Curso escolar atípico para la Universidad de Ciencias Médicas

¿Cómo continuará el curso escolar en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara? ¿Habrá modificaciones en los planes de estudio y el sistema evaluativo? La rectora de la institución docente responde a Vanguardia.

Estudiantes de Ciencias Médicas
(Foto: Archivo de Vanguardia)
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Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara han tenido la responsabilidad de mantenerse activos en el enfrentamiento a la COVID-19. Su labor no cesa y forma parte de la continuación atípica que ha tenido su curso escolar. Sobre las variantes para finalizar el presente año lectivo, su rectora, la Dra. Ivette Irene Molina Linares, aclara a Vanguardia que «la UCM, como los demás centros de la educación superior de ciencias médicas en el país, ha planteado tres posibles variantes».

—¿Cómo se ha dado continuidad a este curso?

—A partir de la Resolución 82 del 2020, dictada por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, hemos adecuado la educación del presente curso escolar a través de una enseñanza a distancia, a lo que se añade la educación en el trabajo de nuestros estudiantes mediante la pesquisa activa.

«Por tanto, todo lo que vamos a hacer a partir de estas variantes no es más que dar continuidad al primer momento, que modifica el curso presencial por la modalidad a distancia».

Estudiantes de Ciencias Médicas incorporados a la lucha contra el nuevo coronavirus en Santa Clara.
Los studiantes de Ciencias Médicas han permanecido en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. (Foto: Carlos Rodríguez Torres/Archivo de Vanguardia)

—¿De qué forma se ha realizado esta modificación a la modalidad a distancia?

—Dándoles todos los elementos y herramientas necesarios a los alumnos, desde el punto de vista bibliográfico y digital, según las potencialidades que tiene la Educación de la Salud. Además, contamos con escenarios docentes en los propios puestos de trabajo donde están nuestros estudiantes, llámense policlínicos, hospitales, hogares de ancianos o cualquier centro donde se brindan servicios del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

«En estos escenarios también tenemos docentes. Todo lo antes referido, unido a la potencialidad de la red telemática de Infomed y una potente universidad virtual que permite colgar en sus páginas todo el material que requieren los estudiantes, ha permitido dar continuidad al curso escolar».

—¿Cuáles son las variantes para finalizar el presente período lectivo?

—Una reiniciaría el curso de forma presencial luego de diez semanas de enseñanza a distancia. Eso significaría que se regrese a partir del 1o. de junio. Otra variante tiene planificado el retorno a las aulas después de 15 semanas de implementada la modalidad a distancia, es decir, a partir del 6 de julio.

«Mientras, una tercera variante sería luego de más de 15 semanas de la enseñanza a distancia. Es decir, ya no habría más espacio en este curso escolar y se regresaría a las aulas en septiembre. Cualquiera de estas posibilidades mantendrá la premisa de garantizar las vacaciones de verano en el mes de agosto».

—¿Qué modificaciones se harán en los planes de estudio?

—Estamos organizando las asignaturas, según sus contenidos, de diferentes formas. Siempre respetaremos el currículum base y las propias del sistema de salud.

—¿Cuáles serán las variantes con respecto a las evaluaciones?

—Un primer modelo de evaluación sería por recorrido, es decir, tomaría en cuenta todo lo que el alumno ha hecho hasta el momento en la disciplina. Esto incluye la educación en el trabajo, además de las evaluaciones parciales, tareas y los ejercicios presentados.

«Otra variante sería la indicación de un trabajo extraclase bien estructurado sobre los temas esenciales de esa asignatura o sobre un tema determinado. Estamos definiendo cuáles se tratarán, y la forma de entrega y evaluación de dichos trabajos.

«Una tercera forma tendría en cuenta la opción de un examen escrito. Y una cuarta sería evaluación final por examen práctico y teórico oral o con examen teórico escrito.

«Independientemente del tipo de evaluación final que se designe para cada asignatura, en todas las carreras esta tendrá un carácter integrador e incluye: recorrido y evaluaciones realizadas por los estudiantes antes de la contingencia epidemiológica, la evaluación integral de su tarea durante la contingencia epidemiológica y las evaluaciones desarrolladas según la organización del proceso docente.

«Para tener derecho a la evaluación final, es requisito indispensable cumplir satisfactoriamente con el proceso docente-educativo reorganizado en la modalidad de educación a distancia».

—En caso de que se aplicara la tercera variante de reinicio de las clases de manera presencial, ¿cómo se reajustaría el primer semestre del curso 2020-2021?

—Sería un reajuste del primer semestre, en el cual se impartirán contenidos de las asignaturas del actual curso que requieren de un tiempo mínimo antes de las evaluaciones. Por ejemplo, realizaríamos rotaciones cortas, de tres semanas. Las demás irían directamente a sus exámenes finales. Según lo que ha sucedido en los últimos días, existe una tendencia al mejoramiento de la situación epidemiológica en Villa Clara y en el país, por lo que esta sería una variante que evitaríamos.

—¿Cuáles variaciones incluirá, además, el próximo curso?

—Las actividades extracurriculares se modificarán de acuerdo con la situación epidemiológica del país. Para esto debemos esperar. Mientras, los planes de estudio se reajustarán en dependencia del tiempo que necesita el proceso de ingreso.

Dra. Ivette Irene Molina, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas.(Foto: Ramón Barreras Valdés)
«Contamos con escenarios docentes en los propios puestos de trabajo donde están nuestros estudiantes», explicó la Dra. Ivette Irene Molina, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

—¿Cómo se han previsto los ejercicios de culminación de estudios?

—Para estudiantes de año terminal, es decir, de sexto año de Medicina, de quinto de Estomatología y las licenciaturas en Tecnología de la Salud o Enfermería, existirían diferentes variantes. Se ha declarado que la carrera de Enfermería y los internados rotatorios terminarán con un ejercicio único, práctico y teórico oral, relacionado con los modos de actuación de la profesión y utilizando siempre la última rotación que pasan los estudiantes.

«En la carrera de Estomatología, dado el riesgo que implica la práctica de esta especialidad, se plantearía un único ejercicio teórico escrito. Este se realizaría con las condiciones que garanticen todas las medidas de bioseguridad. Quizá nos desplacemos a los municipios para examinar a los alumnos, variante que actualmente se evalúa.

«En la carrera de Tecnología de la Salud se hará un ejercicio práctico-teórico oral en dependencia de la disponibilidad técnica. Esto significa que evaluaremos las capacidades que tiene cada municipio para este tipo de examen. En estos momentos estamos haciendo un levantamiento de las tecnologías disponibles en cada lugar, para definir en qué instalaciones puede aplicarse este tipo de ejercicio.

«En el caso de los internos verticales, o sea, aquellos que tienen una especialidad preotorgada, deberán hacer un ejercicio práctico y teórico oral, pero de la especialidad que están pasando. Nuestros internos han tenido la posibilidad de mantenerse activos en los servicios de salud. Trabajan al mismo tiempo que estudian; por lo tanto, no han tenido ningún tipo de afectación.

«Existen especialidades que han bajado su nivel de actividad. Quizás a un estudiante le falten algunas competencias o técnicas que no ha dominado como parte de su internado. En ese caso, lo examinaríamos de acuerdo con lo que ha recibido, y a partir de su primer año de la especialidad le impartiríamos dichas técnicas o habilidades».

—¿Cuál ha sido el tratamiento dado a los estudiantes extranjeros de este centro?

—Los de posgrado que debían marcharse del país ya lo hicieron. Ellos cuentan, por ahora, con una licencia de tres meses y luego se incorporarían a su residencia normalmente. Los alumnos de pregrado se encuentran en nuestra institución. Por el momento permanecerán aquí, y la escuela les ha garantizado todo lo que necesitan para mantener las condiciones de vida. Ellos cumplen con las medidas de aislamiento en aras de preservar su salud.

«Los extranjeros que se incorporen este año a nuestra escuela dependerán del proceso de ingreso que se realizará en el país. Este se extenderá hasta el mes de diciembre. Además, ya tenemos aprobados estos planes de ingreso para recibirlos».

—¿Y en el caso de los posgraduados?

—Los residentes, es decir, la educación posgraduada, no ha sufrido afectación. Ellos cumplimentarán sus exámenes de pase de año o de culminación de la residencia. Ya están los tribunales conformados y se tomarán las medidas pertinentes. No realizaremos más de un examen al día, mantendremos las medidas de higiene y distanciamiento social, y no entrarán a las instalaciones más personas que las requeridas.

—¿Cómo se efectuarán los actos de graduación?

—Aún no hay definiciones, pero se manejan diferentes variantes. Lo que sí tenemos claro es que nuestros estudiantes se van a graduar y se incorporarán a su vida laboral como lo merecen.

Se han publicado 1 comentario

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  • Vismary

    Todo está claro y las estrategias son buenas, pero no sé habla de los estudiantes que deben rotaciones que posibilidad tienen de que se vuelvan a evaluar.