Subir la guardia y bajar la confianza

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara se instó a mantener las medidas higiénico-sanitarias en todo el territorio. Se informó sobre la situación actual de la falta de medicamentos y sobre el Programa Materno Infantil.

Medidas en centros de servicios e recuperación de la COVID-19.
A no bajar la guardia y cumplir con las medidas de la segunda fase se instó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 840

Personas sin nasobuco en espacios con aglomeraciones, otras sin desinfectarse las manos al entrar en un local y la poca exigencia de los organismos o entidades en hacer cumplir las medidas establecidas han hecho saltar las alarmas en Villa Clara. Son situaciones que se analizaron en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) efectuada este martes 7 de julio.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, alertó que no «podemos bajar la guardia», tanto con la COVID-19 como con el mosquito Aedes aegypti, como ha ocurrido en algunos lugares.

Fumigación contra el mosquito Aedes aegypti.
La campaña antivectorial contra el Aedes aegypti, otra batalla a ganar. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Manifestó que los esfuerzos deben concentrarse en los lugares con mayor deficiencia en el enfrentamiento epidemiológico y continuar las actividades de higiene intensivas contra los yerbazales, los desechos sólidos y salideros, como se ha realizado desde el pasado fin de semana.

Ejemplificó que en ciertas zonas como Los Alevines, en Santa Clara, desde hace 15 días no se realiza la pesquisa ni el autofocal, y se detectaron dos casos positivos de dengue. La dirigente dijo también haber visitado un centro estatal donde se violaba todo lo establecido desde el punto de vista higiénico-epidemiológico.

«No podemos caer en la rutina. El pueblo, por los estados de opinión, está preocupado por el resquebrajamiento de la disciplina por parte de alguna gente. Y en los centros laborales, si no se cumplen las medidas, cada cuadro es el responsable y tendrá que responder por ello», expresó.

Argumentó que todas las actividades conllevan la aplicación de las medidas establecidas en la segunda fase e insistió en la realización del autofocal en todos los centros y en la comunidad.

Por otra parte, se informó sobre la situación de la falta de medicamentos, reactivos y material gastable en la red de farmacias e instituciones de Salud en Villa Clara durante el primer semestre del 2020.

Farmacia Campa, en Santa Clara, Cuba.
Se informó sobre la situación de la falta de medicamentos, reactivos y material gastable en la provincia en el primer semestre de 2020. (Foto: Carlos Rodríguez)

De acuerdo con las autoridades de la Dirección Provincial de Salud, hay tres factores fundamentales que han ocasionado el déficit: en primer lugar, las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, también la improbabilidad de adquirir varios de estos insumos por los altos precios en el mercado internacional actual, y el atraso de cargamentos ya comprados y pagados en otros países que quedaron varados por la situación de la pandemia del nuevo coronavirus.

En Villa Clara el total de medicamentos afectados, ya sea en falta o en baja cobertura, es de 423.

Entre ellos se hallan los dermatológicos: Gentamicina 0,1% crema, Terbinafina 1% crema, Neobatín ungüento y Triamcinolona; de los analgésicos no opioides: Dipirona 500, Paracetamol 500 e Ibuprofeno 100 mg/5 ml susp. oral, y de los antihistamínicos escasean la Difenhidramina 25 mg, Difenhidramina jarabe 12.5 mg/5 ml, Dimenhidrinato 50 mg y Meclozina 25 mg, esta última en tabletas.

De los medicamentos que actúan en las vías respiratorias falta el Salbutamol aerosol presurizado 100 mcg/dosis, Montelukast-5 mg tabletas masticables, Teofilina 200 mg acción controlada, y la Fluticasona 125 mcg aerosol, así como los antihipertensivos Enalapril 20 mg, Metildopa 250 mg y Nifedipino 10 mg, todas en tabletas.

Niña cubana.
Al Programa Materno-Infantil se le dará toda la prioridad y atención. (Foto: Carlos Rodríguez)

En cuanto a los antibióticos orales: Cotrimoxazol polvo  p/susp.  oral, Cotrimoxazol tabletas, Cefalexina 250 mg/5 ml polvo y  p/susp., Cefalexina 500 mg cápsulas, Cefixima 100 mg,  susp. oral, Amoxicilina 250 mg/5 ml susp. oral, Amoxicilina 500 mg y Oxacilina 500 mg, ambas en cápsulas, y Ciprofloxacina 250 mg  y Metronidazol 250 mg, en tabletas.

Sobre el Programa Materno-Infantil, se supo que en cuanto a nacimientos hay un acumulado de 2877 (313 menos que en 2019), y los municipios que incumplen su propósito de natalidad son: Ranchuelo (16,1), Corralillo (12,3), Cifuentes (12), Remedios (7,2) y Caibarién (5,7).

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yadira

    Comprendo la situación a la que se está enfrentando el país, debido a todos estos factores que menciona pero yo tengo un problema que quizás no afecte a muchos pero por eso me afecta a mí y a mi niña de solo 1 mes de nacida,la cual tuvo muchas complicaciones al nacer y tiene un tratamiento con fenobarbital elixir 60 ml, mi bebé se toma 2 pomos al mes,no puede estar sin este medicamento y solo he podido comprar 1 pomo , que hago porque no entra este medicamento me pregunto , cuando fui a las farmacias porque me dijeron que como este medicamento no lo consumen muchos niños hay que hacer un pedido y cuál fue la respuesta que eso entraba sin pedido pero el problema es que no ha entrado,y lo necesito,si alguien me pudiera ayudar con este tema,vivo en Muchas gracias y recuerden no le demos tregua al mosquito ni besos al covid 19.

  • XIOMARA

    Me parece hay demasiada confianza en Santa Clara; ya hace rato antes de entrar en fase 2 muchas personas al interior de los centros laborales andaban sin nasobuco; Compañeros está enfermedad no tiene cara; porque no cuidar nuestros compañeros de trabajo sus familias y las nuestras.
    Esto lleva sacrificio , usar el nasobuco no es fácil pero lo más difícil es perder la vida de un ser querido.
    Por favor no bajemos la guardia y mantengamos las mwdidas dw

  • XIOMARA

    Me parece hay demasiada confianza en Santa Clara; ya hace rato antes de entrar en fase 2 muchas personas al interior de los centros laborales andaban sin nasobuco; Compañeros está enfermedad no tiene cara; porque no cuidar nuestros compañeros de trabajo sus familias y las nuestras.
    Esto lleva sacrificio , usar el nasobuco no es fácil pero lo más difícil es perder la vida de un ser querido.
    Por favor no bajemos la guardia y mantengamos las mwdida Me parece hay demasiada confianza en Santa Clara; ya hace rato antes de entrar en fase 2 muchas personas al interior de los centros laborales andaban sin nasobuco; Compañeros está enfermedad no tiene cara; porque no cuidar nuestros compañeros de trabajo sus familias y las nuestras.
    Esto lleva sacrificio , usar el nasobuco no es fácil pero lo más difícil es perder la vida de un ser querido.
    Por favor no bajemos la guardia y mantengamos las mwdidas dw

  • jose julian riveira rodriguez

    Personas sin nasobuco en espacios con aglomeraciones, otras sin desinfectarse las manos al entrar en un local y la poca exigencia de los organismos o entidades en hacer cumplir las medidas establecidas han hecho saltar las alarmas en Villa Clara. Son situaciones que se analizaron en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) efectuada este martes 7 de julio.........bien ...mucho hablar y de que hablar .....y...¿el actuar y actuacion?cuando ... en rebote o nueva epidemia? nada tendra un hasta cuando si no se actua en conjunto de quienes tienen que velar por la higiene y cuidar la disciplina