Finaliza cuarentena en Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara

Luego de 57 días de restricciones de movimiento, concluyó la etapa de aislamiento, al no reportarse nuevos casos positivos a la COVID-19.

El fin de la cuarentena contó con una actividad cultural dedicada a los adultos mayores y al personal de la Salud que asume aquí la batalla contra la COVID-19.
El fin de la cuarentena contó con una actividad cultural dedicada a los adultos mayores y al personal de la Salud que asume aquí la batalla contra la COVID-19. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 2506

Con una actividad cultural, finalizó la etapa de cuarentena en el Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, institución donde el pasado 12 de abril se detectó el primer caso positivo a la COVID-19.

En total fueron 57 los contagiados allí con la enfermedad, de los cuales 44 resultaron abuelos.

-Parte del personal médico que atendió a los abuelos del Hogar de Ancianos No.3 en la Escuela Especial Marta Abreu, de Santa Clara.
-Parte del personal médico que atendió a los abuelos del Hogar de Ancianos No.3 en la Escuela Especial Marta Abreu, de Santa Clara. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Ante la incidencia del evento de trasmisión local y la necesidad de proteger y recuperar a los enfermos, se activaron los protocolos establecidos, con una vigilancia extrema de cada una de estas personas que, por su edad y padecimientos, resultan uno de los grupos más vulnerables a la enfermedad.

De inmediato se declaró la cuarentena en esa institución, y se restringió la entrada y salida del personal, además de reforzarse el equipo médico y de enfermería con dietistas, terapeutas y otras fuerzas de apoyo.

Los casos positivos fueron trasladados a los hospitales Celestino Hernández Robau y Comandante Manuel Piti Fajardo de Santa Clara; en tanto, el resto ocupó la Escuela Regional Especial Marta Abreu y la Escuela Especial Rolando Pérez Quintosa, ambas en Santa Clara. A fines de mayo fueron dados de alta todos los abuelos afectados por el nuevo coronavirus, aunque hubo que lamentar tres fallecidos, debido a las patologías que presentaban.

A 57 días del inicio de la cuarentena, Iván y Pedro Ramón, ambos con más de ocho décadas de vida, agradecieron las atenciones recibidas por mujeres y hombres que llevan en el corazón, porque como insistió el excombatiente de la Revolución cubana, Higinio Amado Cárdenas Cárdenas, las atenciones, esfuerzos y recursos puestos a su disposición son ilimitados.

Abuelos realizando la gimnasia matutina
Como cada mañana, los ancianos participan en la gimnasia matutina con ejercicios propios para su edad. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Al indagar por la gimnasia que practican en horario matinal, Valentín Regalado Valle expresó: «Cada mañana hacemos la gimnasia matutina. El que por su padecimiento no puede, se queda sentado al aire libre para coger sol y participar como espectador, pero créame que es un momento muy especial, porque nos reímos, movemos los brazos y las piernas, y nos estimula a seguir adelante. ¿Los médicos? No tenemos quejas, son muy especiales».

La enfermera quemadense Odalys Carpio Echenique, incorporada desde finales de abril a la imperiosa misión en la Escuela Especial Marta Abreu, trasmite todo su amor a tres ancianos encamados.
La enfermera quemadense Odalys Carpio Echenique, incorporada desde finales de abril a la imperiosa misión en la Escuela Especial Marta Abreu, trasmite todo su amor a tres ancianos encamados. (Idalia Vázquez Zerquera)

Odalys Carpio Echenique, la enfermera de Quemado de Güines que se mantiene aquí desde que la escuela acogió a los ancianos, vino a apoyar a sus compañeros, pero luego de cumplir con la etapa de aislamiento y compartir con sus familiares, retornó convencida de que su deber está al lado de estas personas. Ahora tiene la encomienda de atender a tres abuelos encamados, bañarlos, darle los medicamentos y mimarlos.

Como ella, el médico Lázaro Aguilera Boris, natural de Sagua la Grande, repite su estancia en la Escuela Regional Marta Abreu. Correspondió al joven ocuparse del primer paciente recuperado de la enfermedad, una experiencia que según manifestó, le servirá de lección para asumir cualquier otra misión.

Refieren los doctores Marta Monzón Quintero y Rodolfo Ramírez Álvarez –este último al frente esa institución- que la batalla para enfrentar la COVID-19 se gana cuando existe un equipo de trabajo bien preparado y unido.

Muchos son los protagonistas de un episodio que dejará imborrables huellas de altruismo en tiempos que exigen de un esfuerzo extra, entre ellos, el especialista en Higiene y Epidemiología Cristian Ernesto Pérez Menéndez; la doctora Marlen Figueredo Yumar; la dietista Yaima López Cruz; Chavely Villavicencio Galván, quien se encarga de hacer las pruebas de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus, así como Elaine Chirino Pérez, Mileidy Moralez González, Roberto Febles García, la trabajadora social Nancy Rodríguez Madrigal, y  de los choferes de Cubataxi Diego Jiménez Medina y Luis Miguel Hernández Acosta, entre otros valientes en la línea roja de combate.

Actualmente, de los 113 abuelos del Hogar de Ancianos No. 3, 82 permanecen en la Escuela Especial Marta Abreu; mientras otros 31 ocupan la Escuela Especial Rolando Pérez Quintosa, a la espera de que concluyan las acciones constructivas en la edificación que ocupa el centro asistencial que mejorará su calidad de vida.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milaydis Martínez Romero

    Otros protagonistas en la atención sistemática y acompañamiento a nuestros médicos y especialistas ha sido un grupo de educadores que con responsabilidad, altruismo y entrega combatieron desde la zona roja para lograr la atención adecuada de nuestros abuelitos.felicidades a nuestros valientes educadores.