¿Qué sentimientos experimentan los villaclareños en tiempos de la COVID-19?

Las reacciones emocionales negativas provocadas por la COVID-19 comienzan a ser un nuevo fenómeno social al que han de enfrentarse nuestros especialistas. 

Residentes en comunidad de Castaño durante el período de cuarentena.
Las personas residentes en lugares sujetos a cuarentena pueden sufrir los efectos psicológicos del confinamiento. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1358

Los especialistas del Centro de Bienestar Universitario y el Departamento de Psicología de la UCLV han desarrollado diferentes investigaciones para evaluar indicadores de salud mental en tiempos de la COVID-19. Esto ha sido posible gracias a los espacios de interacción con la población villaclareña como la línea ayuda, los programas de radio y las redes sociales.

«Ante esta enfermedad, que representa un peligro para la vida y cierto grado de incertidumbre, es común que las personas experimenten emociones negativas como miedo, ansiedad, frustración, tristeza, irritabilidad, insomnio y agotamiento emocional…

«Otros elementos estresantes que se agudizan con el incremento del aislamiento son la frustración y el aburrimiento, debido a la pérdida de rutinas diarias y la reducción del contacto social», explicó a Vanguardia la Dra. C. Idania Otero Ramos, profesora del Departamento de Psicología.

Algunos resultados preliminares indican que las mujeres experimentan mayores niveles de miedo. Según las especialistas, esta última apreciación ratifica la importancia de incorporar el enfoque de género a las acciones de prevención.

También, los adultos mayores y las personas que conviven con enfermedades crónicas no transmisibles u oncológicas, las familias con niños que demandan atenciones educativas especiales, entre otras, se encuentran incluidas en los grupos más vulnerables de sufrir afecciones psicológicas.

Según la Dra. C. Evelyn Fernández Castillo, coordinadora del Centro de Bienestar Universitario, el equipo de especialistas enfoca sus charlas, debates y boletines semanales hacia esas problemáticas. En este sentido, accedió a responder algunas de las interrogantes más comunes:

—¿Es cierto que los efectos psicológicos de la pandemia tendrán efectos a largo plazo?

A nivel mundial se anuncia que luego de la pandemia, otra pandemia de enfermedades mentales y del comportamiento pudieran afectar: aumentos sustanciales de ansiedad, depresión, soledad, violencia doméstica y abuso infantil.

«Si comparamos esto con otros países, en Cuba el proceso de la pandemia es diferente, no solo por la cantidad de pacientes positivos y la letalidad alcanzada, sino por la seguridad que han brindado el Estado y el Sistema de Salud. El pueblo ha confiado y por supuesto los villaclareños no nos apartamos de esas vivencias.

«Sí existe y existirá incertidumbre. Ahora, más cercanos al período de recuperación este sentimiento se extrapola a percepciones de índoles económicas. A largo plazo, es posible que continúen, con menor intensidad, el miedo a los rebrotes, la irritabilidad, la preocupación, el estrés, los síntomas depresivos y los problemas de sueño, entre otros».

—¿Cómo se ha preparado el sistema de salud mental para enfrentar los efectos psicológicos de la COVID-19?

Se realiza una atención de salud mental centrados en la prevención. La atención escalonada, la práctica de brindar el tratamiento más efectivo y con menos recursos para los pacientes que lo necesitan. Luego, avanzamos a un tratamiento con más recursos basado en las necesidades de los pacientes.

«Muchas personas han logrado expresar sus sentimientos. Estas formas de respuesta hacen que se fortalezca la capacidad de resiliencia, entendida como la habilidad para ver de una manera nueva la realidad y superar las adversidades». 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yoanbys Hernández Expósito

    Muchas gracias a todos esos colegas que brindan un gran aporte a las personas, pues considero No existe una enfermedad mas mala que estar afectado psicológicamente.

  • Linux

    Muy bueno porqué si esta pandemia del covid traerá muchos cambios tanto en nuestros hábitos de vida como en nuestras mentes y el comportamiento de las personas muy bueno que desde temprano se empieze atender esta problemática que verá aunque el cubano no se sabé como no tiene mayores problemas psicológicos producto del estilo de vida que llevamos y la escase por aca nunca a habido abundancia de nada y el cubano pasa toda su esistencia luchando para llevar algo de comer a su hogar ..la verdad que aca no ahi mas locos porque dios es grande