Destaca Olga Lidia Tapia aportes de los universitarios en el combate contra la COVID-19

La miembro del Secretariado del Comité Central del PCC felicitó a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, por su decisivo apoyo en la batalla por erradicar la epidemia.

Asamblea de Balance del Partido en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 662

Las contribuciones de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) en la batalla contra el nuevo coronavirus, la han convertido en ejemplo para el resto de las instituciones de su tipo en el país, como lo reconoció Olga lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, en la Asamblea de Balance del Comité del Partido Comunista de Cuba de esa casa de altos estudios, donde se evaluó el quehacer de su militancia en los últimos tres años.

La funcionaria destacó el papel de su vanguardia política en el impulso a tareas asociadas a la prevención de la enfermedad, la valentía con que las asumieron, y su protagonismo en el apoyo a centros de aislamiento y otras misiones.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del  Secretariado del Comité Central del Partido, durante la asamblea de balance del PCC en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, felicitó a estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad villaclareña, por su participación activa en el combate contra la COVID-19. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

También calificó a la Universidad como proactiva en la búsqueda de soluciones concretas para enfrentar cualquier situación, con proyectos dirigidos al ahorro de energía, la sustitución de importaciones, el crecimiento de las exportaciones, el encadenamiento productivo con la industria y la producción de alimentos.

Exaltó, además, los valores de la juventud, docentes y trabajadores, que no dudaron en responder al llamado de la Patria con propuestas concretas a problemas, y la presencia de estudiantes y profesores en la línea roja, cuando tuvieron que abandonar las aulas y asumir su rol en otros frentes, y los llamó a seguir pensando como país como hasta ahora lo han hecho.

Entre las tareas asumidas desde el mes de marzo por esa casa de altos estudios, se encuentra la activación de un hospital de campaña como centro de aislamiento para casos sospechosos  en la sede pedagógica Félix Varela, y otro habilitado en la residencia de posgrado Los Sirios, para el cumplimiento de la etapa de cuarentena de quienes trabajaron en esa encomienda.

De igual forma, con vistas al período de recuperación pos-COVID-19, se labora en la implementación de un cronograma de acciones para la realización de ajustes a los planes de estudio, la programación de ejercicios de culminación de estudios, y el aseguramiento de las medidas biosanitarias en aulas y residencias.

En tanto, desde la ciencia, un equipo del Centro de Investigaciones Informáticas y de la Facultad de Matemática, Física y Computación trabajó en la aplicación de modelos físico-matemáticos para analizar el posible comportamiento de la epidemia en Cuba, y un enfoque de análisis de escenarios, con el empleo de técnicas de inteligencia artificial.

Luis Antonio Barranco, vice rector primero de la UCLV.
Luis Antonio Barranco, vice rector primero de esa institución, expresó que la cohesión de las organizaciones del centro, propició la participación activa de estudiantes y docentes en importantes misiones en la batalla frente a la epidemia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La UCLV se destacó, además, en el Proyecto CERCA-COVID-19: control energético responsable para centros de aislamiento, cuyo uso está previsto en hospitales de Santa Clara, la Empresa Electroquímica, entre otros lugares, así como el desarrollo de estudios de alternativas para la producción local de tizas para el sistema educacional cubano.

En la cita partidista, se ofrecieron las proyecciones para la próxima etapa de trabajo, que centrará la atención en la participación de la comunidad universitaria en la estrategia de desarrollo económico, que permita contribuir desde la ciencia, la tecnología y la innovación, a solucionar problemas en nuestro territorio y la nación.      

Asimismo, fue ratificado José Luis Pausa López como secretario general del Comité del PCC en la UCLV, y se presentó la nueva dirección.

Olga Lidia Tapia Iglesias estuvo acompañada por Carlos Manuel Ruiz Cepero, primer secretario del Partido en Santa Clara, y Osana Molerio Pérez, rectora de ese centro de la Enseñanza Superior, entre otras autoridades de la provincia..

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.