Torcedores imponen vigor a la economía

El 29 de mayo los tabacaleros villaclareños  festejan el día del sector con mayores encomiendas productivas. Un recuerdo permanente a Lázaro Peña González, el líder obrero cubano

Producción de tabaco torcido en Cuba.
Los torcedores de la provincia consolidan un prestigio que realza la economía cubana. (Foto Ramón Barreras Valdés)
Visto: 751

Las fábricas de torcido para la exportación en Villa Clara, entre las más destacadas del país, pronostican concluir mayo con unos 5 669 600 puros, cifra que a pesar de las medidas higiénico-sanitarias de enfrentamiento a los estragos de la COVID-19 sitúa la producción a un 100,7 % de ejecución.

Producción de tabaco torcido en Villa Clara.
La producción de habanos para la exportación, una tradición que apuesta por la calidad en las fábricas villaclareñas. (Foto Ramón Barreras Valdés)

También las ventas en unidades físicas de esos establecimientos, pertenecientes a la Empresa de Tabaco Torcido, rebasan las cuantías planificadas y vaticinan al concluir el mes la facturación de unos 9 212 900 pesos cubanos convertibles (CUC), monto superior a los cálculos para el período.

Alexis Márquez Fuentes, director general de la entidad adscripta al Grupo Empresarial Tabacuba, dijo a Vanguardia que al conseguir  parámetros económicos positivos contribuyen a consolidar las exportaciones en un sector que este 29 de mayo festeja el Día del Trabajador Tabacalero, convertido en locomotora de la rama agropecuaria.

El gremio, además, homenajea el aniversario 109 del natalicio de Lázaro Peña González, dirigente sindical y defensor de las luchas obreras, el socialismo y el empuje de una profesión decisiva por sus aportes a la economía nacional.

Unas 19 unidades empresariales de base (UEB) resaltan entre los torcedores villaclareños integrados a una entidad inmersa en la permanente recuperación productiva, y en la cual trascienden áreas de acopio y beneficio de la hoja y centros de habilitaciones para las fábricas de exportación y consumo nacional.

Labores de anillado del tabaco torcido.
Las labores de anillado, adornado y terminado distinguen a los torcedores, convertidos en locomotora del sector agropecuario y la economía nacional. (Foto Ramón Barrera Valdés)

Al mercado interno se acumulan antes de concluir el mes unos 12 728 000 tabacos, volumen que dejará el plan con un 0.1 % por encima de lo previsto, indicó Márquez Fuentes.

Afirmó que las ventas en el consumo nacional sobrepasan los 27 993 200 pesos, con un 3 % por encima de lo fijado, registro que también contribuye a aportes económicos del país.

La calidad de los puros, tanto los destinados a la comercialización interna como a mercados foráneos, representa una de las premisas esenciales de un sector que también demanda de la recuperación de los resultados agrícolas que se obtienen en plantaciones y casas de curaciones de la aromática hoja, añadió.

Este 29 de mayo, Día del Trabajador Tabacalero, dadas las condiciones excepcionales de desafío al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2),  los reconocimientos individuales y colectivos llegarán justo en las áreas de labor y en apego a una producción sostenida por la economía de Cuba.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.