Perfeccionar el Sistema de Atención a la Familia (SAF)

Existen irregularidades en cuanto al Sistema de Atención a la Familia (SAF) en Villa Clara, que deben ser erradicadas con el trabajo mancomunado de los Consejos de Administración Municipales.

Sistema de Atención a la Familia
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 588

La COVID-19 ha dejado muchas enseñanzas, sobre todo, en cosas que no hacíamos o dejábamos de hacer en cuanto a la atención a las personas más vulnerables; entre las cuales está el Sistema de Atención a la Famila (SAF).

Esa fue la valoración realizada en la reunión del Consejo de Gobierno Provincial de este jueves que evaluó tan sensible tema, que incluye no solo a ancianos, sino a aquellos villaclareños necesitados de ayuda alimentaria y de otra índole, incluida la salud física y mental.

«Debemos realizar una reevaluación de todas las personas que están en los 111 SAF con que cuenta el territorio e incluir en el plan de la economía la reparación de sus instalaciones, muchas de las cuales están en mal estado», reclamó la vicegobernadora Milaxy Sánchez Armas.

De acuerdo con el informe presentado, existen en la provincia 8800 personas que forman parte del SAF, pero a los Consejos de Administración Municipales les ha faltado control y seguimiento al tema, con listados desactualizados y datos incorrectos, lo que ha propiciado manifestaciones de robo de recursos y otras irregularidades.

Sistema de Atención a la Familia
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Esa falta de integralidad en su atención ha condicionado también que muchos inmuebles se encuentran en situaciones pésimas y que existan Consejos Populares que no dispongan de este Sistema de Atención a la Familia, aún en lugares alejados de las cabeceras municipales. Ahí están los ejemplos de Caharatas-Lutgardita, en Quemado de Güines, y los de Unidad Proletaria y Braulio Coroneaux, en Cifuentes.

Al respecto, el subdirector provincial de Comercio, Miguel López, explicó a los miembros del Consejo de Gobierno que en ocasiones predominan las negligencias y no se realizan gestiones y búsqueda de soluciones, de ahí la acumulación de los problemas constructivos, lo que no debía ocurrir, pues se trata de nuestros ancianos, en su mayoría, a los que debemos darles las mejores atenciones.

La encuesta aplicada reveló que en no pocas ocasiones la calidad de la alimentación es mala, así como tampoco es buena su elaboración. De los 111 Sistemas de Atención a la Familia (SAF) un total de 59 fueron evaluados de Bien (53,1 %); 40, de Regular (36,3 %) y 12 de Mal (10,8 %)

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • YO

    La verdad es con tanta gente en este pais de reunión en reunión sin resolver ningún problema real al final y tan pocos vinculados a la producción directa vamos bien mal .si todos eso que estan ahi reunidos destinarán la mitad de su tiempo nada a estar a pie de obra aqui en cuba no hubiera ni los problemas de vivienda que ahi ni de alimentación .la verdad mandelos a la caña que el pais necesita producir y aca ahi miles todos los dias sentados en solo reuniones que al final no resuelven ni la mitad de las cosas hagan como hacia dias canel de frente al trabajo que lo mismo estaba en una reunion que recogiendo papas

  • Pool

    ¿Ustedes pueden creer algo?
    Para solucionar los problemas del SAF es posible que no haga falta tantas reuniones. Solo hace falta un auditor, y algunas personas que visiten a los ancianos que son atendidos en ese sistema, que por cierto no son tantas y en menos de 1 semana los visitan a todos.
    Por otro lado, los trabajadores sociales deben tener hecho un levantamiento de ese grupo etáreo.
    Por si fuera poco, en los consultorios del médico de la familia debe existir un archivo de fichas familiares y un sistema de dispensarización de sus poblaciones vulnerables.
    Si se aprovechan esos controles que fueron creados para algo, la cosa sería bien sencilla.
    En cuanto al estado constructivo, debe haber en cada municipio alguien que gana un salario por velar por estas edificaciones que de seguro pertenecen a una empresa estatal que de vez en cuando dedica recursos en reparar o remodelar sus unidades.
    Si existe algún relajo, es porque alguien no está trabajando como debía ser.

  • Soy de Villa Clara

    Parece que como me faltó el signo de interrogación "¿" al principio no entendieron mi comentario. Tengo que comentar que en el año 91 aproximadamente en esta fecha tuve que hacer gestiones para que me ubicaran laboralmente en el municipio de residencia después de graduarme porque lo habian hecho en una entidad a la que en esos momentos no les hacía falta graduados de mi especialidad y para solicitar el "cambio de boleta" la entidad en la que pretendía trabajar debía emitir un documento que constatara que mis servicios de recién graduado eran necesarios en el centro que inauguraron en esos dias en el poblado en que residía. Resulta ser que el que tenía que redactar y firmar el documento era el Primer Secretario de la UJC de la provincia (actual presidente de Cuba) y cuando salí de la entidad donde me ubicaron pasadas las 3 pm pasé por la UJC provincial buscando al Primer Secretario y la recepcionista me dice que subiera las escaleras que él estaba en su oficina y sin protocolo ninguno me atendió y se resolvió todo el papeleo al momento. Escribo esto porque esos son los detalles cotidianos que me hacen identificarme con el que actualmente está al frente de la dirección del país pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con otros que hacen interpretaciones "a conveniencia" de lo que él dice que hace falta hacer.

    Aquí está el comentario con el signo de interrogación que faltó al principio:

    ¿De verdad usted cree que van a hacer algo en "la caña"? Imagínese el matutino al pie del surco para exhortar al colectivo a cumplir la jornada de trabajo con la calidad requerida, las respectivas aclaraciones sobre el sistema de pago que incluye la certificación del "jefe de campo" que les descuenta del salario si no hacen la labor según los críterios de las últimas normas ISO que todavía no se ha leído.

    Luego una reunión para decidir quienes van a chapear los surcos con más hierba y entre los miembros restantes de la brigada conseguirle un "módulo" extra para que resuelvan los problemas apremiantes de la familia.

    También hay que seleccionar al que va a repartir la merienda para que con lo que llegó al campo alcance para todos (porque por el camino sucede de todo) y entonces es cuando piden la puntuación que cada cual logró en la prueba de ingreso de matemáticas a la educación superior pero para eso tienen que tener la certificación del compañero Ramiro, Secretario de la UCLV, que tiene un término de tiempo para buscar en los archivos por lo que la merienda hay que regresarla hasta que se organice todo.

    Después la brigada tiene que recibir la "Conferencia Magistral" de un científico de la ETICA para precisar los detalles del trabajo a realizar y como usted conoce este científico tiene que gestionar el transporte para llegar al surco y realizar los trámites para conseguir el transporte y la asignación de combustible y en eso puede estar varios dias en jornadas de más de 8 horas.

    Como esos compañeros no tienen la capacitación necesaria para realizar el trabajo agrícola se decide que deben regresar de inmediato a sus puestos de trabajo en el transporte asignado porque tienen que acometer otras tareas tan importantes como esta que se han quedado sin realizar.

    • Soy de Villa Clara

      Esa es la respuesta al comentario de "YO"

    • Ramon

      Yo soy presidente de un CDR en Sakenaf y desde el 11 de Marzo no puedo describir a todas las puertas que he tocado para que le lleven comida a una abuela que vive sola y que no se puede sentar por una cirugía de cadera.La última gestión fue un correo la oficina de la ministra de Seguridad Social, me respondieron que te enviaron el mensaje a Villa Clara, esperé unos días , escribí de nuevo, me responden que iban a insistir
      Nunca desde mi reclamo el 11 de Marzo la han visitado y el SAF está a 3 cuadras de su casa
      Que les parece?Pienso escribir al diario Granma que si hacen correr a los directivos