Villa Clara a favor del medio ambiente

«Protege la casa de todos, cuida la vida», preside el programa cubano dedicado a la biodiversidad.

Malecón de Caibarién.
La ciencia en Villa Clara también prioriza las acciones en la ciudad de Caibarién, en el resto de los asentamientos costeros. (Foto; Archivo)
Visto: 2215

El cuidado al entorno y los compromisos que emanan para hacer sostenible la existencia en el planeta no pasarán por alto, este 5 de Junio, a pesar de los tiempos de pandemia de la COVID-19.

«Protege la casa de todos, cuida la vida», preside el programa cubano dedicado a la biodiversidad.

Ya de por sí el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene un importante componente de esa comunidad científica que, a decir de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Villa Clara, se apoya en un sistema de trabajo para cada una de las acciones, junto a la integración con el resto de los organismos y centros de investigaciones, y la responsabilidad para garantizar el cumplimiento de cada objetivo.

Sobre la calidad ambiental recae la situación más compleja al valorarse la realidad provincial, si se tiene en cuenta que incluye los más complicados temas de contaminación vinculados con los residuales líquidos, los desechos sólidos urbanos y aquellos incluidos en el capítulo de los peligrosos.

No se excluyen las fuentes de contaminación atmosférica que registran 892 con carácter fijo (grupos electrógenos, calderas, torrefactora); de las cuales el 86 % cuenta con acciones implementadas para elevar la calidad del aire gracias a los estudios y Servicios Científicos Tecnológicos (SCT) del Centro Meteorológico Provincial.

Respecto a la Tarea Vida o Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, el territorio labora en las cuatro áreas seleccionadas. Una de ellas, la cayería del noreste, con la recuperación de las playas arenosas y el mantenimiento y monitoreo de los sectores de estas, beneficiadas con el vertimiento de arena, entre otros procederes.

También constituye línea priorizada las acciones en la ciudad de Caibarién, en el resto de los asentamientos costeros y el seguimiento a la llanura costera salinizada para asegurar el uso eficiente del agua en el riego de cultivo.

Otro de los avances villaclareños es que los siete municipios costeros disponen de un mapa resumen con sus principales vulnerabilidades detalladas hasta por consejos populares, labor que espera incluir al resto de los territorios.

Si bien el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) y el de Meteorología en la provincia se destacan por sus aportes integrales como actores del Programa de Medio Ambiente, es imposible minimizar la contribución del resto de los eslabones e instituciones para consolidar el trabajo de la comunidad científica y de su grupo técnico, por lo que no pueden faltar la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, así como los centros y estaciones del Ministerio de la Agricultura y Azcuba. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Gabriela Oliver Santos

    Hola

  • Linux

    Muy bello ese pedacito de la provincia lastima que solo es ahí porque interesa por el turismo pero el restó de la provincia no es igual parece que carese se interés para el gobierno local porque al Boulevard solo recomiendo le hacen aparte que es pequeñito pequeñito este Boulevard carentes de buenos cines y lugares agradable en verdad como cafeterías o restaurantes con variedades de comidas que no sean solo cubanas si no que se vea reflajada la cultura caribeña y latina gastronomica ..reitero muy bello ese lugar pero el resto el 99% brilla por que se trabaje en el ..