Confirman en Villa Clara nuevo caso positivo a la COVID-19

En la provincia también se estudian muestras de otras dos personas sospechosas de portar la enfermedad.  

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2110
09 Junio 2020

Luego de 21 dí­as consecutivos sin reportar nuevos casos positivos a la COVID-19, Villa Clara reportó este lunes 8 de junio una persona contagiada con la epidemia.

Se trata de una viajera de Santa Clara, que arribó al paí­s en los primeros dí­as de junio procedente de los Estados Unidos, y que al momento de presentar sí­ntomas propios de la virosis, se mantení­a cumpliendo con la etapa de cuarentena en un centro de aislamiento en la capital villaclareña.

Las otras dos personas sospechosas son del sexo masculino y residen en Sagua la Grande y   Camajuaní­, respectivamente. Todos permanecen ingresados en el Hospital Militar Comandante Manuel  Fajardo Rivero, de Santa Clara, para continuar su estudio y actuar de acuerdo con los protocolos establecidos, y se mantienen estables.

Asimismo, según se informó en la reunión que diariamente sostiene el Consejo de Defensa Provincial con sus homólogos municipales, se procedió al aislamiento de los contactos, para evitar la propagación de la epidemia.

También fue evaluada la marcha de la campaña antivectorial, con acciones intensivas en Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién, localidades con el mayor í­ndice de infestación por el mosquito Aedes aegyti en la provincia.

Al respecto, la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en Villa Clara, enfatizó en la necesidad de elevar la calidad de la pesquisa activa como acción imprescindible para detectar febriles y personas con infecciones respiratorias agudas (IRA), que pudieran ser portadores del dengue o la COVID-19.

Manifesó que sigue siendo elevado el número de focos del mosquito, y aunque el número de casas cerradas disminuye en esta segunda semana del actual ciclo, todaví­a la cifra es alta, lo cual conspira contra las aspiraciones de erradicar el vector.    

En tanto, Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Provincial del Partido, llamó a no descuidar la visita, casa por casa, en función del diagnóstico oportuno, y proceder rápidamente al aislamiento de sospechosos, para evitar la propagación de ambas virosis.

Comentar