Apuesta Villa Clara por la cría intensiva de clarias

Pescavilla ejecuta inversiones en la Estación de Alevines Minerva, para incrementar sus producciones y ofertas en pescaderías.

La Estación de Alevines Minerva, perteneciente a Camajuaní, pretende recuperar el potencial productivo con un programa de desarrollo integral hasta el 2030.
La Estación de Alevines Minerva, perteneciente a Camajuaní, pretende recuperar el potencial productivo con un programa de desarrollo integral hasta el 2030.(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1401

Recuperar el potencial productivo de la Estación de Alevines Minerva, administrada por la Unidad Empresarial de Base de Camajuaní, con el propósito de producir 1200 toneladas de clarias para sustituir la importación de pescado con destino a las dietas médicas, constituye el principal reto de la inversión que se acomete en sus predios.  

René Peña Carrazana, director general de la Empresa Pesquera de Villa Clara (Pescavilla), precisó que los trabajos realizados allí forman parte de un programa de desarrollo integral que se extenderá hasta el 2030.

Las inversiones acometidas en la Minerva garantizarán que esa instalación se convierta en la mayor productora de clarias en el país.
Las inversiones acometidas en la Minerva garantizarán que esa instalación se convierta en la mayor productora de clarias en el país. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Hasta la fecha han sido recuperados cinco estanques; para fines de año se prevé contar con otros ocho, y concluir seis más en el 2021.

«El presupuesto para continuar la inversión está aprobado e incluye el crecimiento en otras 14 hectáreas de un área aledaña», destacó Peña Carrazana.

El programa integral comprende también otras obras, entre las que se encuentra una planta para procesar las clarias con destino a la red de pescaderías, sin necesidad de trasladarlas hasta la industria en Santa Clara, lo que representa un ahorro sustancial del combustible invertido en su transportación.

Asimismo, está concebida una fábrica de hielo y un centro donde se elaboren alimentos para los alevines a partir de subproductos de los mataderos, así como un almacén y áreas administrativas. Cuando concluyan los trabajos, esta unidad deberá convertirse en la que más clarias produzca en el país.

Peña Carrazana manifestó que han firmado convenios con dos productores privados de Placetas dedicados a la cría de clarias, los cuales también aportarán a la cadena productiva, e insistió en que las perspectivas son alentadoras, pero hay que preparar condiciones para garantizar su éxito.

Leonides Pérez López, uno de los dos productores privados de Placetas sumados a la producción de clarias a través de convenios con Pescavilla.
Leonides Pérez López, uno de los dos productores privados de Placetas sumados a la producción de clarias a través de convenios con Pescavilla. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Señaló que estas producciones tendrán como destino un centro de elaboración que se construye en la Villa de los Laureles; mientras que los subproductos que genere retornarán a los productores para su uso como alimento de las clarias, mezclados con mieles y pienso.

El director de Pescavilla dijo que, en coordinación con la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar), pretenden instalar un sistema de secado en conjunto con la Universidad Central de La Villas, para aprovechar la energía solar en el secado de los condimentos secos.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Una pregunta:
    ¿ Esas futuras Clarias seguirán siendo para el Turismo, o tenemos esperanza de que resurjan en nuestras pescaderías?

    • idalia

      El proyecto es ambicioso, espero que al menos satisfaga parte de las demandas de la población.

    • Rafaelito

      Pool y es que al turista le venden claria?, supongo que engañados, porque esa cosa solo se come en Cuba, en el resto del mundo occidental se trata de eliminar por lo dañina que resulta ser para la fauna autoctona.

    • Petrona Peña la trigueña villaclareña

      Pool, parece que tenemos telepatía. Desde hace un tiempo estoy siguiendo sus opiniones porque, por lo que escribe, da a entender que es una persona que conoce de todo y defiende sus puntos de vista con elementos suficientes sin ofender a nadie. Además, puedo entender que es una persona que supera los 50 y generalmente a los años los acompaña la experiencia y la seriedad ante las situaciones a que nos enfrenta la vida. No sé por qué lo imagino como una persona divertida que participa en las discotembas cantando en el karaoke con sus amistades temas de Pool & the Gang como "Celebration" y "Ladies Night", mientras sus compañeros lo acompañan bailando y usted al terminar peina las canas de su espendrú con una peineta fabricada con rayos de bicicleta rusa.
      En estos tiempos que tanto se menciona la alimentación de la población en los medios informativos y se constata la carencia de productos alimenticios en los mercados de la provincia recordaba a la Claria que en su momento invadió los ríos, arroyos, cañadas y embalses no dedicados a su cría se ha convertido en el depredador que más ha amenazado a las especies locales existentes en esos lugares y sus alrededores (peces, anfibios e incluso aves y como si fuera poco se comen entre ellas).
      En los primeros tiempos de su aparición en los puntos de venta de Pescavilla se le podía ver en variedad de presentaciones y muchas personas tenían sus dudas sobre su consumo como alimento humano pero luego todo cambió porque aumentó la cantidad de personas que la perseguían para la alimentación familiar y a la vez surgieron otros destinos para su comercialización y consumo que no incluían necesariamente a la población.
      Hace bastante tiempo que la venta de la Claria a la población está prácticamente en cero y no sé cuál es la razón de su desaparición que parece que "llegó para quedarse" como ha sucedido con el huevo, la gallina que pone el huevo, el pollo, el cerdo, el caballo (recuerda como su consumo duró lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio), la vaca (que ya no recuerdo por qué comenzó a darnos el rechazo hacia el consumo de su carne), la leche que da la vaca de la que se hace el yogurt (que consumía en cantidades cuando estaba en la escuela) y el queso.
      Se me ocurrió preguntarle a usted por todos esos "desaparecidos" porque lo leo siempre al tanto de todo lo que sucede en la provincia y considero que puede ser la persona indicada para ponerme al tanto. Disculpe que me haya extendido (quizás también excedido) pero hoy desperté con la sensación de haber recibido un corrientazo en el cerebro durante la noche y cuando eso sucede amanezco como la que acaba de llegar de un viaje al pasado.

    • Pool

      Estimado Rafaelito:
      Apele a su memoria, y recuerde que hace varios años las clarias estaban en todas sus modalidades (filete, tronchos, con cabeza, sin cabeza, y hasta etc. ) en todas nuestras pescaderías y nadie las miraba.
      De buenas a primera, como por arte de magia se perdieron.
      Las exportaban?
      Las dejaron de criar?
      En “Radio Bemba”, que al final casi siempre se demuestra que tiene la razón, se comentaba que la ofertaban en gastronomía al turismo.
      Y no lo dudo porque, es un plato exquisito, aunque muchos no compartan este criterio y prefieran comerse un huevo frito.

    • Pool

      Estimada Petrona Peña la trigueña villaclareña:
      Muchas gracias por sus elogios hacia mi persona. Creo que se acercó bastante en su valoración de mi perfil psicológico.
      Al leer su comentario, he reído como no lo había hecho desde el mes de Diciembre de 2019. De hecho, me han dado ganas de salir a dar unas cuantas vueltas en el estadio de mi localidad, y después tal vez jugar un poco de baloncesto; aunque en la noche tenga que aplicarme un poco de BenGay en todas las articulaciones de mi cuerpo.
      Es cierto que me preocupo por aumentar cada día mi cultura universal pero, usted me hace preguntas que escapan a mis capacidades de Análisis y abstracción.
      Si yo tuviera esas respuestas, ya hubiese puesto una consulta espiritual.

    • Petrona Peña la trigueña villaclareña

      Ayer compré un trozo de mortadella de pescado y un paquete de croquetas en Pescavilla y llegué contenta a la casa porque había conseguido algo para alimentarme. Cuando separo una lasca de la mortadella se me desbarató en las manos haciendose un polvo parecido al gofio mojado (¿recuerdan los cartuchos de gofio con la imagen de un hombre fuerte?) y para que contarles del sabor a basura triturada que tenía que ni el gato quiso comerse eso. Me imagino que para fabricar ese lote de mortadella sólo tenian para moler bigotes de claria y contaban con poco material de relleno para pegar los bigoticos triturados.
      Para colmo no pude comprar unas vianditas que estaban vendiendo en el mercadito estatal que está en la calle Cuba, cerca de Educación, porque había tremenda cola y no alcanzaba para todos, parecía un chequeo de emulación a nivel municipal de los años 70 con la diferencia de que al culmirar no hay fiesta y cerveza. De todos modos hice el intento de pasar por anciana con achaques pero no me dejaron porque no tenía carnet de impedida física y eso que llevé mis kikos plásticos de los tiempos en que estaba en la secundaria y la pañoleta blanca y azul de la primaria. Dicen las "malas lenguas de la cola" que sacaron viandas a la venta en ese mercado porque por esa zona estaba de recorrido una visita del "nivel central" pero a esos comentarios no les hago caso porque la beca para el psiquiatrico de Corralillo está difícil de obtener y como está lo del transporte y el virus es mejor no estar semi-interno en ese centro y quedarse en casa.
      Me incomodé tanto con lo sucedido que tuve pesadillas y amanecí con la sensación de haber dormido toda noche atada de pies y manos a la cama, ¿habré estado violenta por la noche?.
      La alegría en la casa del pobre dura poco pero no me desanimo porque voy a contactar con la Universidad del Adulto Mayor para que sus investigaciones de Doctorado hasta el 2030 las pongan en función de las carencias evidenciadas por la población en las producciones de la pesca en Villa Clara.

      Pool, me alegro de que mi comentario lo haya desestresado un poco, le sugiero reir y divertirse a diario que ese es el mejor remedio para los achaques y le garantizo que es mejor que el BenGay para el dolor de las articulaciones. Tenga cuidado con el exceso de ejercicio físico y siempre haga calentamiento antes de comenzar la carrera porque si le da un calambre y se cae le va a costar caro la transportación para llegar al policlínico o al hospital y para que mencionar los medicamentos para el dolor y la inflamación. Usted es muy modesto y las capacidades de análisis y abstracción las ejercita a diario por lo que debe estar cerca de plantear una teoría científica sobre el tema. Entiendo que usted espere a que le publiquen sus resultados en una revista internacional para lo de los créditos necesarios en la Universidad del Adulto Mayor.
      Entre mis pasatiempos está todo lo que involucra al folklore cubano como la música, el baile, las costumbres y hasta las supersticiones. Recuerdo como me gustaba participar en la banda rítmica de mi escuela primaria, teniamos vestuario apropiado y un palito adornado con su latica rellena de piedras para que sonara con los movimientos rítmicos. Las bandas de las escuelas salian a la calle casi todos dias, unas veces a ensayar y otras en la emulación entre las escuelas, participabamos también en la emulación sistemática de los CDR y no nos perdiamos ninguna actividad recreativa del poblado y sus alrededores.
      Me emociona mucho lo de la consulta espiritual y considero que podemos desarrollar habilidades para publicar en internet una consulta espiritual, de ese tema tengo algunos conocimientos y aciertos de forma presencial pero a distancia las cosas cambian un poco aunque con el entrenamiento adecuado en poco tiempo se puede poner a funcionar y si usted tiene algunos conocimientos de informática y marketing podemos formar tremendo equipo y sacar el proyecto adelante.

  • Ruffini

    Si esto es como la siembra de cultivos de ciclo corto solo lo veremos en la prensa.

    • Petrona Peña la trigueña villaclareña

      Por lo que se plantea en el artículo está escrito en tiempo futuro incierto. Con los precedentes que tiene la provincia con los cultivos de ciclo corto que sólo se siembran y cultivan en estos medios informativos cuando pasa un ciclón, sequía o plaga coincido con usted que es más de lo mismo. Ya verá las justificaciones en Vanguardia dentro de un tiempo si es que se le da seguimiento informativo.
      Quisiera que los periodistas le dedicaran algún tiempo a darle seguimiento a lo que les dicen los directivos de las entidades que tienen que ver con la alimentación del pueblo, cuando los entrevistan para publicar un artículo, y se comprometen a surtir los mercados con sus producciones y luego nunca las vemos en los puntos de venta.

  • AMC

    Pesca Villa Clara
    Proyecto

    1ero que todo.creo reconocer a Villa Clara por los.pasos que esta dando.para retomar la acuicultura
    Gran potencialidad en todo el Territorio del pais

    Creo que seria pertinente crear la Oficina Provillaclara
    Para el impulso de proyectos y desarrollo del emprendimiento local en beneficio se todos
    Debemos aprovechar ademas de ampliar estos embalses
    Cada espejo de agua de la provincia

    Ademas incentivar
    La pesca maritima mediante cooperativas. Ver ejemplos de cooperativas existentes en Cienfuegos antes del Triunfo de la Revolucion

    Ademas debemos evaluar y expandir experiencias de Granma del Cultivo del Camaron

    Debemos propiciar y alentar la acuicultura por privados
    Por todas las fuerzas productivas que quieran trabajar sobre estos proyectos

    Tenemos que tener en cuenta que los productos pesqueros son caros en el mundo por lo que debemos llegar a precios jistos para. Ambas partes
    Productor cultivador y cliente Final

    Mercado si existe en Cuba
    Bastante
    Turismo
    Clientes
    Canasta Basica

    Necesitamos una empresa estatal  estable que realmemte se dedique con constancia a esta actividad

    Sinceramente hablar de 2030 en 2020 es como hablar en Ciencia Ficcion o Novela Futurista
    Se necesita avanzar en un plan bianual
    Con todas las fuerzas productivas estatales y No estatales de la provincia
    Aprovechar el mercado existente y dar el salto necesario

    Debemos edificar pequenas industria cercabas a los lugares de crias
    No grandes empresas

    Pero por ahora
    Buen comienzo !!!