Planifican detener retrocesos en la siembra de caña

Desde el actual mes, a pesar de déficits acumulados en la plantación, los azucareros villaclareños trazan estrategias con jornadas de trabajo voluntario para conseguir en la campaña de frío el compromiso anual.

UBPC San Valentín
En la UBPC San Valentín, en Ranchuelo, especialistas del sector y jóvenes del municipio desplegaron una jornada de trabajo voluntario. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 934

La siembra de caña en el período de primavera cerró en Villa Clara con un atraso de un 25 %, de acuerdo con un volumen ascendente a unas 11 200 hectáreas planificadas, hecho que obliga a contrarrestar los incumplimientos ocasionados por la carencia de combustible y las lluvias en los primeros meses del año.

Al comenzar en julio la campaña de frío, hay plantadas 8400 ha, y por etapas se adicionarán las dejadas de ejecutar, dijo Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera.

Las siembras con tres trozos de caña, para conseguir mayor germinación y población por campo, consolida la aplicación de un método de cultivo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Añadió que el sector, a pesar de los arrastres negativos registrados de enero a mayo,  tiene el propósito de llegar a las 19 300 incluidas en el calendario anual para detener los decrecimientos cañeros en el territorio mayor productor de crudo del país.

Los agrícolas en la preparación de suelos y siembras siguen las observaciones de medidas higiénico-sanitarias. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Durante el pasado mes las diez unidades productoras de la provincia lograron un saldo positivo y rebasaron el compromiso de siembra de unas 3632 ha, cifra muy cercana a lo programado en junio y agosto, con lo cual se irán descontando las deudas precedentes, refirió.

El alistamiento de tierra, la calidad de la semilla empleada, la siembra a tres trozos de caña para conseguir mayores pronósticos de germinación, la población en las cepas por campo y el incremento de los rendimientos agrícolas figuran entre las acciones sistemáticas que acometen.

Durán Fundora acotó que, según la eficacia alcanzada en la plantación, el herbicida residual aplicado en las siembras atenuará la expansión de malas hierbas y dará posibilidades a reglamentar un seguimiento estable en las atenciones culturales a los cañaverales.

En septiembre-octubre las faenas se concentrarán en áreas de secano, y en los dos últimos meses el mayor esfuerzo y la maquinaria se volcarán hacia la costa norte, zonas con riego de agua, lo que garantiza la humedad en los suelos y permite conseguir el volumen anual propuesto, recalcó.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ana Lidia

    A pesar de los incumplimientos ocasionados por la carencia de combustible y las lluvias en los primeros meses del año, los trabajadores azucareros continuan trabajando con jornadas de trabajo voluntario para conseguir en la campaña de frío el compromiso anual.

  • babyazcuba

    Los trabajadores del sector azucarero estamos dispuesto a colaborar en la siembra de caña para cumplir con el plan de siembra

  • Raquez

    Con la incorporación de trabajadores agroazucareros y de otros organismos en trabajos voluntarios los fines de semana, logra Villa Clara avanzar en el plan de siembra de caña.

  • zelena

    Incrementar la producción cañera es un propósito de los trabajadores azucareros y el pueblo villaclareño, por eso cada día son más los que se suman a participar en las labores de trabajo voluntario en función de cumplir este objetivo. Felicidades a todos, el esfuerzo mancumano entre obreros, jovenes, especialistas, directivos hara posible incrementar este renglón de tanta importancia para la economía de la provincia y el pais.
    Entre todos podemos lograrlo !SUMATE¡

  • Zato

    Los azucareros tenemos que dar todo lo mejor de sí por garantizar el cumplimiento del plan de siembra de caña, hacerlo bien , con las atenciones culturales que lleva, que la semilla tenga la calidad requerida. Tenemos que estar bien claro de lo que significa hacer una buena zafra para Cuba , porque el azúcar nuestro , es la mejor del mundo, tenemos el mercado asegurado y para lograr esto, la selección de la semilla y todas las acciones que le corresponde hacer al capital humano, es lo que nos dará la victoria en las proximas contiendas azucareras. Tenemos que pensar como país, que es a lo que nos ha nuestra máxima dirección.

    • Juan me tiene sin cuidado

      Está muy bien todo eso que usted dice que hay que asegurar pero ?por qué nos aseguramos de dejar que se destruyeran la mayoría de los Centrales Azucareros de la provincia? porque cuando el mercado internacional no fué atractivo para vender nuestro azucar se pudo emplear toda la estructura existente desde la tierra limpia de marabú hasta la industria y redes ferroviarias para fomentar la industria de los derivados del proceso productivo y dedicar el azucar a producciones nacionales y de dulces de frutas en conservas que da mucho más que vender el azucar y resuelve tremendo problema a la economía del país y a su población.

    • Azucarero

      Está muy bien todo eso que usted dice que hay que garantizar pero ¿por qué se dejó que se destruyeran la mayoría de los Centrales Azucareros de la provincia, las vías férreas que comunicabas estas industrias con los campos más apartados y los centros de acopio en lugares distantes?. Cuando el mercado internacional no fué atractivo para vender nuestro azucar se pudo emplear toda la infraestructura existente para fomentar la industria de los derivados del proceso productivo y dedicar el azucar a producciones nacionales y de dulces de frutas en conservas que da mucho más que vender el azucar y resuelve tremendo problema a la economía del país y a su población.

  • Zato

    Los trabajadores azucareros están consagrados a la siembra de caña, seguros de que cumplirán con los planes previstos para la presente contienda.

  • Zandy

    Dada la actual situación del país no podemos dejar de sembrar ni un canuto de la gramínea, por tanto, deben los villaclareños hacer hasta lo imposible para cumplir con los planes de siembra y garantizar la materia prima de la venidera zafra.

  • Raul Sabadi

    Los villaclareños cumplirán con la siembra de caña e incrementarán la producción de azúcar en la venidera zafra.

  • Zhely

    Villa Clara buscando estartegias para cumplir la siembra de caña y la población futura de sus campos. Vinculación de todos los que puedan a la tarea.

  • EleZa

    Con el propósito de incrementar la producción cañera los trabajadores azucareros y de otros organismos se suman a la siembra de caña, ya que a la producción cañera hay que darle toda la prioridad y atención que requiere porque de ello dependen las próximas zafras.