«Coleros» y dengue: la otra batalla pos-COVID-19

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara se analizó la situación de los revendedores, las indisciplinas sociales y la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti.

Reunión del Consejo de Defensa Proivncial de Villa Clara.
En la reunión del Consejo de Defensa Provincial se analizó la situación de la lucha antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti en la provincia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1679

Un llamado al enfrentamiento a los conocidos «coleros» y a intensificar con más eficiencia la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti fueron los temas en los que se centró la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara, efectuada en la mañana de este lunes 29 de junio.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, orientó a las autoridades del Ministerio del Interior poner freno a los conocidos «coleros», las personas que se dedican a acaparar productos comercializados en las tiendas estatales para luego revenderlos a precios abusivos en el mercado negro.

La miembro del Comité Central del Partido pidió la colaboración de la población, la cual, junto con las fuerzas del orden, puede encarar a quienes lucran con las necesidades de los demás.

En el encuentro también se instó a enfrentar con efectividad la situación epidemiológica relacionada con el mosquito Aedes aegypti, sobre todo en Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién, donde existen los indicadores más desfavorables.

La presidenta del CDP exigió mejorar los indicadores de salud en ese aspecto, pues no debe permitirse que el dengue afecte a la provincia, después de haber logrado enfrentar de manera satisfactoria la COVID-19, junto a la producción de alimentos y la preparación de la etapa veraniega que se aproxima. Pidió a las autoridades de los territorios concentrarse en las prioridades y alcanzar resultados positivos.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de la Sectorial Provincial de Salud, conminó a los responsables del sector de todos los municipios a intensificar las acciones antivectoriales en cada manzana y cuadra, pues si no se hace bien el trabajo, la provincia pudiera estar en riesgo.

En esta primera fase pospandemia aún se observan indisciplinas sociales, como el caso de un ciudadano que organizó una fiesta privada con numerosas personas, y tiene que responder ante la justicia por el delito de propagación de epidemia.

Al cierre de la jornada del domingo 28 de junio, Villa Clara se mantenía con cero positivos. Permanecían 16 personas para la atención y vigilancia de la COVID-19 y 78 viajeros en vigilancia por`parte de la atención primaria de Salud.

Se realizó la pesquisa en el 30.06 % de la población de la provincia, y se detectaron 19 pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRA), los cuales fueron atendidos inmediatamente. No se encontraron casos sospechosos de presentar la COVID-19.

Se han publicado 36 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexey

    Opino : La presidenta del Consejo de defensa provincial le pide al pueblo denunciar a revendedores y coleros ,pero acaso los miembros del MININT y demás funcionarios que han participado en estos meses de lucha contra la pandemia en la organización de colas no conocen estas personas ,o es que están ciegos o no quieren meterse en problemas porque están a la vista de todos .

    • YoVC

      Alexey, eso mismo escribi en el sitio SoyVillaClara, y la respuesta parece que el que me dio esa respuesta fue una computadora, porque escribi dos veces y dos veces me dijeron exactamente lo mismo, que hiciera la denuncia con casos concretos, del tiro no he entrado mas a ese sitio.
      ayer 5.00 PM parque Vidal, dos patrullas, una frente al teatro La Caridad, la otra frente al Central, dos patrullas motorizadas frente a la Biblioteca Jose Marti, mas de 20 policias, y alrededor del teatro sentados habian unos cuantos grupos de muchachos sin nasobuco conversando y tomando, y por la calle Luis Estevez antes de llegar a la croqueta personas tomando cerveza. y eso se repite por varios lugares de la ciudad y la policia AUSENTE o quizas no me he enterado que la pandemia pasó.
      alguna persona puede dar respuesta sobre este suceso ??? LO DUDO, pues esto no tiene justificacion, grandes esfuerzos del gobierno, comenzando por nuestro Presidente, los dias de Duran frente al TV, medicos sin ver a sus familias por dias, y que un buen grupo ya de personas no se dan cuenta del peligro, CLARO LA SALUD NO CUESTA !! ojala y nunca pierdan esta bendicion hecha realidad por nuestro Comandante Fidel

  • PAPIRRIKI

    Si se combate la reventa desaparecerá el que hace colas para la reventa. Siguen los productos de las trd comercializandose a la vista de todos. No está prohibido?

  • Pool

    El tema de los coleros es muy fácil de resolver. Solo hay que hacer uso de uno de los más brillantes inventos cubanos del siglo XX: “LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO”.
    Háganle caso a la población, todos reclaman que se controle los productos deficitarios de esa manera, y no he escuchado una excusa que de verdad me convenza de la no conveniencia de hacerlo.
    Para eliminar a los coleros hay que eliminar también a los que les avisan cuando van a abastecer de tal o más cual producto. Hay que evitar que se escondan mercancías en las tiendas o que salgan por debajo del telón.
    Y de cualquier manera no sería equitativo porque los trabajadores nunca podrían comprar en horario de trabajo. Y ahora que se vuelve a la normalidad, y se reclama el reingreso de los trabajadores a sus centros laborales, mucho peor.
    Mucho se ha hablado del tema, teniendo la solución ante nuestras narices.

    • Liza

      De acuerdo 100%

      Otras provincias lo han hecho no entiendo porque esta NO.

  • Salvador toscano López

    Hay que ser más fuerte con los revendedores compran en la cola y después un tubo de pasta lo venden en 15 cuc,un jabón en 5 cuc ,un desodorante en 5cuc ,etc leña con ellos para que ni abusen del pueblo y de la escasez ,autofocal resuelve una parte del mosquito y la otra la campaña antivectorial donde yo vivo si abres la boca te entran Miles hay muchos y nunca fumigan el la carretera a camajuani km 3 El Gigante

  • Vibian

    El problema de los coleros creo que se resolvería cómo han hecho en otras provincias y municipios es hora que nuestros dirigentes a nivel municipal y provincial del gobierno piensen que se debe hacer pues para eso le pagan a los ciudadanos lo que nos toca es cumplir las órdenes que ellos dispongan y a los dirigentes del partido tanto municipal como provincial les toca chequear al gobierno que piensen e implemente medidas de beneficio para todos cómo está pidiendo la dirección máxima de nuestra revolución

    • YoVC

      creo que en otra provincia implementaron un sistema digital en la tienda que toma el carne de identidad y esa persona no puede volver a comprar,
      lo peor de todo esto es que estan arrastrando a los niños para todo este tipo de acividad, los ponen en las colas e incluso las embarazadas !! esas mujeres embarazadas no tienen esposo !! hermano !! porque no es facil para una mujer que no este embarazada estar al sol en una cola asi que en ese estado !! por favor

    • YoVC

      realmente no veo muchas cosas positivas en este gobierno de la provincia pues la ciudad se esta cayendo a pedazos y solo construyen para la venta en CUC y todavia dicen que es asequible al bolsillo. y asi muchas cosas que estan pasando y no ven nada, los precios altos en los mercados, personas que controlan el mercado del antiguo oferta y demanda, me quede frio que hasta los puestos tienen guardaespaldas !! unos mulatos grandes bien vestidos y con un carnet en el cuello que no se sabe lo que dice, pero cuando alguien reclama enseguida aparecen a tratar de apaciguar la situacion, la carne de cerdo hasta 50.00 cup la libra , y nada PUESTO EN TABLILLA, pero NADIE VE NADA !!!!!!!!! por favor bajense de los carros y caminen la ciudad, con el pueblo, que en la reuniones no se ve nada de eso, y cuando venga Diaz Canel recorran los lugares donde todo esta destruido, no le enseñen lo poco que se ha hecho, llevenlo al Sandino para que vea la maleza que hay llena de mosquitos al lado del beisbolito, que vaya a todas esas construcciones que estan en derrumbre hace años !!!

  • Vibian

    Creo que el problema de los coleros no lo debe resolver el pueblo es hora que nuestro gobierno a nivel de municipio y provincia piense y tome experiencias de otros municipios y provincias para eliminar este mal para eso le pagan el pueblo nos que nos toca es cumplir las órdenes y el partido a nivel municipal y provincial chequear al gobierno que tome las medidas que beneficien al pueblo como lo está pidiendo la máxima dirección de nuestro país

    • Fernando G

      Coincido con usted. En que lugar del mundo la organizacion y control de las actividades sociales las controla y dirige la sociedad, para eso estan las autoridades competentes.Es muy facil pedirle a la poblacion que resuelva esto, cuando todo el mundo sabe Quienes son los habituales en las colas.

  • salvaje

    Me parece muy bien que se enfrente a los conocidos coleros, pienso que si las fuerzas del orden quieren los atrapan pues cualquier persona que pase dos o tres veces por una cola los conoce, para no hablar de la tienda en USD, eso es tema aparte, es una mafia que afecta al pueblo trabajador....

  • yuri

    en el capuchino cobran la jaba de nylon a un peso
    y su valor es 50 centavos

  • Yo

    Existen millones de mecanismos para erradicar de un tajo los famosos coleros así como esa reventa abusiva en el mercado solo que no existe la voluntad política de hacerlo. Aquí todos nos conocemos muy bien, además cada trajeta tiene un propietario y cada equipo tiene un certificado de garantía, nadi compra tantos y tantos artículos para su hogar.... acaso las autoridades son ciegas? El desorden está por dpquier y creo es hora ya de ponerle coto al asunto. Sin miedo hay que actuar, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.

  • YoVC

    yo creo que ya la policia no puede con estos revendedores en las colas !! en el parque a todo lo largo de la biblioteca Jose Marti, evidentemente habian mas revendedores que los que compran por necesidad y la policia no daba abasto, y asi se va repitiendo por todas las tiendas donde hay mercancia de primera necesidad, la aglomeracion de personas es mucha, dos medicos iban comentando... ojala que no haya un rebrote del virus porque vamos a caer todos y no tienen conciencia ni consideracion por nuestro trabajo.

  • Rangel

    Hace faltan más cooperación por parte de las fuerzas policiales un poco más de respeto para nuestro pueblo relacionado con las colas parece que no hay arreglo,por una parte siguen las aglomeraciones en las colas de las tiendas los caciques,los jerarcas no sé los llevo bien llamandole de esa forma ,las mismas personas de todos los dias,los vagos que no trabajan y tienen más dinero que un trabajador porque por una cola cobran 100 cuc,pueden venir a la tienda Comercial Parque ahi los van encontrar tirados en el suelo sin dormir en la colas,las mismas caras,se forman broncas y se esconden en el Pasaje que está frente a ETECSA,hay una señora de color que se ha adueñado del mismo y de ahi le grita a todos parece que es de las que dirige de lejos porque debe estar en la mirilla,por favor hasta cuando tenemos que aguantar esto.

    • Luis

      En la República bolivariana de Venezuela en 2015 cuando empezó la escasez,por el carnet te regulaban los productos y podías comprarlo cada x días.nadie gasta jabón, desodorante , detergente etc de un día para otro.aqui en Cuba se puede regular por la libreta como en otras provincias.para q están esos dirigentes si no es para buscar las soluciones a los problemas q plantea la sabia población.gracias.

    • NCN

      ok se realizaron varios comentarios sobre los coleros hay que estar en una cola para saber lo que es un dolor de cabeza, tuve la oportunidad de estar en una cola para la compra de un articulo en USD por unos dias soy un trabajador de este Pais y para que un trabajador pueda comprar un articulo en esas tienda tiene que ponerse duro con los coleros( pero duro de verdad me entienden a lo cubano) es la falta de respeto mas grande que se pueda ver y al final pasas a los dos o tres dias y son las misma cara, realizaron un progamas en Tele Cubanacan en el dia de ayer sobre los coleros y solamente existe un solo ciudadano que se le aplico una sancion, desde que se crearon esas tienda fuese para que se tomaran medidas con los revendedores el trabajador no puede comprar ningun articulo se han realizado varias queja a la PNR, fiscalia pero falta mucho por resolver y existen los medios porque no se concibe que no han bajado los equipo en la tienda y al minuto ya estan revolico con sus numeros de celulares, vamos a dedicarle un piensamiento, Gracias NCN

  • Lisy

    Yo tengo una duda y es q cuando comienza la segunda etapa post covid19

  • Lisy

    Sobre los casos coleros pienso como la gran mayoría de la población , eso tiene q acabar pero no solo los coleros de las colas y sus números sino los de las colas de impedido físico q si y descuidas son más q en las colas normal.
    Hace varios más d un mes yo hice una cola para leche condensada y leche en polvo en la tienda TRD la Década y no alcance y cuando salí de ahí tuve q hacer otra cola para lo mismo en la tienda pequeña q está al lado del banco financiero internacional en la calle cuba y ahí sí pude comprar la leche, pero lo peor de eso es q los impedidos q compraron en la tienda La Década fueron los mismos de esta otra tienda lo q quiere decir q compraron allá y luego volvieron a comprar acá, eso es una falta de respeto y pienso q el gobierno debe tomar cartas en el asunto con el tema impedido físico xq muchos no tienen ningún impedimento y van con el carnét de otra persona y compran.
    Hoy mismo van a reabrir el cupet d caridad y central en mi caso fui a ver si marcaba la cola xq dicen q hay desodorante y desistí xq las cola son enormes tanto la cola normal como la cola de los impedidos físico, así q no creo q tenga posibilidad de comprar y me fui.

  • jesse

    La funcionalidad y permanencia de los coleros, OBLIGATORIAMENTE tiene que estar en línea con dependientes y supuestos organizadores legales de las colas.-NO entienmdo haya otra explicación para que se mantengan con vida

  • Fernando G

    Ciertamente la poblacion puede cooperar, pero esto persiste por la ineficiencia del gobierno, hace muchos meses se publico que en Las Tunas habian tenido una buena experiencia con estos fenomenos, entregando los productos con el control de los carnet de identidad, donde estas personas no podian pasar dos veces.
    ¿Porque estas experiencias no se tomaron en santa clara?, ¿Quien, a expensa de buscarse un grave problema con esta gentusa , va a enfrentar a este tipo de problemas.?, ¿Porque medidas organizativas como estas de Las Tunas, no se han puesto en practica?,¿De quien es la responsabilidad?, ¿Porque le dejan al pueblo, la responsabilidad de organizar y aplicar practicamente la ley, cuando le corresponde a las autoridades?
    Hoy, cuando en Cuba no se ha acabado el coronavirus, ya todo el mundo se ha saltado las etapas que el gobierno ha dispuesto, y nadie hace nada para controlarlo. Ojala, la pandemia, no vuelva a florecer en santa clara, pues las condiciones para que haya rebrote, estan creadas.

    • Ro

      En nuestra provincia si hay experiencia pq en las tiendas del sandino a diario se escanea el carnet con la aplicacion porter@ para que las personas no pasen dos veces, lo que pasa es que esto no se ha extendido a todas las tiendas de la provincia.

  • Fernando

    Ya la población ha aportado bastante denunciando lo que mucha gente sabia, a mi criterio, los casos de acaparamiento publicados en la televisión, un porciento bien alto, tenía patente como cuenta propia, es decir que esos mismos productos decomisados, los veremos en las candongas en menor cuantías, revendiéndose al amparo de la ley, por otro lado, alguien puede pensar que estos casos de acumulación de mercancías, se llevaron a cabo en el tiempo del Covid, NO, estos desde hace mucho tiempos existen y de seguro son del conocimiento de mucha gente.
    La etapa de Pandemia nos ha demostrado que tenemos mucha gente buena y sacrificada trabajando de sol a sol, pero también mucha gente que no hacen bien su trabajo de control y supervisión en todos los niveles, y los órganos del Minint y el control , organización del trabajo por cuenta propia,de las oficinas de trabajo prov y municipal, deben ponerse las pilas mucho más, hoy en cuba se convierte un individuo en millonario o rico de la noche a la mañana, y nadie le pregunta como lo ha hecho y que es lo que ha aportado a la sociedad en la misma medida.

  • yoan

    El problema de las colas y los coleros siempre van a existir, y más en nuestro pais que por una razón u otra siempre hay escaces de algun producto, pienso que no solo se traduce a este tiempo de pandemia, y donde haya escaces ahi va a estar el colero, el que se aprovecha, el que no trabaja y quiere dinero fácil. La policia TIENE que poder con ellos, como es eso de que no pueden? Y tienen sus mecanismos para hacerlo, o solo es en Tras la huella donde se resuelven los problemas? Yo no soy policia y con pasar 2 o 3 veces por las tiendas se quien es el colero, claro, creo oportuna la participación del pueblo con las denuncias.Pero los directivos del gobierno, el PCC, el MININT y demas no tienen acceso a la internet? No ven el famoso REVOLICO, ahi se vende de todo y de donde sale, porque en una cola solo te venden un tubo de pasta y dos jabones, no los vas a vender por el revolico, por favor , eso sale de algun lugar y por cantidades. Pienso que en las tiendas puden tener algun progranma que te permita escanear por ejemplo tu carnet de identidad, compras y y no vuelvas hasta que una gran cantidad de personas hayan comprado, digamos en un mes, no se , veo una opción.Con las tiendas en USD, ni hablar, Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de YO, siempre son los mismos, y se conocen, pero ahi el mecanismo es mas facil, una tarjeta con el carnet de identidad del propietario, cuando entres a las tiendas te registro, y solo puedes comprar determinada cantidad de articulos, si cuando un ciudadano cubano viaja solo puede entrar al aó dos articulos, dos motorinas, o dos split, etc etc asi lo regula la aduana, pero si le hacen un envio del extranjero es igual, solo le pueden mandar dos articulos,.Por qué en las tiendas no es igual. Estoy seguro que si se le hace un operativo a esas tiendas y buscan las tarjetas y las compras de articulos por cada una de ellas obtendran el resultado esperado, se puede hasta rastrear de donde entra el dinero a cada tarjeta, hay quien desde una tarjeta transfiere por transfermovil a todas las demás. Lo cierto es que ahorita una cola para una nevera cuesta más que el propio articulo, 150 cuc. La idea de la apertura de la s tiendas en USD fue muy buena, pero como todo lo que no tiene control en este pais, es beneficiosa para una minoria. Pero pienso que sí existen los mecanismos para controlar, y si hay personas con la voluntad de hacerlo y a otras se le ocurriran brillantes ideas, lo que hace falta que sea rápido.

  • El pueblo

    El problema de los coleros y revendedores no se ha solucionado por la mala gestión del gobierno, el partido y las fuerzas del orden, xq lo único q hacen es reconocer en televisión nacional q existen estos problemas pero no acometen acciones concretas para darle solución, con lo fácil q sería detener a varios de estos coleros y revendedores y llevarlos ante la justicia. Ahora la sentencia no puede ser una multica o una advertencia, o un año de privación de libertad, así no se resuelve nada, si va a ser una multa tiene q ser grande para q sirva de ejemplo a los demás y si es privación de libertad q sean unos cuantos años por estafar al pueblo, así los demás coleros y revendedores se lo pensarían bien antes de arriesgarse a cometer estos delitos. Porque mientras estos personajes sigan saliendo impunes no va a haber forma de detenerlos.

  • Ramon

    Menos reuniones y más acción
    En la choping de Sakenaf el delegado y el jefe de sector saben bien quienes son las coleras que reparten numeros y sus amistades cogen hasta 5 números y dan número a todos los miembros de la familia, ambos funcionarios cuando son increpados dicen que ese no es su problema
    Si no lo creen vengan y convoquen un encuentro con la comunidad

  • Ramon

    El sábado pasado se reinauguro la placita de Sakenaf, vendieron muchos productos agrícolas, dos coleras repartieron número hubo quien compró 600 pesos de productos y la mayoría del pueblo no alcanzó nada,.
    Era muy difícil haber empleado la libreta? O racionar las ventas?
    Todos sabemos que esos productos no los veremos más en largo tiempo. Estamos hablando de frijoles, boniato, yuca, pimiento,guayaba y otros
    Fue bochornoso lo ocurrido

  • Fernando

    Veo comprometido el pase de VClara a la segunda fase de la Covid, con los eventos no declarados que se han producidos en esta provincia, el riezgo aun esta presente y mas con el volumen de colas en la calle.

  • Ro

    Lo que pasa tambien es que mientras existan personas que paguen esos productos a sobreprecio los revendedores van a seguir comprando para luego revender. Por ejemplo yo no puedo dar 5 cuc por un desodorante o por un jabon ni 15 cuc por un tubo de pasta, en eso nada mas se me va una buena parte de mi salario pero hay muchas personas que tienen mucho dinero y prefieren comprar a sobreprecio que hacer las colas y ahi es cuando los revendedores aprovechan la oportunidad para joder a otros.

  • Ro

    Yo considero que la excelente idea de los modulos por centro de trabajo no desaparezca mientras dure la escases, esta medida deberia incluso extenderse aun mas, pues ya en esta fase muchas personas se incorporan a trabajar y no podran comprar algun producto cuando lo saquen pq no pueden dejar de trabajar para pasarse dos o tres dias en una cola para un producto que solo estara unas horas a la venta pq se va a acabar enseguida. Y quienes son los que siempre van a estar ahí??? Los que no trabajan y dedican sus días a las colas. Es cierto que en casa siempre habran ancianos, amas de casa, cuenta propias, etc. , se debe priorizar tambien a estas personas pero deberían dirigir un poco mas de productos a los que relamente se pasan el dia trabajando, porque ellos en un final son los que estan contribuyendo a la economia del pais, algo muy al contrario a lo que hacen los coleros.

  • Ruffini

    Hay que vender más productos por la libreta de abastecimiento, o en los centros de trabajo, o en tiendas online. Pero este desparpajo se tiene que acabar.

  • YoVC

    se que este no es el tema que se esta debatiendo., pero quisiera hacer una pregunta a verrrr si alguien puede responderla, ya que al parecer falte a clases ese dia, y ya que no hay o no conozco otro medio en este caso digital para realizar la pregunta .....
    LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS CARNICOS Y DEL AGRO QUE SE TOPARON EN DICIEMRE FUERON RECTIFICADOS POR EL CAP ??? U OTRA INSTITUCION A CARGO DE ESTE TEMA !!!!!!!!!!

    ...

  • Alexey

    En otros países como Guatemala y Bolivia los trabajadores poseen un carnét de trabajador y con él tienen ciertos beneficios, púes dirigirse a una institución de salud y con solo mostrarlo se le cobra este servicio porque todos sabemos que en esos países la salud no es gratis ,pero se les cobra el precio mínimo y tienen prioridad porque este si aporta al estado, en cambio no es igual para el que no trabaja pues este si tiene que pagarlo todo a un mayor precio. Con este ejemplo no quiero decir que se les cobre los servicios de salud a los que no aportan a la economía del país pero si diferenciarlos de los que si aportan y se esfuerzan para dar de comer a sus familias recibiendo muy pocos beneficios a cambio ,debemos darle más valor al pueblo trabajador que gracias a él hemos sobrevivido estos meses de covid y a lo largo de esta historia de la revolución que los vagos , revendedores y coleros se sientan motivados a trabajar y no vivir del pueblo ,. En cuanto a la PNR y autoridades competentes encargadas de neutralizar estas violaciones y delitos ,que hagan su trabajo que para eso el pueblo trabajador les paga con el descuento del 5 % de sus salarios, y no muy poco pues ninguno gana por debajo de los 2 000 pesos al mes .

  • Pancho1

    Los coméroslas conocen hasta los gatos del tejado y eso que denuncie la población cuántos veces si ha visto que después de una denuncia se “filtra” el nombre y hasta la dirección del denunciante

  • YoVC

    ayer 5 de la tarde en el parque en la tienda que esta la lado de la biblioteca una bronca entre policia y un un hombre, daba pena, la policia no esta siendo respetada por la poblacion , PERO QUE POBLACION ES LA QUE NO RESPETA ????? LOS COLEROS, Y TODOSSSSSSSS SABEN QUIENES SON, INCLUSO SE PUEDE LLEGAR A DECIR QUE ALGUNOS POLICIAS RESPETAN A LOS COLEROS !!! INCLUYENDO LAS MUJERES !!!!
    ESAS PERSONAS TIENEN QUE RESPETAR A LA POLICIA !!!!!! TIENEN QUE RESPETAR, AUNQUE SEAN MUJERES
    SI LA POLICIA NO PUEDE QUE TRAIGAN A LOS BOINAS NEGRAS !!
    EN OTROS PAISES EL PUEBLO CLAMA POR LA PROTECCION DE LA POLICIA , AQUI LA POLICIA TRATA DE AYUDAR Y ES AL REVES, ME VOLVI A QUEDAR DORMIDO EN ESA CLASE,
    POR FAVOR ALGUIEN DEL GOBIERNO LEE ESTO !!!!!!!! NO ME PARECE, PORQUE TODO SIGUE IGUAL