Villa Clara llega a 35 días sin casos, pero no puede haber descuidos

Continúa alto el nivel de focalidad del mosquito aedes aegypti y no se trabaja con la sistematicidad y rigor que el asunto requiere, trascendió en el Consejo de Defensa Provincial.

Consejo de Defensa Provincial
La directora provincial de Salud, doctora Gretza Sánchez Padrón, insistió en no descuidarse: «Hay que usar el nasobuco y mantener la pesquisa activa. No podemos retroceder. Se abrieron nuevos servicios públicos y debemos controlarlos para evitar irresponsabilidades e indisciplinas de la población».(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1318

El Consejo de Defensa Provincial de este martes 23 de junio, ratificó la inexistencia por 35 días consecutivos de casos positivos a la COVID-19 en Villa Clara, territorio que desde el pasado jueves 18 entró en la primera fase de la etapa pos-Covid, a la cual, se sumó hoy la provincia de Matanzas.

En el Hospital Militar «Manuel Fajardo» solo hay dos pacientes ingresados: una positiva a la enfermedad, procedente de Miami, Estados Unidos, que evoluciona de manera favorable y está a la espera del resultado de la prueba PCR realizada en el día de ayer, que de ser negativo, como se espera, aseguraría su alta médica; en tanto, el otro paciente es sospechoso y no debe tener problemas.

No obstante, la directora provincial de Salud, doctora Gretza Sánchez Padrón, insistió en no descuidarse: «Hay que usar el nasobuco y mantener la pesquisa activa. No podemos retroceder. Se abrieron nuevos servicios públicos y debemos controlarlos para evitar irresponsabilidades e indisciplinas de la población».

En relación a las arbovirosis, los niveles de infestación sitúan a Villa Clara como la quinta provincia del país, con un total de 1693 focos detectados y un índice de 0,87, por encima de la media nacional, lo que obliga a un trabajo más sistemático y de mayor rigor.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provncial (CDP) y Gobernador, Alberto López Díaz, pidió a los presidentes de los gobiernos y a los Intendentes de los 13 municipios un seguimiento más eficiente, de exigencia y rigor, pues no puede tolerarse que cada día se repitan las mismas alertas, sin resultados concretos que modifiquen la situación.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP y primera secretaria del Partido, exigió pedir responsabilidades individuales y adelantó la realización de recorridos puntuales a los municipios de mayores tasas de incidencia, entre los que sobresalen: Santa Clara y Sagua la Grande.

También, en la sesión matutina del CDP se explicó el proceso que del 4 al 20 de julio  se llevará a efecto en Villa Clara para enfrentar las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, descontrol, no tolerancia  e impunidad en la agricultura.

 

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ###

    #FuerzaSantaClara

  • yovc

    bueno, creo que si villa clara , principalmente santaclara comenzo la pandemia con muchos casos, dentro de poco volveremos a ser los primeros en tener casos, la policia se ha desaparecido de las calles de staclara, hay muchas pero muchas personas transitando por la ciudad sin nasobuco, conversando en grupos y sin los nasobucos puestos, he visto patrullas que le han pasado por al lado a personas sin esto puesto y no les ha dicho nada, incluso algun que otro establecimiento particular expendiendo bebidas, ademas de dependientes sin el nasobuco puesto por ejemplo en la cafeteria Europa de santaclara.
    Si alguien del gobierno de la provincia lee esto que se ponga las pilas con este tema porque vamos a ir para atras otra vez

  • Pool

    Estoy de acuerdo con el cibernauta “YOVC”.
    Me atrevería a decir que proponer medidas, leyes, acciones etc. es tarea de mucha gente.
    Sin embargo, hacer que se cumplan medidas de protección y aislamiento, está cayendo en tierra de nadie.
    ¿A QUE PLANETA FUERON A VACACIONAR LOS INSPECTORES ENCARGADOS DE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE ESAS MEDIDAS?
    Si acaso estoy siendo injusto, que alguien me lo diga para disculparme.
    Pero el asunto es que veo violaciones de todo lo relacionado con el uso del nasobuco, las distancia de un metro entre personas en las colas etc. Y nadie hace nada.
    Yo sugiero que en futuras reuniones del CDP se analice este punto, se orienten acciones, y se determine los responsables de su cumplimiento.
    No nos ceguemos. Una segunda oleada de la Covid puede venir. Y sería muy triste que esto ocurriese por descuidar lo que hemos logrado hasta ahora.
    Cada día en la reunión del grupo nacional de enfrentamiento a la Covid se menciona esta situación de indisciplinas. Nuestro Presidente lo ha manifestado varias veces de manera enfática.
    Creo que es una falta de respeto a nuestros máximos dirigentes nacionales hacer caso omiso a sus orientaciones.
    Si la población viola lo establecido, que se apliquen medidas contra los transgresores. Si esto no se hace, es la salud colectiva la que está en juego.
    Después no busquen culpables. No destituyan personas de sus cargos. Ahora es que estamos a tiempo de evitar romper con los pies lo que tanto nos ha costado levantar con nuestras manos.
    ¿Es tan difícil darse cuenta?

  • Pool

    Disculpen mi reiteración en el tema de las indisciplinas sociales.
    Justo en la mesa redonda de hoy 26 de Junio, donde participó nuestro ministro de salud pública, se habló de manera extensa sobre las medidas de protección necesarias en las 3 faces de la primera etapa de recuperación pos Covid.
    Si nos ponemos a considerar esas medidas nos damos cuenta de que están muy bien pensadas. Yo las consideraría geniales... PERO.....
    Reitero lo que dije en mi anterior comentario:
    Se está resquebrajando la guardia en la lucha contra la Covid 19.
    Esta mañana tuve que salir a “resolver problemas alimentarios”. Y entre otras cosas pude ser testigo de lo siguiente:
    1. En la esquina de mi casa había dos mujeres sin nasobuco saludándose con efusivos besos y abrazos.
    2. En la Placita donde compré algunas cosas, la vendedora no tenía nasobuco, ni caído sobre el pecho.
    3. En la bodega, una de las dependientes por cuarta vez esta semana la vuelvo a ver despachando productos con el nasobuco descansando sobre su pecho.
    4. En un merendero, el elaborador de productos, que a través de una ventana se veía amasando algo, tampoco tenía nasobuco.
    5. Tuve que caminar en zigzag durante tres cuadras cruzando constantemente de una acera a la otra para esquivar el cruce con personas sin nasobuco.
    Mejor no sigo porque van a tildar de mentiroso.
    Pero no puedo dejar de decir que en mi periplo de casi 2 horas no me tropecé con ningún inspector de higiene, ni algún agente del orden.
    Es evidente que algo anda muy mal. No basta las buenas intensiones cuando faltan deseos para salir adelante.
    Son ineficaces las medidas pensadas, si falta el trabajo de aquellos que deben velar por su cumplimiento.