Primera etapa de recuperación con disciplina

Consejo de Defensa Provincial analiza puesta en marcha del plan para la primera etapa de recuperación de la Covid-19 en Villa Clara

Medidas para la Covid-19
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1291

El proceso de puesta en marcha del plan para la primera etapa de recuperación de la Covid-19 en Villa Clara fue analizado en la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este viernes. Se trata de disposiciones que abarcan los ámbitos de la salud, el turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte, cultura y las actividades de verano.

Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP destacó que el proceso debe ser cumplido con disciplina y orden para no tener un retroceso que impacte negativamente en la economía. «Tenemos que evitar improvisaciones y Salud Pública debe ser el ente rector que guíe en esta etapa. Además, ningún municipio tiene facultad de declarar su paso a una siguiente fase de manera unilateral», destacó.

Se trata de un plan que está compuesto por tres fases con el objetivo desarrollarlo como un proceso al cual no se entrará de manera inmediata. Está concebido de «manera gradual, escalonada y asimétrica», según declaró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba en el espacio de la Mesa Redonda de este jueves.

Medidas de la Covid-19
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

A partir de este momento, en la provincia se distribuirán las medidas a todas las estructuras de dirección. Luego, por municipios, se implementarán las disposiciones a partir de las características de cada territorio, según las actividades que le competen a cada entidad. Este proceso se controlará a partir de un sistema de despacho estructurado.

«Con lo elementos que salud certifica, se dispondrá la fase en que nos encontramos. Debemos adaptarnos a la realidad de Villa Clara y cada Consejo de Defensa Municipal debe trabajar en sus especificidades. El día 18, recibiremos los sistemas de propuestas de cada territorio para enfrentar la etapa», destacó el miembro del Consejo de Defensa Osnai Miguel Colina Rodríguez.

Desde el punto de vista de la evolución escalonada con respecto a las medidas de sanitarias, Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia, señaló que «ya tenemos una primera versión y en los próximos días estaremos dando a conocer los procederes para nuestro territorio. Estamos convencidos de que pasaremos rápidamente a la primera fase por el control epidemiológico que hemos tenido. El objetivo es no retroceder».

Aunque todos los territorios sí partirán de la primera fase de esta etapa, existen municipios que de manera inmediata pasarán a una segunda o tercera fase, porque no han tenido casos del nuevo coronavirus durante varios días o mantienen indicadores en un nivel mínimo, según se conoció en la Mesa Redonda del jueves.

En la sesión de trabajo se hizo énfasis en la organización el verano. «Abriremos los campismos y las instalaciones turísticas para el mercado nacional. Tenemos que analizar la situación de las piscinas y las playas. Son temas complejos que no se pueden minimizar para evitar las concentraciones. Para esto debemos realizar un diseño con el objetivo de reorientar la distribución de las actividades», destacó López Díaz.

Para la segunda fase de la etapa se pretende reiniciar el turismo en Cayo Santa María. Según aclaró en la jornada del jueves Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, el caso de este destino tiene la particularidad de nutrirse del aeropuerto de Santa Clara, «para el cual existe un protocolo específico al estar enclavado en la ciudad». Los turistas que lleguen por Aeropuerto Internacional Abel Santamaría deberán someterse a pruebas de PCR y montarán en ómnibus custodiados por la policía hasta los hoteles. 

Además, se conoció que en la provincia a este proceso de recuperación se incorporará una estrategia de comunicación social para que la población conozca los pasos y medidas tomadas, además de la divulgación de las características de la etapa en que se encuentre el proceso.

Por otra parte, Alberto López Díaz recalcó la importancia de la producción de alimentos con el objetivo de adecuarse a la compleja situación económica. «En lo que seamos capaces de producir estará el resultado de lo que llegará a mercados y placitas», destacó.

Analizados indicadores de la semana

Sobre la situación actual de la Covid-19, Gretza Sánchez Padrón señaló en el CDP que al cierre del 11 de junio permanecen ingresados dos pacientes confirmados que son viajeros procedentes de Estados Unidos, los cuales han evolucionado positivamente. Sin embargo, continúa la provincia sin transmisión local de la enfermedad.

Con respecto a las arbovirosis, señaló que aun no tenemos la garantía de la vigilancia epidemiológica para mantener un verdadero control de la situación. «Tenemos que trabajar para evitar que se produzca un brote complejo  de arbovirosis en alguna zona», aclaró.

Pesquizaje
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

La provincia se ha mantenido estable en el cumplimiento del tratamiento focal, con mejores resultados en la semana en el tema de la cantidad de viviendas cerradas, aunque aun se mantiene como un punto en el cual insistir. «Existen mejores indicadores, pero debemos ser rigurosos en la calidad de las acciones de la campaña», señaló Sánchez Padrón.

El índice de infestación de 0,80 aun es elevado, indicador en el que Santa Clara y Sagua la Grande se mantienen con altas estadísticas. Hasta el momento, continúa el trabajo con las manzanas reiterativas a la focalidad. «Es allí donde debemos ser más exigentes y no puede faltar una correcta pesquisa».

Mientras, durante el fin de semana tendrán lugar en el territorio jornadas de trabajo voluntario destinado a apoyar la producción de alimentos y de completar la fuerza de trabajo en las áreas de salud en el enfrentamiento a las arbovirosis.

Con respecto al cosumo de energía, Armando Hernández Pedroso, director de la ONURE en Villa Clara, declaró ante el CDP que hasta el día 9 de junio la provincia se encuentra sobregirada, aunque se declaró que el próximo día 15 cambiará el plan de consumo parael territorio.

En el mes de mayo, se consumió un 55% en el sector residencial. No obstante, destacó que es muy difícil hacer cumplir el plan cuando aun existe incumplimiento en el sector estatal. «Para estos centros se han tomado dos acuerdos con respecto al próximo mes: el corte administrativo del 100% de los servicios sobregirados y el análisis administrativo a cada uno de ellos».

Por el momento, la provincia debe mantener las medidas epidemiológicas con respecto al Covid-19 y las arbovirosis, además de continuar la exigencia con respecto al ahorro energético con vistas a la preparación del territorio para la primera etapa del regreso a la normalización de las condiciones.

 

 

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Quiero plantear que los mensajeros de las farmacias hay que buscarle un entendido de funciones unido a las facultades de los farmaceuticos.
    En muchas ocasiones el día que le toca a mi CDR buscar los medicamentos sucede que los las recetas de medicinas que se pierden por años Ya se han acabado y el día que entre en la farmacia no te quieren despachar porque aún no te toca y nos pasa mucho porque nunca lo que entra alcanza y además de la farmacia que hablo tiene un grupo de consultorios que realmente pueden ser de otra y me refiero a la farmacia que se dio apertura en la loma de belen.
    Que propongo, pues que se analice estos medicamentos que no son de tarjeton pero que son imprescindibles se les comunique a los mensajeros para que estos verifique con su ver la cuantía que demanda y que operen igual qu con los tarjetones.
    Él que escribe es crónico en nervios; corazón; y en ataques isquemicos y necesito medicamentos fuera de tarjeton y el médico de la FAMILIA me da las recetas.
    Disculpen las molestias pero le escribo porque además fui promotor de poner esa fsrmacia.
    Pueden escribirme a mi correo que envío.

  • Jupiña

    Con disciplina iremos desecalando fases y llegaremos a la normalidad.

    • Kayni

      La idea de los mensajeros para la farmacia estuvo muy buena,para las zonas que cuentan con una persona para dicha actividad, a finales del mes de abril pasó por mi casa una compañera a la que le habían asignado esta labor, la cual compró parte de los medicamentos que toman mis padres,pues solamente fue una vez a la farmacia, en el mes de mayo una vecina por voluntad propia fue a la farmacia y nos trajo algunos de los medicamentos que toma mi papá y de los que toma mi mamá no alcanzamos porque ya se habían terminado, a nuestra vecina las gracias y nuestro agradecimiento, pero en el mes de junio, quien nos va hacer el favor de buscarnos los medicamentos si no tenemos mensajero para ésta tarea, es la inquietud de muchos vecinos de las llamadas Casas de Bajo Costo,yo no puedo ir a la farmacia pues tengo una niña pequeña que no puedo dejarla al cuidado de mis padres, por ser estos dos personas mayores, o tendremos que esperar que nuestros familiares se enfermen más de lo que están y parar en una sala de hospital, o seguiremos alimentando la esperanza que aparecerá un mensajero para que todos los vecinos que vivimos en este barrio al final de Dovalganes tengamos un mensajero para nuestros medicamentos.

  • Pedro Diego Perez Morales

    No ha existido ningún pronunciamiento acerca de los medicamentos desde las farmacias hacia los hogares en esta primera face.
    He oído comentarios del pueblo que son posible en que la farmacia ponga un mensajero para los tarjetones porque ya los estudiantes se están yendo y que cada farmacia despache en cada momento las recetas que en este tiempo generalmente son urgentes o dadas como parte del plan de los pacientes cronicos.
    Plantean lo del mensajero en la farmacia porque la misma le da un dia a cada mez para los cdr en los consultorios o sea que el mensajero seria solo para los tarjetones y los casos acusiantes o personas que no puedan valerse.
    Este costo lo puede asumir la red de farmacias que nunca tiene la plantilla cubierta y las farmacias que no tienen tarjetones despacharan al igual que ahora y se podrá utilizar el mensajero de la farmacia.
    Hay muchas personas que tienen trabajo de poca remuneracion y pueden ofertarsele la plaza en bicicleta.
    Analicese que otro método pudiera hacerse pero las colas para los médicamentos es libro leido.