Fortalecer puntos de control de frontera

Fue la indicación del Consejo de Defensa Provincial para mantener la provincia libre de Covid-19, luego de 19 días sin casos positivos en el territorio.

Punto de control de Esperanza, Villa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 970

El énfasis en fortalecer la vigilancia en los puntos de control de frontera de Villa Clara resulta fundamental para mantener la provincia libre de Covid-19, luego de 19 días sin casos positivos en el territorio, según se indicó en la sesión de trabajo del Consejo de Defensa este sábado.

Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud Pública, hizo referencia a la importancia de fortalecer los puntos de control de la provincia. «La realidad dicta la cantidad de personas que deben brindar su trabajo en esas zonas. No podemos crear una brecha epidemiológica por lo que resulta fundamental que se pida el carné de identidad a todas las personas que pasan por ahí».

«Esa puede ser la vulnerabilidad, porque puede ser que entre por uno de esos 17 puntos un caso asintomático. Si no tenemos seguridad, no podemos asegurar que no ocurra un rebrote en la provincia», agregó Sánchez Padrón.

Mientras, Osnai Miguel Colina Rodríguez, miembro del Consejo de Defensa Provincial agregó que estos puntos deben trabajar las 24 horas con responsabilidad. «Se trata de un lugar que presenta similar importancia como si fuera un centro de arribados. Sabemos que ahí trabajan personas que a diario tienen otro contenido laboral, pero se les debe exigir por esa tarea. Desde el Consejo de Defensa se les brindarán todas las condiciones para que no existan fallos», señaló.

Por otra parte, en la sesión de trabajo se destacó el incremento de la vigilancia de síntomas febriles inespecíficos. «Ahí estará el éxito del trabajo contra las arbovirosis. Las áreas de salud de Falcón, en Placetas y Jibacoa, en Manicaragua, saltan las alarmas al no presentar vigilancia en la semana», refirió Sánchez Padrón.

En la semana se notifican 35 casos posibles de dengue, superior a los 22 de la semana anterior, para una tasa de incidencia de 4,5 por cada 100 000 habitantes. Se trata de un foco rojo, sobre todo en municipios como Santa Clara y Caibarién.

Según Gretza Sánchez Padrón, «en el tratamiento focal debemos intentar que al cierre de cada semana tengamos el menor número de viviendas cerradas en un momento donde tenemos una alta focalidad y alta reactividad de casos sospechosos de dengue».

Destaca el completamiento de la fuerza de trabajo del personal dedicado al tratamiento adulticida a más de un 95% en la provincia. Aún Sánchez Padrón indicó que existen incongruencias en los partes de algunos policlínicos con respecto a los porcentajes de fuerza de trabajo, cuestión a chequear en las próximas horas.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Nivia

    Desde mi punto de vista dejo como sugerencia que a las personas que obligatoriamente tienen que pasar y llegar a diferentes provincias en las cuales se ha trabajado y se trabaja incansablemente para poder recuperar nuestro país de esta pandemia que se les haga al menos tes rápidos camiones entran y salen a la ciudad, si alguna persona es asintomática todo el trabajo realizado tendría que comenzar de nuevo

  • Pool

    Creo que independientemente de estos controles en los mencionados puntos, debe haber un control poblacional en las diferentes ciudades, poblados y comunidades para detectar a todos los visitantes de otras provincias, y conciliar con el nivel provincial si estas personas fueron registrados o no en algún punto de entrada.
    Existen vías principales de acceso a Villa Clara, pero tenemos caminos y terraplenes que también pueden facilitar la entrada a nuestra provincia.
    Si no aunamos esfuerzos en ese sentido, algunos podrían violar los controles de carreteras, y penetrar de manera escondida a nuestra provincia.
    Estoy convencido de que existen personas que no acaban de entender a profundidad lo necesario de las medidas que se toman para evitar la transmisión de la Covid-19. Y esas son las que pueden, con conductas irresponsables, echar por tierra el esfuerzo realizado hasta el momento.

  • Leonel

    Habría q pedir un permiso al Consulado cubano para viajar a VC desde Canada? No me interesa viajar a más ninguna provincia porque mi familia vive allí y yo tambien, no me interesaba antes y ahora menos porque los casos actuales de Covid 19 están localizados en Mat y Habana.. Repito si tengo un billete comorado, cual será el procedimiento y protocolo w seguirán en estos casos? Gracias reiteradas.