UEB Osvaldo Herrera recupera su esplendor

El cambio de imagen y los resultados productivos indican un renuevo importante en la UEB santaclareña, perteneciente a la Empresa Provincial de Producción Local de Materiales de la Construcción (PLOMAC) de Villa Clara.

UEB Osvado Herrera, producción de materiales de  construcción.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 843

Situada a pocos kilómetros de Santa Clara, en la Carretera a Camajuaní, se encuentra la Unidad Empresarial de Base (UEB) Osvaldo Herrera, la cual ha pasado en los últimos meses de un abandono casi total a un renuevo de su infraestructura tecnológica y a un cambio de imagen que le ha permitido alcanzar resultados productivos significativos.

Planta de asfalto de la UEB Osvado Herrera.
Rescatar la planta de asfalto fue un mérito de PLOMAC. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Fabricación de bloques en la UEB Osvaldo Herrera, de Santa Clara.
Los bloques de 15 tienen una excelente terminación y emplean la zeolita entre sus aditamentos. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Rescatar la vieja y oxidada planta de producir asfalto caliente fue el primero de sus logros, pues significó echar a andar a la vetusta instalación tras casi diez años de estar paralizada. Un éxito que les ha permitido producir más de 300 toneladas del deficitario producto, empleado en el bacheo de algunas calles de la ciudad de Santa Clara.

Luego instalaron una mezcladora y una máquina de hacer bloques, frutos de una donación del proyecto Hábitat, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (conocida en español como COSUDE, en inglés como SDC), lo que les posibilitó elevar los resultados y asegurar una mayor calidad.

Para dar una idea de los niveles productivos, se puede ejemplificar que en el finalizado mes de junio produjeron 22 500 bloques, de los cuales, 20 000 ya han sido vendidos al Mincin para los diferentes destinos del Programa de la Vivienda.

También han logrado poner a funcionar un molino de piedra con capacidad para producir entre 160 y 180 m3 de áridos cada día, pieza clave para mantener la vitalidad de la industria.

Pero, junto a la elevación de la capacidad productiva, en la UEB «Osvaldo Herrera», se ha producido allí un cambio sustancial en su imagen, así como en la disposición de sus 117 trabajadores para asumir sus obligaciones laborales.

Molino de piedras de la UEB Osvado Herrera, de Santa Clara.
El molino de piedras es vital para manter los ritmos productivos de la UEB Osvaldo Herrera. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Nave de producción rescatada en la UEB Osvaldo Herrera, de Santa Clara.
Nave lista para producir viguetas, tabletas, losas y baldosas.  Foto: Carolina Vilches Monzón)
René González, administdrador de la UEB Osvaldo Herrera.
René González, el administrador, ha dado el vuelco necesario para elevar los resultados productivos y cohesionar al colectivo. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

En tan importante transformación mucho ha incidido su actual administrador, René González Navarro, quien ha logrado disciplinar y motivar al colectivo laboral: «Siempre hay algo que hacer y por qué luchar, pero estamos satisfechos del colectivo de trabajadores, de sus deseos de echar para adelante. Además, ahora tienen el incentivo de cobrar estimulación salarial y eso los hace poner más empeño».

Todavía, no obstante, hay muchas cosas por lograr, pues deben instalar otra máquina de hacer bloques y están a la espera de la instalación eléctrica que necesitan para sus distintas producciones, aspiración que esperan concretar antes que finalice el presente mes de julio.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Consultor

    Felicitaciones a la dirección y trabajadores de la Empresa Provincial de Producción Local de Materiales de la Construcción (PLOMAC) de Villa Clara, por la utilización de la ciencia y la técnica en la obtención de sus productos, así como en su gestión organizacional. Una empresa que crece y se desarrolla, potenciando la producción con calidad y una gestión en focada al cumplimiento de lo legislado para la empresa estatal socialista cubana.