Arbovirosis, un rostro que exige cambios

El énfasis fundamental recaerá sobre la capital provincial, que resulta el territorio de Villa Clara con mayor cantidad de focos de Aedes aegypti, lo que pudiera desencadenar la transmisión de la enfermedad.

Fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1247

El comportamiento de las arbovirosis y, específicamente del dengue, pone en tensión a las autoridades sanitarias de la provincia de Villa Clara, debido a cantidad de focos del mosquito Aedes aegypti registrados.

Para este fin de semana está convocada una jornada intensiva de limpieza, higienización y fumigación en aquellas viviendas que han permanecido cerradas en el transcurso de los últimos días.

El énfasis fundamental recaerá sobre Santa Clara, la capital provincial, por ser el territorio que con mayor cantidad de focos, lo que abre las puertas para desencadenar la posible transmisión de la enfermedad.

Estas acciones se desarrollarán sin descuidar las medidas establecidas en la prevención de la COVID-19, como son el cumplimiento del distanciamiento, el uso del nasobuco y otras recomendaciones. 

En cuanto al comportamiento del coronavirus, la provincia suma tres días sin reportes de casos, por lo que se mantienen los 218 acumulados en el transcurso de la pandemia.

Vale destacar la efectiva acción de un punto de control en fronteras, al detectar un caso de una trabajadora por cuenta propia de Caibarién que viajó a La Habana y presentó síndromes respiratorios, por lo que fue remitida, de manera inmediata, al hospital Manuel Fajardo Rivero, mientras el conductor del vehículo, como contacto, fue localizado en el camino de retorno aún sin llegar a la capital cubana.

En esta institución se mantienen ingresadas los dos casos positivos de los últimos días que resultan importados al regresar del exterior, ya que la provincia no presenta en la actualidad transmisión local.

Si bien se mantiene la pesquisa comunitaria en un amplio universo el territorio no escapa de dos grandes riegos: el tránsito por fronteras y la procedencia de provincias como La Habana, que no logra el control de la enfermedad, y la entrada de cubanos que arriban al país procedentes de varios países donde se encontraban varados.

En estos últimos casos luego de su llegada son trasladados hacia los centros de aislamiento por espacio de 14 días. De resultar los exámenes negativos marchan a sus domicilios por otra cantidad similar de días bajo observación de la atención primaria de salud.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Nicolay

    Sería bueno, dentro de las posibilidades del país, retomar la producción y venta del insecticida que fabrica PROVARI, de probada efectividad contra mosquitos y otros insectos.

  • Idelvis

    Está todo muy bien , por lo que veo los mosquitos sedes están solo en el centro de la ciudad que la fumigan casi cada 3 días, pirque es que en las afueras de nuestra ciudad , es decir fuera de la circunvalación no fumigan ,sera que estos insectos no transmiten enfermedades para éstas zonas , porque es que el policlínico chiqui gomez no manda a fumigar las áreas y viviendas de la sakenaf, los alevines, el caracatey , la planta de oxígeno, sera que en estos lugares no hay dengue, pues si , si hay dengue , y niños que lo han pasado , que se le ha informado y lo que han hecho es fumigar solo el hogar de de vive el infectado , solo es que no sabia que los mosquitos no vuelan ya que solo caminan y por esta razón no fumigan las cuadras ni las manzanas en estos lugares.gracias