Evalúa marcha de inversiones Ministro de la Industria Alimentaria

El titular del ramo destacó la necesidad de incrementar las producciones en momentos en que el país más lo requiere.

Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, recorre la Estación de Alevines de la Minerva, en Santa Clara.
El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez (tercero de izquierda a derecha), recorrió la Estación de Alevines de la Minerva, en Santa Clara. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la autora)
Visto: 823

De significativo calificó Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, el desarrollo de inversiones en Villa Clara, con vistas a incrementar las producciones para satisfacer las demandas del pueblo.

En la visita efectuada este sábado 20 de junio a la provincia, el titular del ramo se refirió al trabajo cohesionado entre las fuerzas constructoras y las autoridades del territorio. Sin embargo, insistió en que quedan muchas tareas por desarrollar, las que redundarán en mayores ofertas de alimentos, además de contribuir con el autoabastecimiento municipal, lo cual obliga a trabajar con intensidad e inteligencia.

Ministro de la Industria Alimentaria recorre la Estación de Alevines de la MInerva, en Santa Clara.
El Ministro de la Industria Alimentaria indagó sobre las inversiones que se ejecutan en la Estación de Alevines de la MInerva, en Santa Clara. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la autora)

Durante el recorrido por los municipios de Santa Clara, Camajuaní, Remedios y Placetas, compartió con los trabajadores de la Estación de Alevines Minerva, perteneciente a la Empresa Pesquera de Villa Clara (Pescavilla), donde se rehabilitan estanques de ceba dedicadas al cultivo intensivo de clarias. Las labores, a cargo de brigadas de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING-25), tienen el objetivo de incrementar las toneladas de pescado para sustituir el adquirido por el país en el exterior con destino a las dietas médicas en Villa Clara.

Aquí también se restaura el canal magistral, y se prevé el levantamiento de una planta procesadora de subproductos de la Empresa Cárnica para ser usados como alimento animal, además de una laguna de oxidación y una fábrica de hielo.

El periplo incluyó también la minifábrica de helados Tres Hermanas, de Camajuaní, que produce diariamente unos 800 galones del alimento, con materia prima propia de ese municipio.

Sobre esa instalación, que entró en funcionamiento a fines del año 2019, Sobrino Martínez dijo que la planta resulta de referencia para la provincia y el país, por la calidad de sus producciones y la constancia de sus trabajadores, ejemplo de lo que se debe hacer para el desarrollo local, teniendo como garantía la leche acopiada en Camajuaní, sin depender de otros municipios, y propuso diversificar los surtidos.

Ministro de la Industria Alimentaria recorre la fábrica de helado de Camajuaní, en Villa Clara.
Manuel Santiago Sobrino Martínez destacó la calidad de las producciones de la minifábrica de helados de Camajuaní. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la autora)

En esta localidad visitó, además, la Empresa Vega de Palma, donde se procesan diferentes embutidos a partir del cerdo. A estos se incorporó la croqueta para el consumo social, confeccionada con harina integral y de arroz. Aquí llamó a elevar los rendimientos, y a una mejor organización del proceso productivo.

El Ministro de la Industria Alimentaria recorrió la Unidad Empresarial de Base Los Atrevidos de Remedios, y en Placetas, la casa de Leonides López Pérez, de la CCS Horacio Rodríguez, dedicada a la cría de clarias. En este municipio también visitó la UEB ACUAPLA, de Pescavilla —en proceso de ejecución—, donde se elaborarán alimentos a partir del pescado obtenido en las 13 micropresas de ese municipio y por los productores privados.

Sobrino Martínez recorrió la Embotelladora Central de la Empresa de Bebidas y Refrescos y la Empresa de Productos Lácteos La Villareña; ambas en Santa Clara. Esta última,  sometida a un cambio tecnológico para ampliar capacidades. Ello propiciará diversificar los surtidos en la segunda provincia mayor productora de leche y sustituir importaciones.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yo

    BUENO TODO MUY LINDO MUCHA REUNIONES PERO EN LA PRACTICA NO SE HACE NADA REALIDAD PORQUE ALIMENTO NO SE VEN EN LAS CALLES DE SANTA CLARA Y ALGO QUE TAMPOCO ENTIENDO SIENDO UN PAIS PRODUCTOR DE CAFE DONDE ESTA EL CAFE PORQUE YA NI DESAYUNAR UNO PUEDE .POR LO MISMO DIGO QUE ES LO MISMO DE SIEMPRE REUNIONES CIENTIFICOS Y QUIEN SABE QUE MAS PERO ALIMENTOS NO AHI Y ESTO SIEMPRE AÑO TRAS AÑO ES LO MISMO TIENEN QUE REVISAR BIEN QUE PASA ..PORQUE YO CREO YA NADIE CREE NADA DE ESTO .

  • Alexey

    Algunos sectores del país deben ganarse la confianza del pueblo porque no es menos cierto que se planifican y se organizan muchas cosas que al final no llegan casi nunca a nada por la falta de seguimiento y control ,el pueblo no consume planes sino alimentos y es lo que espera .

  • Pool

    Estoy de acuerdo con el internauta “YO”.
    Creo que la situación generada a raíz de la actual pandemia, debe hacernos reconocer que se había descuidado un tanto la producción de alimentos en general. Y tiene que servirnos de acicate para enmendar nuestros errores en ese concepto.
    Se eliminaron muchos planes productivos estatales y se descuidaron otros tantos.
    Se dejó gran parte de la responsabilidad de producir alimentos sobre los campesinos individuales, y se nota que es muy difícil dirigir sus producciones hacia la población en general a través de placitas y mercados.
    El estado debe tener las riendas en la producción de alimentos, tanto del agro como de otro tipo.
    Es el estado el que establece precios competitivos.
    Es el estado quien regula las leyes del mercado.
    Muchas veces las producciones particulares acaban en compradores que pueden pagar más caro, y por eso vemos que los carretilleros y vendedores de mercados de oferta y demanda tienen de todo mientras las Placitas están vacías.
    Pero bueno. Nunca es tarde para rectificar.

  • Yo

    Coincido con POOL. las cosas como el mismo dice acaba en mano de los que tienen mas dinero inevitablemente ya en cuba no es un secreto que existen clases sociales aunque aun no esten bien marcadas y a la clase mas alta esa que recibe remesa y extranjeros recidentes en cuba no les afectan esos precios de hoy wn dia porque estan muy cercanos a los precios de los mercados de america latina completa .Pero como el salario real de un trabajador cubano ni se acerca al salario minimo de un trabajador de america latina es imposible para muchos adquirirlos siendo productos de primera necesida los alimentos .bueno lo del salario bajo no es que lo diga eso ya a sido evaluado por expertos internacionales nosotros estamos entre los 2 paisea que poseen el salario mas bajo de América latina y para conpletar el mal es un dinero que no posee valor adquisitivo .Aca como expresa clara mente POOL el sector alimentario se a ido descuidando dejandolo en manos de solamente los campesinos y estos han tomado el camino mas facil producir menos cantidades de alimentos y venderlos mas caros independientemente que allá mal tiempo o que escasean los fertilizantes y otras cosas ellos hace muchos años han tomado la decicion de producir menos y aumentar los precios .y aqui el unico que esta siendo perjudicado es el cubano de a pie ese que no recibe nada de remesas y solo ganas como la mayoria promedio unos 600 pesos al mes que para colmo no tienen ni valor adquisitivo porque señores lo que viene a la bodega seamos sinceros eso no alcanza ni para una semana eso es el 20 % de la canasta basica que uno necesita el resto el 80 % ahi que comprarlo a unos precios que vs salario no ahi economico que le de la cuenta .aca ya como dige una vez la gente creo ya no cree nada de eso que dicen en las noticias porque no se ve comida o cuantos años mas necesitan para hacer una industria alimentaria fuerte este pais porque que yo se antes que existieran los fertalizantes se producia alimentos en el planeta .la verdad vamos de mal en peor no veo a corto ni a mediano plazo solucion real .yo creo que los dirigentes aca en vez de estar en tanta reuniones porque pasan los dias en esto deverian estar al pie del cañon en vez de estar en sus oficinas como hacia dias canel en bisicleta por todos lados y trabajando duro pero el es un solo hombre y no puede con todo .la verdad que no se en que va terminar esta historia mas cob la crisis alimentaria que se avecina en los proximos meses a nivel mundial por la misma covid porque aca si no hacemos algo no vamos a comer y solo dire una cosa mas se supone que esto es para el pueblo entonces a los dirigentes a la hora de tomar una decicion de subir algun precio de algo coño pregunten primero al pueblo que cree y piensen un poquito con la mano en el corazon en los cubanos de a pie que nadie les manda nada y viven con un misero salario

  • Pedro Diego Perez Morales

    Lei con detenimiento la visita del ministro del minal ycreo que lo mas importante es la denominada ECIL que lleva buen rato en su inversión y eso no acaba de echar a andar y se preocupó con una heladera de camajuani.
    Él presidente había prioridad la ECIL pero al parecer esta en el cabul del tren.