Pescavilla traza estrategias para recuperar sus producciones

El acondicionamiento de superficies dedicadas a la cría intensiva de alevines está en la mirada inmediata de la entidad del ramo,  urgido de un crecimiento integral que incida en la alimentación y la sustitución de importaciones.

Alevicrán, estadión de elevine en Sagua la GandeO
En Alevicrán, Sagua la Grande, se invertirán, en tres momentos diferente y sin detener la producción, más de 7 200 000 pesos para reparar y construir estanques en piscinas de hormigón y en tierra. (Foto Luis Machado Ordetx)
Visto: 1250

El rescate paulatino de las estaciones de alevinaje existentes en Villa Clara, decisivas en el impulso de la crianza intensiva de especies de agua dulce, constituye un camino estratégico para revertir el estado técnico de las instalaciones y contribuir al programa alimentario, así como a la sustitución importaciones.

Cultivo de la langosta de agua dulce en Villa Clara.
El cultivo de langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus), originaria de Australia y con alto potencial productivo, se reproduce en una de las piscinas especializadas de la estación de Sagua la Grande. (Foto Luis Machado Ordetx)

El programa diseñado por la Empresa Pesquera Villa Clara (Pescavilla), en coordinación con entidades especializadas en movimiento de tierra, construcción de canales y conductoras de agua, fue presentado ante autoridades gubernamentales de la provincia y está sujeto a la disponibilidad de recursos materiales y el financiamiento económico requerido para el mejoramiento de las estaciones Alevicrán (Sagua la Grande) y Pispavón (Encrucijada), en lo fundamental.

Gobernador de Villa Clara recorre la presa Alacranes.
Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara (al centro), junto a otros dirigentes del territorio, apreció las posibilidades del incremento productivo que tendrán especies de ciprínidos destinados a la explotación extensiva en la presa Alacranes, la mayor de la provincia. (Foto Luis Machado Ordetx.

En Alevines Minerva (Camajuaní), otra de las instalaciones encargadas del fomento de especies de agua dulce, ya se realilzan labores de recuperación de estanques, actividad que se acometerá  en las otras dos entidades visitadas, de acuerdo con un cronograma de trabajo, dijo René Peña Carrazana, director de la empresa.

Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa y gobernador de la provincia, presidió una comitiva de trabajo que evaluó y conoció particularidades de las 79,74 ha de superficie de alevinaje y ceba de especies en explotación, de las cuales el 16,4 % presenta deterioro y no se explota.

El enclave de Sagua la Grande se diseñó, en principio, para la reproducción y alevinaje de tilapia, y cuenta en la actualidad con 27,04 ha y 105 estanques para el fomento, reproducción y ceba de ciprínidos y clarias, mientras algunas piscinas muestran deterioro y otras, por esa causa, carecen de uso.

Las reparaciones, de acuerdo con el informe que presentó Peña Carrazana y contó con el parecer de constructores, comenzarán en septiembre. Al proyecto adicionarán una inversión superior a 7,2 millones de pesos en la rehabilitación de la estación de Alacranes y otra aledaña en la zona de Guatá, en ese municipio.

La ejecución de esa última instalación dará valor de uso a unas 25 ha desprovistas de aprovechamiento y cercanas a un canal de la costa norte que acondicionarán para el suministro de agua.

Canal costa norte, en Villa Clara, para el empleo de la acuicultura.
Canal de la costa norte, en las cercanías de Guatá, necesario en el suministro de agua a las inversiones que ejecutará la acuicultura para la obtención de alevines. (Foto Luis Machado Ordetx)

Otra de las paradas se realizó en la estación de alevinaje y reproducción de ciprínidos, claria y bagre del canal, ubicada en Pavón, centro decisivo para la propagación de esas especies y que inició inversiones el pasado año. No obstante, allí se demandan labores constructivas y técnicas en las 20.6 ha que ocupan 173 estanques, mientras que en piscinas de hormigón urge reparar filtraciones.

En un área anexa a la Unidad Empresarial de Base Pispavón, enclavada en Macagual, se propuso evaluar el mejoramiento de un canal empleado en los abastecimientos de agua a estanques utilizados en alevinaje, labor que dejará al año una producción superior a los seis millones de crías listas para el fomento en acuatorios de la provincia.

En Placetas, la comitiva —integrada por directivos del Partido, de la Construcción y del sector— apreció la terminación de un centro de elaboración que se construye en el municipio.

La puesta en marcha está incluida en las obras que se inaugurarán el 26 de Julio, fecha patriótica. La materia prima, base de los surtidos que se comercializarán en centros especializados del ramo, será garantizada por dos  productores dedicados a la cría de clarias, se conoció.

Gobernador de Santa Clara aprecia producció nde alevines en Sagua la Grande.
El Gobernador de Villa Clara observó las labores de cultivo de alevines en la estación de Sagua la Grande. (Foto Luis Machado Ordetx)

En la presa Santa Clara, con unos 32 170 000 metros cúbicos de agua almacenada y radicada en Minas Bajas, Placetas, se reiniciarán estudios técnicos para explotar 11 ha de estanques cuya construcción quedó paralizada desde 2017 por limitaciones de recursos materiales y presupuesto.

Ese embalse no tiene otro uso que la siembra de alevines y el aprovechamiento del agua en piscinas naturales que antes existieron, y que en lo perspectivo quedarán rehabilitadas a partir del acondicionamiento del terreno y la colocación de conductoras en áreas infestadas de marabú y otras plantas leñosas.

Una brigada de Pescavilla se encarga en la actualidad de hacer capturas de tilapia en esa presa, concluida en 1992 en la cuenca del río Agabama. De acuerdo con criterios de trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) radicados allí, a partir del vertimiento de los alevines, se inicia´una actividad que amplia la utilidad del líquido acumulado y sin aparente explotación durante años.

Tal como se apreció durante el recorrido, con sus producciones Pescavilla apuesta por garantizar una parte insustituible de los alimentos que demanda la población, a la vez que contribuye a la sustitución de importaciones y al fomento de mercancías dirigidas al mercado foráneo.

Presa Santa Clara, de Placetas.
La presa Santa Clara, en Placetas, ampliará el desarrollo acuícola y recibirá, otra vez, en estanques en tierra el cultivo de especies de agua dulce. (Foto Luis Machado Ordetx)

El sector enrumba su mirada hacia un programa integral de desarrollo contemplado durante la  próxima década, con el propósito de rehabilitar instalaciones y rescatar otras que en el tiempo quedaron paralizadas en utilización y ejecución técnica. Pero hoy constituyen una vía para lograr la soberanía alimentaria incluida en el trazado estretégico del país.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rafaelito

    Han provado la estrategia de pagarles bien a los trabajadores, según lo que produzcan?

  • Pool

    Me satisface enormemente leer todos los reportajes que en las últimas semanas se han realizado sobre visitas efectuadas por nuestras autoridades a diferentes polos productivos de nuestra provincia.
    Y me satisface más que se han enumerado proyectos a corto y mediano plazo para aumentar las producciones con vistas a satisfacer las necesidades alimentarias de nuestra población.
    Pero estaría mucho más satisfecho si se cumpliera todo lo que se ha prometido en esos reportajes. Si eso sucediera, daríamos un vuelco total a la escasez de productos de diferentes esferas que desde antes de la pandemia afronta nuestra provincia.
    No basta sólo con prometer. Es más importante cumplir. Y esto último es lo que todos esperamos.

  • Ruffini

    Y por qué esas instalaciones se desatendieron? Quiénes las desatendieron?

  • Pedro Diego Perez Morales

    Aplaudo todo el esmero con la producción de pescado y se que la claros gana mucho mas en peso pero nos hemos olvidado de la tilapia que nunca falto en las carnicerías y que servía para hacer ceviche o crudo como se comio.
    Oigo hablar de tilapia de agua salada PERO el pueblo le gusta mucho mas la tilapia que la.claria y si quieren hagan la encuesta.
    Él camarón de río tambien se puede sembrsr.

  • Ramon

    Acaban de cerrar La Ola por reparaciones lugar vital en estos momentos y no aclaran donde mientras venderán, porque pescadilla de 12 plantas es de pésima calidad lo que venden
    Las croquetas se abren y se desbaratan al freirlas

  • Boris luis

    Muy bien , ojalá dé resultados, pero no sería más factible el potencial la pesca de plataforma, rescatar los puertos de caibarien, isabela , panchita y carahata que daban toneladas de peces sin tener que alimentarlos, Cuba es la única isla que no explota sus mares. Es mucho más factible pescar en el mar que abrir un hueco, llenarlo de agua, sembrar los alevines y alimentarlos por meses .

  • Fernando G

    Todas estas noticias son para la poblacion muy buenas, pero tenia que pasar la Covid 19, para que todos estos proyectos volvieran a ser noticias, hoy cuando mas dificil esta la economia,del pais y de esta provincia, se proponen hacer muchas cosas, ¿porque no se hicieron antes?, no creo que sea muy serio el cumplimiento de todo esto.
    Esta provincia durante mucho tiempo se dedico a hacer muchos parquecitos y a remodelar el parque vidal y el sandino, total para nada, cuando se debian incrementar las producciones locales con mini industrias con producciones serias de productos alimenticios, como han hecho otras provincias y hoy le ofrecen a su poblacion una mejor variedad de productos.
    Villa Clara es una provincia atrazada a pesar de tener buenas tierras y recursos para trabajar, pero las malas direcciones en organismos importantes para el desarrollo no nos dejan desarrollar.
    Cienfuegos y Sspiritus siempre estuvieron muy lejos del desarrollo de Villa Clara, y hoy en esas provincias nos superan en muchas cosas.
    Todos los dias de esta vida hay que desayunar, almorzar y comer y todo lo que se haga en este sentido tiene que hacerse con mucha luz larga, debe converger las formas de pago, desarrollo tecnologico, experiencias ,formas de propiedad,apoyo y seguimiento constante de las tareas, romper los esquemas de ideas viejas y adaptar la forma de pensar a los nuevos tiempos sin perder la linea de la Revolucion y los que no esten aptos para hacer estas tareas, no deben estar en esos puestos de trabajo, hay que quitarlos y poner los que de verdad quieran volver a convertir a esta provincia en el lugar que le corresponde.

    • Duda

      ?Los que usted dice que se han dedicado a hacer muchos parquecitos y a remodelar el parque vidal y el sandino son los mismos que ahora van a ejecutar estos proyectos a que usted se refiere?

    • Ranchuelero

      Que casualidad, si usted no menciona lugares de Santa Clara me quedaba con la duda de si vive en Ranchuelo. Para no salir del tema les sugiero que pasen por la Pescavilla de Ranchuelo para que puedan leer un hermoso cartel que dice CERRADO POR FALTA DE PRODUCTOS y con esto no quiero decir que abran el local para vender la revista Mar y Pesca o que quiten el cartel. Cada año desde hace unos cuantos se dedican recursos para romper los prados, cambiar los bancos, el piso, los postes del alumbrado de este con su correspondiente sistema electrico y volver a hacerlos. Los merenderos estatales y arrendados de los alrededores del prado, además del boulebard y la sede del PCC también reciben su reparación cada año. Sin embargo la Casa de Cultura estuvo esperando por su terminación unos cuantos años y cuando la entregaron tuvo filtraciones en el primer aguacero, por otro lado el parque infantil estuvo en la misma situación que la casa de cultura donde se dejaban camiones de materiales y estos desaparecian completos sin apreciarse la presencia de la brigada constructiva y produciendose con bastante frecuencia durante todos los años que duró la reparación de este parque infantil que no tenía mucho que repararle. Sin embargo lo que se refiere a la alimentación de la población en este municipio y especificamente en el poblado cabecera ha ido de mal en peor desde hace mucho tiempo y como pregunta o afirma Duda los que ahora quieren impulsar la recuperación de producciones son los mismos que en el pasado las olvidaron y dejaron que las tierras en las que no se sembró mas caña se convirtieran en aromales, como también abandonaron las presas que tiene el municipio y los sistemas de riego que en el pasado existieron y funcionaron. Digo mas, ?dónde estan las vias ferreas que enlazaban lugares intrincados del municipio para la transportación de caña y también de pasajeros?

  • AMC

    Es necesario que aperturen las fuerzas productivas y que florezca el emprendimiento

    Pesca Villa Clara
    Proyecto

    1ero que todo.creo reconocer a Villa Clara por los.pasos que esta dando.para retomar la acuicultura
    Gran potencialidad en todo el Territorio del pais

    Creo que seria pertinente crear la Oficina Provillaclara
    Para el impulso de proyectos y desarrollo del emprendimiento local en beneficio se todos
    Debemos aprovechar ademas de ampliar estos embalses
    Cada espejo de agua de la provincia

    Ademas incentivar
    La pesca maritima mediante cooperativas. Ver ejemplos de cooperativas existentes en Cienfuegos antes del Triunfo de la Revolucion

    Ademas debemos evaluar y expandir experiencias de Granma del Cultivo del Camaron

    Debemos propiciar y alentar la acuicultura por privados
    Por todas las fuerzas productivas que quieran trabajar sobre estos proyectos

    Tenemos que tener en cuenta que los productos pesqueros son caros en el mundo por lo que debemos llegar a precios justo s para. Ambas partes
    Productor cultivador y cliente Final

    Mercado si existe en Cuba
    Bastante
    Turismo
    Clientes
    Canasta Basica

    Necesitamos una empresa estatal  estable que realmemte se dedique con constancia a esta actividad no que la abandone constantemente
    Gaste el dinero del pueblo
    Y no se obtengan resultados


    Se necesita avanzar en un plan bianual
    Con todas las fuerzas productivas estatales y No estatales de la provincia
    Aprovechar el mercado existente y dar el salto necesario

    Debemos edificar pequenas industria cercanas a los lugares de crias
    No grandes empresas

    Pero por ahora
    Buen comienzo !!!

    Llegara el Resultado?