Evalúa marcha de inversiones Ministro de la Industria Alimentaria

El titular del ramo destacó la necesidad de incrementar las producciones en momentos en que el paí­s más lo requiere.

Compartir

Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, recorre la Estación de Alevines de la Minerva, en Santa Clara.
El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez (tercero de izquierda a derecha), recorrió la Estación de Alevines de la Minerva, en Santa Clara. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la autora)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1556
21 Junio 2020

De significativo calificó Manuel Santiago Sobrino Martí­nez, ministro de la Industria Alimentaria, el desarrollo de inversiones en Villa Clara, con vistas a incrementar las producciones para satisfacer las demandas del pueblo.

En la visita efectuada este sábado 20 de junio a la provincia, el titular del ramo se refirió al trabajo cohesionado entre las fuerzas constructoras y las autoridades del territorio. Sin embargo, insistió en que quedan muchas tareas por desarrollar, las que redundarán en mayores ofertas de alimentos, además de contribuir con el autoabastecimiento municipal, lo cual obliga a trabajar con intensidad e inteligencia.

Ministro de la Industria Alimentaria recorre la Estación de Alevines de la MInerva, en Santa Clara.
El Ministro de la Industria Alimentaria indagó sobre las inversiones que se ejecutan en la Estación de Alevines de la MInerva, en Santa Clara. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la autora)

Durante el recorrido por los municipios de Santa Clara, Camajuaní­, Remedios y Placetas, compartió con los trabajadores de la Estación de Alevines Minerva, perteneciente a la Empresa Pesquera de Villa Clara (Pescavilla), donde se rehabilitan estanques de ceba dedicadas al cultivo intensivo de clarias. Las labores, a cargo de brigadas de la Empresa Constructora de Obras de Ingenierí­a (ECOING-25),  tienen el  objetivo de incrementar las toneladas de pescado para sustituir el adquirido por el paí­s en el exterior con destino a las dietas médicas en Villa Clara.

Aquí­ también se restaura el canal magistral, y se prevé el levantamiento de una planta procesadora de subproductos de la Empresa Cárnica para ser usados como alimento animal, además de una laguna de oxidación y una fábrica de hielo.

El periplo incluyó también la minifábrica de helados Tres Hermanas, de Camajuaní­, que produce diariamente unos 800 galones del alimento, con materia prima propia de ese municipio.

Sobre esa instalación, que entró en funcionamiento a fines del año 2019, Sobrino Martí­nez dijo que la planta resulta de referencia para la provincia y el paí­s, por la calidad de sus producciones y la constancia de sus trabajadores, ejemplo de lo que se debe hacer para el desarrollo local, teniendo como garantí­a la leche acopiada en Camajuaní­, sin depender de otros municipios, y propuso diversificar los surtidos.

Ministro de la Industria Alimentaria recorre la fábrica de helado de Camajuaní­, en Villa Clara.
Manuel Santiago Sobrino Martí­nez destacó la calidad de las producciones de la minifábrica de helados de Camajuaní­. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la autora)

En esta localidad visitó, además, la Empresa Vega de Palma, donde se procesan diferentes embutidos a partir del cerdo. A estos se incorporó la croqueta para el consumo social, confeccionada con harina integral y de arroz. Aquí­ llamó a elevar los rendimientos, y a una mejor organización del proceso productivo.

El Ministro de la Industria Alimentaria recorrió la Unidad Empresarial de Base Los Atrevidos de Remedios, y en Placetas, la casa de Leonides López Pérez, de la CCS Horacio Rodrí­guez, dedicada a la crí­a de clarias. En este municipio también visitó la  UEB ACUAPLA, de Pescavilla en proceso de ejecución, donde se elaborarán  alimentos  a partir del pescado obtenido en las 13 micropresas de ese municipio y  por los  productores privados.

Sobrino Martí­nez recorrió la Embotelladora Central de la Empresa de Bebidas y Refrescos y la Empresa de Productos Lácteos La Villareña; ambas  en Santa Clara. Esta última,   sometida a un cambio tecnológico para ampliar capacidades. Ello propiciará diversificar los surtidos en la segunda provincia mayor productora de leche y sustituir importaciones.

Comentar