Producir alimentos con sudor y ciencia

Recorrido del vicepresidente del Consejo de Defensa y gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, por el polo productivo de Dolores y los centros porcinos de Charco Hondo y Texico.

Cultivo en Villa Clara.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1232

«Hay mucha comida sembrada en Villa Clara, y en los lugares visitados he constatado la aplicación de la ciencia en los cultivos, lo que dará posibilidades de alcanzar mayores rendimientos».

Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, recorre polo productivo de Dolores.
Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, en su amplio recorrido por el polo productivo de Dolores. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Esa fue la valoración que hizo el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas,  Dr. Raciel Lima Orozco, quien, además, coordina el programa alimentario dentro del polo científico de la provincia, al concluir un intenso recorrido por el polo productivo de Dolores y los centros porcinos de Charco Hondo y Texico, pertenecientes al municipio norteño de Caibarién.

Acompañado del vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y Gobernador, Alberto López Díaz, y del delegado de la Agricultura, ingeniero Héctor Torna Martínez, el destacado científico enfatizó en la importancia de la calidad de la simiente y el empleo correcto de la agrotecnia, ejemplificando con un hermoso campo de maíz de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria «Liberación de Caibarién», al afirmar que si se logra sembrar 60 000 plantas por hectárea y se realizan todas las atenciones culturales, deben alcanzarse cuatro toneladas del preciado cereal, en la mira de la sustitución de importaciones.

Cultivo de malanga en la zona de Dolores, en Villa Clara.
La codiciada malanga crece lozana en terrenos fértiles del polo productivo de Dolores. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Realmente, recorrer las extensas áreas del polo productivo de Dolores es reafirmar lo expresado por el Dr. Raicel Lima, pues todo está debidamente sembrado, limpio y con los cuidados que cada cultivo requiere. Así vimos hermosos platanales, campos de malanga, sembradíos de boniato y yuca, mucha yuca, lo que augura buenas cosechas.

 El doctor Raicel Lima recorre el centro porcino de Texico.
El doctor Raicel Lima, a la derecha, en el centro porcino de Texico. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

También nos detuvimos en el fomento del coco, intercalado con matas de plátano, y estuvimos en la UBPC que dirige Vicente Hernández Agramonte, que cuenta con 300 hectáreas sembradas de diversas variedades de plátano: burro, de fruta y macho, y otras tantas hectáreas de malanga, yuca, maíz y boniato, hasta completar las 576 ha. con que cuenta la «Liberación de Caibarién».

Durante la mañana, y hasta horas del mediodía del amplio recorrido, el gobernador de Villa Clara visitó el centro porcino de Charco Hondo y chequeó los avances en la rehabilitación de las 24 naves de ceba que existieron antaño y de otras siete naves destinadas para la maternidad y pre-ceba de los cerdos. Un proceso de meses, que saca del abandono a un centro de cría de cerdos que pudiera aportar unas 2000 toneladas de tan preciada y deficitaria carne cuando se encuentre a plena capacidad, lo que se pretende alcance en el venidero 2021.

Allí se han techado 15 naves, de las cuales, cuatro están terminadas, aunque queda mucho trabajo por hacer, relacionado con las propias naves, la rehabilitación del enorme tanque elevado, las redes hidráulicas, la conductora de agua, la reparación de los caminos de acceso y la siembra de la yuca, como alimento animal que sustituya importaciones, lo que requiere, al menos, de unas 120 hectáreas del referido tubérculo. No obstante, de un chequeo a pie de obra a otro, se nota el avance.

Naves para el desarrollo porcino en Villa Clara.
Naves en proceso de rehabilitación en el centro porcino de Charco Hondo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Cría de cerdos en Villa Clara.
Se torna imprescindible incrementar la producción de carne cerdo a través de la vía estatal, con el apoyo del gobierno del territorio. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

También fue visitado el centro porcino Texico, que, además de dedicarse a la crianza de cerdos en sus decenas de naves de 70 metros cada una, de las cuales 10 están en rehabilitación, se ocupará de procesar todo el sancocho proveniente de los hoteles de la Cayería Norte, de los hospitales y de las escuelas, lo que posibilitará autoabastecerse y abastecer de comida al centro porcino de Charco Hondo.

En dicho lugar existen compromisos y plazos para conmemorar la efeméride del 26 de Julio, lo que obliga a redoblar esfuerzos y vencer atrasos y trabas, un propósito de las sistemáticas visitas de control que realiza la máxima autoridad gubernamental de Villa Clara.

«Hay que apretar el acelerador», les exigió el delegado de la Agricultura, Torna Martínez.

UBPC en la zona de Dolores.
En el polo productivo de Dolores, una de las UBPC más destacadas. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El camino de la satisfacción alimentaria es bien largo y espinoso, pero si la voluntad existe y se aplica de manera eficiente la ciencia al campo, el tramo de la comida del campo al plato, al pueblo pudiera acortarse, aunque fuera un poquito.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El coco no tiene agua

    ¿Dónde van a vender tanta comida, incluida la carne de cerdo? Me imagino que cuando se venda el despelote va a ser grande porque en estos momentos no hay nada de nada, hasta el mango que es de temporada cuesta trabajo atraparlo. Hace unos dias por la radio, en la CMHW, los mensajes de los "reporteros de a pie" decian (según los locutores que los leyeron) que en el mercado "Buen Viaje" sólo tenian coco.

  • Pedro Diego Perez Morales

    El punto alimentario en la agricultura para su producción acopio y distribución lleva desde el surco un plan dd medidas y mucho asesoramiento porque se puede convertir en un vulneran y salir de un poco es más difícil que hacer el poxo.
    Veo a todos hablando del tema peto el.ministro explicó en la mesa redonda que hay muchos problemas burocráticos por resolver y entre ellos no es el boniato.ni la única es la alimentación dd los cerdos el ganado vacuno y el porcino y al parecer hay personas que no entienden porque mandar manda.cualquiera pero la dirección es ciencia porque tiene objeto y sujeto.
    Hay que tener cuidado con las medidas o como decían algunos amigos.
    VISTEME DESOACIO QUE ESTOY DE PRISA.

    • Pool

      Estimado Pedro Diego:
      Tiene usted mucha razón, pero el talón de Aquiles de todo esto es el control. Y sobre todo la integridad moral de las personas que hacen ese control para no dar margen a la corrupción, lastre que no acabamos de desterrar en estos días.
      Muchas veces existen problemas que todos vemos, los denunciamos, y no es hasta que viene una visita gubernamental que esos problemas son reconocidos como tal.
      Pero no estamos en tiempos de experimentación o de espera. Para los que todavía no se han dado cuenta de la situación, les digo que estamos en una etapa crítica de nuestra historia, mucho más preocupante que la que vivimos en el período especial.
      Así que no se puede abrir brechas a la chapucería, la malversación y desvío de recursos. Para ello es muy importante dar un seguimiento estricto a lo que se está haciendo, pero no por video conferencias. Hay que tocar los resultados con las manos.
      Hay que felicitar a quien lo amerita, y cortar cabezas cuando haga falta.
      No hay día en que no se reporte por el noticiero de televisión un hecho delictivo donde se malversa con recursos del estado, a pesar de que todos saben que se está actuando contra estas manifestaciones.
      El problema alimentario es crucial. Si no existen controles, muchas personas inescrupulosas pueden enriquecerse con el fruto de los que trabajan la tierra. No es primera vez que ocurre, y hay estar muy alertas, buscar personas honestas para velar por el buen desarrollo del programa alimentario. De lo contrario, seguiremos viendo reportajes sobre hechos delictivos en nuestra televisión nacional.

  • Carlos

    Es alentador ver todo estos planes y los resultados que se estan alcanzando y hay que generalizarlos en toda la provincia, porque aun hay muchas tierras sin explotar y hombres que saben trabajarlas y que tienen necesidad para elevar su nivel de vida, por ejemplo en Cifuentes sus 4 centrales desactivados en su gran mayoria sus tierras estan sin cultivar y perdidas, es un municipio que necesita reactivar su economia porque casi todo es presupuestado, siendo una carga para el estado, el territorio posee tierras fertiles, agua subterraneas abundantes como el caso de Unidad y Vaquerito, en la zona de Sitio Grande hay una micropresa en desuso hace tantos años que perdi la cuenta, que se podian utilizar sus aguas para regar grandes caballerias de tierras cultivadas, sabemos que el pais no cuenta con todos los avances cientificos y tecnicos pero tenemos que ir a las tradiciones de nuestros campesinos y siempre se van alcanzar resultados, al menos para las comunidades aledañas, asi lo esta pidiendo nuestro Presidente que si tiene puesto muy bien los pies sobre la tierra, a los dirigentes de los diferentes niveles los convocos a ir al surco a tocar la tierra, hablar con el campesino a oir sus experiencias, desde una oficina o teatro no vamos alcanzar los resultados que se esperan.

  • Genry Garcia lopez

    victoria para la Empresa Porcina Villa Clara , cumpliremos el compromiso antes del 26 de julio

  • Genry Garcia lopez

    La Empresa Porcino Villa Clara y sus trabajadores haremos todos los esfuerzos necesarios para tener los resultados y cumplir con los compromisos en nuestra provincia .