Aumentan los servicios de telefonía móvil y de datos

Desde el mes de marzo ha sido significativo el aumento del tráfico de usuarios de la red móvil y de datos

Red móvil
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1020

La COVID-19 trajo consigo cambios importantes en la vida de los cubanos. La necesidad de comunicación y de mantenernos informados es indispensable en estos tiempos. Por tal razón, resulta significativo el incremento del acceso a los servicios de la telefonía móvil y fija en el país.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.(Etecsa) reporta desde el pasado 8 de marzo un incremento del 46 % en el tráfico de voz a través de los teléfonos celulares. En cuanto a los datos móviles, el crecimiento fue de un 92 % y el Nauta Hogar ascendió en un 96 %.

4G/LTE
(Foto: Tomada de Internet)

En igual periodo se han habilitado en la red 4G/LTE más de 200 000 clientes que utilizaban la 3G, de ellos una cifra superior a los 1600 usuarios son de Villa Clara.

Según declaraciones de Dianitsy Barreto Martínez, especialista en Comunicación de Etecsa, en la provincia solo se han ejecutado las inversiones destinadas a la telefonía móvil, incluidas la instalación de radiobases 2G y 3G en Camajuaní, Caibarién, Placetas, Sagua la Grande y Manicaragua, municipios que presentaban con anterioridad una alta congestión en este servicio.

«En el caso del Nauta Hogar, no se han realizado am-pliaciones de su oferta. Una vez que comencemos a recupe-rarnos de la COVID-19, se comercializará el servicio en las localidades donde se han instalado los gabinetes integrales de telecomunicaciones», explicó Barreto Martínez.

Nauta hogar
(Foto: Tomada de Internet)

Etecsa también suspendió la contratación de nuevos usuarios de la telefonía fija. De los más de 1000 asignados por el Gobierno en el primer trimestre del año, no se ha podido contratar ninguno.

Otros trámites comerciales temporalmente limitados son el cambio de titularidad o adjudicación de una línea móvil y el del número, la recontratación, traslado y demás movimientos comerciales de la telefonía fija.

Esta nueva etapa ha obligado a Etecsa a generar pro-puestas que redunden en facilidades para el acceso de sus clientes a las telecomunicaciones. Una de las más recientes es el bono de 1 GB de datos para los usuarios que reciban una recarga desde el exterior, el cual ha suscitado ciertas inconformidades.

Medidas de Etecsa
(Foto:Tomada de Internet)

De tal manera, durante el mes de mayo la empresa contabilizó 297 quejas, de las cuales 246 están asociadas a los servicios de la telefonía móvil y a los datos. «Entre las principales incidencias resaltan desajustes en el saldo de la cuenta Nauta, del prepago y del saldo asociado al acceso a Internet, así como problemas con la conexión a los datos; gran parte de ellas han tenido respuestas», aclaró la especialista.

Estas medidas continuarán vigentes en junio. Mientras que la Empresa de Telecomunicaciones tendrá listo para la segunda quincena del propio mes nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Luis Pérez

    Cuando los Rsnchueleros disfrutaremos de la cuatro G, saludos.

    • ETECSA_Villa Clara

      Hola Pedro, nuestros directivos anunciaron en conferencia de prensa que a partir del 2do semestre del año se comenzaría a instalas la 4G en las cabeceras municipales, comenzando por las de mayor población y concurrencia en el servicio móvil. Para ejecutar las inversiones en Villa Clara no se encuentran en el país, por tanto no podemos precisar una fecha. Una vez que se tengan los recursos en el territorio podremos anunciar en qué municipios se instalará y la fecha. Saludos

  • Dan

    Muchas personas se mostraron inconformes por el bono de 1g de las promociones anteriores ,estoy más que seguro que quienes mostraron su inconformidad desconocen muchas características que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar los datos ,por eso dicen que se les va muy rápido, además les invito a que hagan el siguiente análisis, si las promociones de minutos y mensajes anteriores se utilizan para tráfico internacional y le sumas los datos es mucho más que cualquier bonificación de dinero Mis respetos a Etecsa por su gran labor

    • German

      Cuando tienes una bonificación de minutos y mensajes no puedes destinar todo al tráfico internacional. Una persona puede llamar o no a determinadas personas dentro y fuera del país y el consumo entonces se hace general. No que no veo bien es que un cubano que no sepa andar bien en un smartphone tenga que pasar tanto trabako además de aprender a también aprender a ahorrar datos. Es muy incómodo comiicarse así. Yo para estar bien tengo que comprar el paquete de 10gb y así no tener ninguna restricción en mi celular y si consume algo más de lo normal. Pero dura bastante bien para casi todo el mes. Gracias a ETECSA todo el trabajo que ha ido realizando. Pero es difícil complacer a una población entera. Y más cuando su salario real no alcanza para comprar un paquete decente.

  • Alexey

    Muy buenas ofertas de recargas de etecsa para clientes extranjeros, pero para los trabajadores cubanos que tienen familia e hijos que tanto sacrifican día a día por tan sólo 400 o 500 pesos de salario al mes acaso no tienen derecho de disfrutar de este servicio, los precios de recarga son elevados y en cuc que además no ganamos, concidero que este servicio no es un lujo sino una necesidad de estar localizable para mi familia ante cualquier problema y para todo aquel ciudadano trabajador cubano que tenga este servicio sabe que no se es injusto con los que de verdad aportan a este país porque nuestro salario no está acorde con los precios en minutos consumidos y en las recargas .

  • Herminio

    Cuándo aumentará la telefonía fija y cobertura en Quemado de Guines, solo hay poca y en la propia ciudad, existen clientes potenciales en localidades del municipio.

  • Daniel Ramos

    Son bastante buenos los paquetes de 4G, pero son muchas las personas que cumplen con los requisitos necesarios para poder usar la red 4G y por no tener en sus localidades la red 4G, pierden los bonos que les ofrecen cuando compran un paquete 3G, que les sale a un alto precio, que no es nada favorable con el salario de muchos de los trabajadores y ahora les ofrecen una mejor opción y no se puede disfrutar de ella ya que muchas de los municipios no cuentan con la 4G como Placetas, Camajuaní, Sagua la Grande y Manicaragua. Saludos