Listo aeropuerto internacional Abel Santamaría para recibir turistas internacionales

Se hará PCR a todos los viajeros que entren por este aeródromo, y como de costumbre, cada aeronave traerá el dictamen sanitario de las personas a bordo.

Aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara.
El aeropuerto Abel Santamaría está listo para volver a recibir viajeros, luego de la apertura de cuatro hoteles de la cayería noreste para el turismo internacional. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez / ArchivoACN)
Visto: 3115

El aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara, está listo para recibir los primeros vuelos de turistas internacionales luego de su cierre temporal por las afectaciones de la COVID-19.

Ya se han examinado todos los protocolos y se comprueban las medidas orientadas para enfrentar con éxito cada arribo.

Se hará PCR a todos los viajeros que entren por este aeródromo, y como de costumbre, cada aeronave traerá el dictamen sanitario de las personas a bordo.

Existirán dos líneas de vigilancia para la toma de temperatura: el escáner habitual, al que es sometido cada pasajero a la entrada del salón, y el de temperatura digital.

Si el viajero que entra al territorio presenta una sintomatología respiratoria, será remitido al Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, como institución establecida para el ingreso de estos casos sospechosos.

Escáner de temperatura en el aeropuerto internacional de Santa Clara, Cuba.
La terminal aérea de Santa Clara contará con un escáner de temperatura. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Si llegase asintomático, se procede a la realización de un PCR cuyos resultados se tendrán en 24 o 48 horas; de ser positivo, se trasladará al turista desde su hotel hacia el propio Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero.

En las instalaciones hoteleras que abrirán en esta segunda fase existirá un equipo de salud conformado por médicos, personal de enfermería, y especialistas en Higiene y Epidemiología, para evaluar todos los procederes.

Si durante la estancia se detecta un turista sospechoso, habrá una instalación en el propio Cayo Santa María donde será ubicado hasta tanto se tengan los resultados de PCR.

Debe quedar claro que estos viajeros serán trasladados directamente desde el aeropuerto hacia el hotel correspondiente, sin escalas ni salidas a otras locaciones villaclareñas.

Más adelante seguirán incorporándose otros tipos de vuelos. Cuando llegue ese momento, para los cubanos está contemplado que pasen directamente a un centro de aislamiento tras el arribo al país.

Luego de realizársele un test rápido, serán trasladados a estos sitios por espacio de diez días. En la novena jornada se procederá a realizar un PCR. Si resultaran positivos, pasarían como sospechosos al Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, y se establecerá un centro de menor riesgo en otro lugar.

Ya se trabaja para la tercera fase, en la que se prevé incluir salas para viajeros sospechosos en los hospitales Arnaldo Milián Castro y pediátrico José Luis Miranda, respectivamente.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Teresa Álvarez Ruiz

    Estoy muy contenta con esta noticia y creo muy buena y oportuna la explicación sobre la conducta a tomar. Nuestro país y las autoridades sanitarias y de vigilancia han trabajado mucho y con gran adnegacion y sacrificio para lograr lo que hasta ahora hemos logrado. Que sigan trabajando con luz y sabiduría que lograremos el propósito de vencer esta pandemia y responderle siempre al enemigo que nuestro país resiste y que somos continuidad.

  • YO

    La verdad veo bien que ya comencemos a ir regresando a la normalidad pero si ahi que tener presentes los riesgos y nunca minimisarlos porque es sabido que muchos paises al intentarlo han tenido recaídas muy fuertes y paises con sistemas de salud tan bueno o mejores al nuestro .Que vengan turistas hace falta pues el pais basicamente vive de eso y de las remesas pero lo preocupante es como se manejara lo del personal en los cayos con que realmente rigor se protegera su salud y la de los demas y aunque se a dicho que en las calles que trabajaran x cantidad de dia e iran a una cuarentena de 7 o 10 dias y se le haran pruebas PCR al entrada y salida de los cayos solo esperemos que esa cuarentena sea en lugares de aislamientos y no en sus casa pues sabemos ya que ese virus puede tradar en algunos casos mas de lo normal en dar positivo al examen y si son mandados a casa y aun si ellos se apeguen a las medidas de no salir y mantener burbuja social es tambien preocupante que en sus casas al tener contacto por logica con sus familiares y estos si puedan salir se pueda probocar una transmicion en los barrios mas aun recordando que se especula el virus esta mutando en una cepa aun mas infeciosa y me preocupa porque aca en cuba de toda la vida existe el amiguismo y pueden muchos salir aun sin haberse realizado la prueba solo por el hecho de no demorarse en el regreso a sus hogares algo que es logico por los dias que estan trabajando ..porque si en las aduanas se ve que pasan a amigos sin pesar equipajes ni nada a veces quien garantiza que no halla un amigaso y no le hagan la prueba a alguien solo para que no se demore en su regreso a casa ...aunque necesidad volver a la normalidad pues al pais le urge ingresar divisas ahi que andar con mucho cuidado en esto .

  • La Verdad

    Es bueno q se preparen para el reinicio, pero por favor, el aeropuerto aún no está listo para comenzar, hay muchos trabajos q aún se están realizando, como la reparación del piso, las nuevas oficinas de CADECA, etc. Además, los medios de protección q deberán usar los trabajadores no están completos, incluso todavía se están haciendo gestiones para su adquisición y comportamiento. ¿Si tuvieron más de 3 meses para prepararse, por q a estas alturas todavía existe esta situación? Les hablo con conocimiento de causa, no a la ligera, debemos informar datos verídicos, de lo contrario, estamos engañando, podían haber esperado unos días y publicarlo cdo todo estuviera realmente listo y así no molestamos a los q saben la realidad del aeropuerto y no desinformarnos al reto de las personas. Gracias.

    • Hercai

      No me sorprende este articulo, pues como ya habia dicho este aeropuerto aun carece de estar listo por el momento, pero es normal en este pais que se informen cosas que no son, por ejemplo, los productos agricolas que segun la TV Cubana informa que hay productos para todo Villa Clara y que esta suelta x ahi para toda la poblacion, pero a la hora de la verdad no hay NA-DA y entonces, como quedamos entonces!!!!!!!

  • Liumy de la Caridad Lopez oña

    Me alegra mucho saber que nuestro pais va superando la crisis del covi 19 pero señores una cosa debemos tener clara cuba no puede retener a un turista que va de visita por 10 dias a visitar su familia en un centro de ahislamiento por los mismos 10dias eso es una locura y si no se hace tambien estariamos corriendo el riesgo de contaguiar a nuestros mismos familiares.Debieran mantener cerrado el aeropuerto asta encontrar una prueba mas rapida y efecriva para saber si los pasajeros son sospechosos de la pandemia .Deben tener alguna pruba que de el resultado en 24 o 72 horas para saber si los pasajeros son positivos o no .Les habla una chica que esta lejos de su familia y deseo con ancias verlos y como yo ay millones en la misma situacion pero al mismo tiempo no queremos contaguiar a nadie y menos nuestra propia familia .Por favor necesitanos respuestas y soluciones

  • Ferrer

    Si llegas a cuba a ese aeropuerto te meten en aislamiento 10 días o te hacen la prueba y sales ?

  • Ferrer

    Si llegas al aeropuerto te meten en aislamiento 10 días o te hacen la prueba y sales ? Como es todo

  • Yuraimy

    Nesesito información o un número donde puedan darme las orientaciones que nesesito