Nuevas medidas de control para acceder a Villa Clara

Villa Clara se prepara para arreciar la vigilancia en los puntos de control sanitario de acceso a su territorio y evitar nuevos contagios.

Punto de control, Villa Clara
Los puntos de control contarán con los medios adecuados para el pesquisaje de los vehículos y personas, como termómetros digitales, teléfonos, mesas de trabajo, materiales para el registro y control, y equipos de aspersión para la desinfección e hipoclorito. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 3012

Al llegar al decimoquinto día sin casos nuevos en la provincia positivos a la COVID-19, Villa Clara se prepara para arreciar la vigilancia en los puntos de control sanitario de acceso a su territorio y evitar nuevos contagios.

En la reunión diaria del Consejo de Defensa provincial se anunciaron una serie de nuevas medidas que pretenden restringir la entrada al territorio de personas procedentes de localidades de alto riesgo. Las mismas no equivalen a un cierre de fronteras ni van en detrimento del cumplimiento de las actividades económicas y sociales.

En estos centros se garantizarán las condiciones de vida para la estancia durante cada turno de trabajo, lo que equivale la estructura para cubrirse del sol y la lluvia, agua permanente, alimentación, sitios para el descanso, baños y lugares para resguardar la pertenencias.

Igualmente se abastecerán estos sitios con los medios adecuados para el pesquisaje de los vehículos y personas, como termómetros digitales, teléfonos, mesas de trabajo, materiales para el registro y control y equipos de aspersión para la desinfección e hipoclorito.

De igual modo se establecerán medios de transporte para el traslado de los sospechosos hacia los centros de aislamiento o instituciones de salud más cercana, así como miembros del MININIT de forma permanente.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Quienes viajen a la provincia por cuestiones de trabajo u otra índole deben solicitar con 72 horas de antelación el permiso al grupo Económico y Social de Consejo de Defensa.

Las personas naturales que necesiten trasladarse hacia Villa Clara cumplirán una cuarentena por el término de siete días en el centro de aislamiento ubicado en el Politécnico de la Salud. De no presentar ningún síntoma y resultar negativo al test rápido, podrán continuar viaje hacia su destino con previa comunicación al área de salud a la que pertenecen, donde seguirán bajo vigilancia epidemiológica por una semana más. Los casos excepcionales se evaluarán directamente por el Consejo de Defensa.

Si alguien quiere llevarse algún familiar cercano (padres, hijos) a otro territorio, con previa coordinación se garantizará el traslado de los mismos hasta la frontera.

Los trabajadores que deban realizar funciones fuera de la provincia se someterán a pruebas rápidas y se mantendrán bajo vigilancia epidemiológica tanto en sus centros de trabajo como en las casas.

En el caso de las personas que salgan del territorio sin autorización, a su regreso cumplirán el régimen de aislamiento establecido.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Mario Jose

    Quienes viajen a la provincia por cuestiones de trabajo u otra índole deben solicitar con 72 horas de antelación el permiso al grupo Económico y Social de Consejo de Defensa.
    En este caso nos encontramos compañeros aqui en la Habana pues trabajamos aqui y tenemos la necesidad de Trasladarnos a Villa Clara quiero saber aqui en la Habana a quien nos podemos dirigir para pedir el Permiso.

  • Yaima

    Yo quisiera saber porque tengo duda si un trabajador tiene que ir a la Habana con previa coordinación de 72 horas con el consejo de defensa provincial y retorna el mismo día si ese trabajador al llegar aquí a la provincia tiene que ir para el centro de aislamiento por 7 dia

    • Leonel

      Buenos días a la joven Laura. Quisiera documentarme sobre este particular: como es posible q cias aéreas serias y prestigiosas anadienses tales como sunwing , air canada y air transat fundamentalmente, transportistas de cientos de miles de turistas canadienses a nuestro país y específicamente a VC por aeropuerto Abel Santamaria de SCLARA estén vendiendo vuelos y paquetes a hoteles de la Cayeria Norte de nuestra provincia y no aparezca de forma clara, diáfana y precisa el procedimiento a seguir tanto con los turistas como con en los casos de cubanos q hayan adquirido billetes de estancia por 15 o más días en el seno de sus flias. Se supone q las ventas de dichos vuelos haya sido coordinada de antemano con las autoridades cubanas q por supuesto son las encargadas de determinar la normas para todos los viajeros. Creo q seria provechoso para todos q se fijarán los procedimientos a seguir de forma clara y precisa. Muchas gracias.

  • Leonel

    De acuerdo con esas medidas porque hay q controlar el Covid 19 y su ptopagacion por agentes internos y externos. Ahora bien, en el caso de los,q viajemos a VC desde el exterior cuales serian los procedimientos de todo tipo a seguir? Hay cias aéreas q venden boletos desde Canada. Me gustaría saber en forma clara sI se puede o no viajar a VC a partir de julio y desde Canada. Gracias

  • Pancho1

    Las medidas son en su fundamento buenas para impedir que siga la propagación del virus y tener a nuestra provincia sin el mismo pero creo que los compañeros que están en los puntos de control deben de tener clara la situación por la que está pasando el pais pues hoy día 8 de junio me cuenta una amistad de Cifuentes que la semana pasada vinieron desde la provincia de Artemisa unos primos de su esposa y en un punto de control en la autopista a las afuera de la ciudad no los dejaron pasar pero retornaron sobre sus pasos y tomaron la carretera central llegaron a Jicotea pasaron por SanDiego Del Valle y estuvieron en Cifuentes en la zona conocida como el Frasco por poco tiempo y siguieron moviéndose en la provincia hasta llegar a Placetas y retornar ala provincia de ellos.
    Entonces las medidas son buenas pero si no se aplican como están pensadas pronto volveremos al punto de partida
    Quien dice que estas personas no eran portadoras del virus
    Cuantas irregularidades en su viaje hasta aquí pasando de provincia en provincia
    De que sirven los esfuerzos del personal que está a diario arriesgando su salud en los hospitales tratando de salvar vidas si hay otros que no hacen su trabajo con el rigor del momento en que estamos viviend.

  • pedro

    considero esas restricciones de confinamiento solo aislaran mas a la provincia del resto del pais y en cuensecuencia nuestro pais se ira convirtiendo en minifundios con mas restricciones de paso que ir a europa.....todo eso afectara a la economia de la provincia y del pais,,,,, estoy de acuerdo en desfinceccion,toma de temperatura pero internarte en un centro de aislamiento es demasiado extremo