICACION BRINDAN DIA A DIA,NO SENTIMOS FELICES QUE NUESTRA YAQUELIN YA SE ENCUENTRE EN SU CASA,MIL GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Ernesto

    Muchas felicidades y salud para esta enfermera que ha tenido a todo un pueblo preocupado con su evolución. A los médicos, enfermeros y todo el personal de salud, gracias, yo soy de los agradecidos.

  • Yaquelin Dios siempre estubo a tu lado Vendiciones mima

    Siempre te a Dios en tu Corazón el vino y te salvo

  • Xiomara Blanco de Dios

    Felicidades, Yaquelin, Al our q estabas de Alta llore de alegria, aegui, todas Las conferencia, cdo ou Al De. Miranda en la Mesa redonda hablar de usted, dije de salva. Y El Dr. Duran
    Cuba esta alegre, eres un ligro de la medicina.
    Estoy orgullosa de ser cubana y vivir en un Pais, que ama al ser Humanos.
    Te deseo mucha salud total.
    Mi recocimiento al equipo medico, son heroes, Viva Cuba, Viva la Revolucion
    La idea de los hospitales militates de atender la Covid 19, que decision mas sabia, imagino que ahi estuvo la idea genial de mi secretario del Partido Communists de Cuba, Raul Castro

  • Rosalia García

    EL TRABAJO MÄS COMPLETO Y SENSIBLE DE TODOS LOS QUE HE VISTO. HAY QUE APRENDER A HACER PERIODISMO, GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO Y MUCHAS FELICIDADES PARA YAQUELÍN Y PARA TODO EL COLECTIVO DEL HOSPITAL MANUEL FAJARDO QUE LA REINTEGRÓ A LA VIDA.

  • Gladys Cordero

    Una mujer que demostró con su fuerza interior que somos descendiente de mambisas.
    Dios le dio el regalo de la vida y sobrevivió.
    Gracias a todo ese personal de salud que hizo posible su alta médica hoy.
    Todos queríamos saber de ella.

  • Yunier León

    Estoy muy feliz de que yakelin esté fuera de peligro y reunida con su familia mi agradecimiento a todo el personal de salud que hizo lo posible porque esto tuviera un desenlace favorable. Realmente es una guerrera como la llamos todos los villaxlareños y el pueblo en general un fuerte abrazo un beso fuerza Yake

  • Noraima almenares

    #cubasalvavidas

  • Juanita

    Juanita
    Cuanta alegría al saber de su recuperación, recompensando toda labor que hizo por la humanidad. Agradezco a todos los que hicieron posible esa gran hazaña contada por el director del hospital, gracias a la medicina cubana reconocida mundialmente.

  • Alejo

    En hora buena ,q se recupere cuanto antes y vuelta a sus rutinas,es una guerrera ...

  • Roberto B

    A pesar de saber la noticia por otros medios y haberlo leido y releido, este articulo me lleno mis ojos de lagrimas, eres una verdadera guerrera, que Dios te de muchos años devida, como tambien a todos, a todos los que hicieron que tu retornaras a la vida. Por situaciones como esta y otras mas digo, Gracias mi Revolucion, gracias CUBA!

  • Rogelio

    Yaquelín. Ya no solo eres la enfermera de Caibarien, eres de VC y de Cuba, porque toda la isla estubo al tanto de tu evoluci'on. Ya te veremos salvando vidas nuevamente

  • Marlon

    Felicidades a esta valerosa mujer que esta de vuelta con nosotros y felicidades a la medicina cubana por hacer cada día está hermosa labor que le arrebata diariamente vidas a la muerte