Vindicación del surco

Agropecuarios de la UBPC Bermejal, dedicada al cultivo de caña, impulsan el autoabastecimiento de alimentos. Un camino no exento de dificultades, pero viable.  

Cultivos en la UBPC Bermejal.
Los cultivos de ciclo corto, como boniato y otras siembras, no se detienen. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 1089

Hay llanuras geográficas que, por las características rurales, infieren deseos a la apacible convivencia. En Bermejal, al nordeste de Santo Domingo, persiste esa mención; aunque el color rojo de suelos ferralitizados imponga signos de espantos a los recién llegados. Allí, lo que ahora falta en muchas partes abunda en materia de alimentos.

Cultivos en terrenos de bancos de semillas de caña.
Del banco de semilla de caña salen producciones de cultivos varios y simientes para reforzar nuevas siembras. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El camino recorrido tiene complicidad con el progreso de los cañaverales, el sudor que contagia con el laboreo de la tierra, y la precisa insatisfacción por disponer de más cultivos y crías de animales de diferentes especies. Todo lo que obtienen descansa en frutos al natural.

Obvio, no por gusto en la localidad reside una de las seis unidades básicas de producción agropecuaria (UBPC) que tributan materia prima al ingenio Carlos Baliño, único del país elaborador de azúcar orgánica. Al menos en Bermejal los componentes químicos en fertilizantes y plaguicidas están prohibidos.

Cría de aves rústicas en la UBPC Bermejal.
El fomento de aves rústicas para obtener huevos y carne, otra de las acciones inherentes a los módulos agropecuarios. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Cría de conejos en la UBPC  Bermejal.
El conejo, su atención y rápida conversión en carne fresca, constituye una de las faenas más sistemáticas en las fincas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Tal vez constituya una evidente razón para la solvencia agropecuaria, a la antigua, como al natural. El módulo que garantiza la alimentación a los trabajadores, sus familiares y la comunidad marcha por igual con las encomiendas y crecimientos cañeros. El programa de siembra de la gramínea en la primavera rebasó lo planificado, pero los rendimientos ostentan decrecimientos, hecho urgido de revertir en zafras venideras. Nada es imposible, y así lo demuestran esos agropecuarios.

Pavor numérico

A algunos no les gustan las cifras. Son engañosas y jamás alimentan a humanos y a animales. Vista hace fe, y las imágenes y recorridos por las instalaciones agrícolas y pecuarias de la UBPC Bermejal distinguen un presente halagüeño que mira a lo promisorio. El módulo allí recién inaugurado, de los 101 propuestos por Azcuba en Villa Clara  para garantizar la dieta diaria a más de 66 000 trabajadores y familiares, ostenta otras distinciones: el baluarte a la consagración colectiva.

Sistema de riego en la UBPC Bermejal.
El riego de agua con los enrolladores fluye por el desnivel del terreno y por aspersión, actividad que atenúa los efectos adversos de la sequía. (Foto: Luis Machado Ordetx)

No constituye una «obra de corta y clava», como a veces se piensa. Vino el proyecto para permanecer en el tiempo y contribuir en la sustitución de importaciones y en ventas a la comercialización estatal. Ya todo es un  hecho probado en 42.2 hectáreas de cultivos varios en Bermejal. El 81 % de la superficie está beneficiada con riego de agua por aspersión a partir de dos enrolladores eléctricos instalados a un pozo que jamás agota su caudal.

El sistema se adapta a la topografía llana, y permite en tiempos de sequía un rápido montaje para atenuar los efectos adversos sobre los cultivos, dijo Luis Lago Mena. El hombre dirige los destinos agropecuarios de la UBPC y asegura que el terreno vacío no existe en la mentalidad de los 19 trabajadores que atienden las siembras y el fomento de crías de animales.

Empleo de la tracción animal en la UBPC Bermejal.
El empleo sistemático de la tracción animal, con familia de implementos agrícolas, acentúa el ahorro de portadores energéticos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Todo está diseñado desde un tiempo atrás para que nada falte, incluso, el arroz, tan esquivo ahora. Unas 52.8 toneladas de cultivos varios se cosecharon durante el primer semestre, y dio posibilidades de ventas a Acopio y a entidades productivas del municipio, apuntó Lago Mena.

La rotación y el intercalamiento de siembras, los usos de abonos orgánicos y componentes biológicos en la fertilización y el ataque a plagas y enfermedades, junto con el riego permanente de agua y la combinación de maquinaria y bueyes en la preparación de los suelos, «resulta una bendición. Sencillamente para tener resultados hay que trabajar muy duro», indicó   

Cría de cerdos en la UBPC Bermejal.
La crianza de cerdos suministra carne a comedores, ventas a trabajadores y la industria. Unas 3,23 tn se comercializaron en elperíodo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Todo está diseñado bajo el concepto de la eficiencia agropecuaria y la rentabilidad económica. «Aquí puede fallar el esparcimiento cultural, pero jamás la alimentación ni el suministro diario de unos 150 litros de leche a la bodega El Buen Trato, de la localidad. Las dietas médicas y los suministros normados a niños y ancianos son solventados», recalcó.

La ganadería bovina, señaló, está en áreas alejadas de los cultivos varios. Unos 10 200 litros se produjeron en el período, y el 77.4  % del volumen lo dirigieron a ventas a la industria, incluyendo la parte cruzada con la bodega, y el resto fue al autoconsumo de los trabajadores.

Forraje natural para el ganado en la UBPC Bermejal.
Las áreas forrajeras, con plantas proteicas, abundan en la unidad agropecuaria. (Foto: Luis Machado Ordetx)

De allí salieron 2.3 toneladas de carne para el matadero Lorenzo González, en Sagua la Grande, y otras cinco a Tecnoazúcar, una entidad del sector, declaró Anibal Arias García, administrador de la UBPC considerada como distinguida en producciones cañera y agropecuaria.

¿Qué pasa con los carneros?, pregunto a Lago Mena. Subraya que crean condiciones para su crianza en áreas de la vaquería y también en una arboleda de mango, cultivo que cuenta con unas 23 ha en explotación. «Tener ovino-caprino en las proximidades de las siembras sería un dolor de cabeza, por los daños que hacen los animales cuando el hambre los aprieta en períodos de seca», afirmó.

La única opción para tener alimentos, sin necesidad de mirar hacia lo importado y ayudar, en igual medida, a la economía del país, está en las «siembras y los correctos mecanismos de distribución para que el trabajador cuando llegue a la casa, y también los que habitan en la comunidad, no piense en qué hay y qué no. En el hogar y en el comedor tendremos lo que produzcamos, desde el alimento animal hasta el aceite vegetal extraído del ajonjolí, cultivo que por segundo año da buenos resultados», acotó.

Cultivo de forrajes para el ganado en la UBPC Bermejal..
Luis Lago Mena, al frente de las producciones agropecuarias, estima que la siembra de ajonjolí abrió otros entusiasmos entre los cosecheros. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Aceite de ajonjolí.
Una producción alternativa que sustituye importaciones y garantiza alimento animal. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Aquí desde la morera, el kin grass, moringa, titonia (Tithonia deversifolia) otros forrajes y pastos naturales, así como maíz, yuca, boniato, residuos de cosechas y miel de purga se emplean en la alimentación de los animales. Todos representan fortalezas para la unidad sin necesidad de buscar nada del exterior. «Nosotros no pensamos en lo que vendrá, incluso hasta en hortalizas y conservas, sino en lo que somos capaces de lograr para tener prosperidad», subrayó.

Las simientes que llevan al campo, ¿de dónde vienen?, inquiero. Lago Mena precisa que son aportadas por el banco de semilla de caña, otras de centros de investigaciones de la provincia y las conservadas después de cosechas.

«Volvemos sobre el ajonjolí (Sesamun indicum L), cultivo que después de cosechar una hectárea aportó 250 litros de aceite vegetal». Antes fueron reacios a la siembra, pero al observar los logros de otros sembradores apostaron por la plantación de la oleaginosa como alternativa del autoconsumo. Ahora «no hay quien nos tumbe de ese caballo», sentenció de manera juiciosa.

En el fondo de tierra total, unas 468. 4 hectáreas, el 70 % está dedicado a la ganadería, y cuentan, además, con macizos forestales, entre las que abunda la teca y otras especies de arbustos. Sin duda, cuando el viajero parte de las llanas geografías de Bermejal, siempre se va convencido de que allí abunda, como en otras partes en mayor o menor escala, una verdadera vindicación al surco agrícola.

Se han publicado 17 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rafaelito

    Mira tu por donde se ahorra, quiere decir que de ahora en adelante en el mundo entero se va a preparar la tierra con bueyes, porque ya los tractores y otras maquinarias pasaron a mejor vida, porque despilfarran combustible, claro podrá comer solo el 10% de la población, pero no se trata de eso, se trata de ahorrar combustible.

    • luismo

      ¡Oh, amigo Rafaelito!, no hay que apretar con su ironía vacilante. Usted que lee y comenta, bien sabe que la tracción animal, en el mundo, se emplea y contribuye a reducir la carga de trabajo agrícola en pequeñas explotaciones de la tierra. Sabe, además, que en países desarrollados han abandonado su empleo, en otros menos avanzados se sustituye, mientras en algunos de economías emergentes, como el nuestro, el animal sigue su presencia relevante. La FAO acota en algunos informes que en el mundo más de 400 millones de animales se emplean en suministros de energía en labores agrícolas de labranza y transporte. Saque usted otras sensatas conclusiones.

    • Al que le sirva el SAYO que se lo ponga

      Está de más decir que con un tractor se puede arar en 1 hora la tierra que aran dos bueyes en un día, y ten cuidado...
      El despilfarro de combustible no es precisamente en la agricultura.
      Párece un fin de semana en cualquier lugar de la provincia y cuente los carros estatales que pasan “en funciones No laborales”. Y si va a la Playa, perderá la cuenta.
      Ahí está el despilfarro. Contra ese es contra el que tenemos que actuar, y con mano dura.

  • YO

    La verdad. Con todo respecto LUISMO ahi que respetar la opinion de las personas y si Rafelito piensa asi bueno es su derecho la verdad que no se de paises luismo de economias emergente habla usted o la fao yo le digo con base porque vivo y vivi en paises latinoamericanos que los animales solo los usan pequeños campesinos porque para lograr grandes produciones y ser competitivo en el mundo actual no sirben para mucho ahi que tener maquinarias y si con estos animales solamente aca piensan desarrollar esta economia tan destruida y mal formada de siempre estas caminando al abismo porque nunca podran llegar a satifacer ni la propia demanda del pueblo menos exportar aunque se que en cuba exportan igual pero vea como desabasteciendo la economia interna .yo comparto la ironia de Rafelito ..si no me cree valla a latinoamerica y diagales que con animales se sale adelante a ver que les dicen

    • luismo

      Estimado Yo, no discuto el valor de las maquinarias, del petróleo, las tecnologías modernas en función del desarrollo agropecuaria, pero están discutiendo algo que resulta obvio y no voy a entrar en polémicas ni manejo de recursos troplógico por respeto a los lectores. Sinceramente creo que leen mal el trabajo, tal vez no fue lo exactamente explicativo para ustedes. En realidad ahí se mencionan cifras que, incluso, no van a placitas y sí a comedores y a las despensas de trabajadores y familiares de una comunidad. Se trata de un «autoconsumo» de una unidad cañera que, como otras, optaron por dejar de recibir alimentos que venían antes por «asignaciones o canalita» en buen cubano, y ahora hacen producir la tierra y hasta aportar a la comunidad para «aliviar» cargas estatales. Es imposible que un número reducido de trabajadores que laboran en una finca puedan abastecer un municipio o una comunidad, y mucho menos cuando se habla de la pequeña superficie de tierra que tienen. Cierto, la maquinaria se emplea para acondicionamientos del suelo, pero el resto de las atenciones culturales y hasta las cosecha de plantaciones, guste o no, sea más o menos productivo, ahí están los bueyes. No hay de otras aun cuando vengan las comparaciones con otras regiones foráneas o las nuestras. Gracias por su opinión y cierro capítulo.

  • Rafaelito

    Amigos me gustaría que alguien me diga si los trabajadores agrícolas ahora trabajan hascinados, yo es que desde las escuelas al campo no trabajo en la agricultura, pero me llama la atención que no se vea a nadie ni remotamente cerca en la foto y que a pesar del calor que da trabajar al sol, se mantengan con la máscara puesta, alguien puede trabajar en esas condiciones 8 horas y ser productivos? o es que todo esto es un montaje para la foto

  • Madre

    Me quito el sombrero con Lago Mena:
    «Nosotros no pensamos en lo que vendrá, incluso hasta en hortalizas y conservas, sino en lo que somos capaces de lograr para tener prosperidad»

  • Carlos

    El tema alimentario es una EMERGENCIA NACIONAL, asi lo esta pidiendo nuestro Presidente, es hora de desechar el burocratismo y comenzar una campaña nacional, porque tenemos que estar claro que por los caminos que va el mundo, no podemos esperar nada bueno.Hay que utilizar las tecnologias en los grandes planes, como es el caso del Yabu..., pero tenemos muchas tierras perdidas a todo lo largo del pais que fueron muy productivas y hoy estan cubiertas de maleza, hay que ir a las tradiciones de nuestros campesinos, el buey, arado, gradas... pues con estos tambien se puede producir y darian productos para un poblado, municipio...y ayudarian aliviar la situacion.Hay que estimular a los que sienten interes por producir, hay que entregar tierras, hay que hacer cambios en los pagos, hay que estimular el regreso al campo y detener la emigracion hacia el pueblo y seguro estamos que la tierra siempre va a dar sus frutos.Tenemos un potencial muy grande en los centrales desactivados que cuentan con muy buenas tierras y en su mayoria estan improductivas, por ejemplo en Cifuentes, el Unidad Proletaria yo invita que lo visiten y veran la decadencia economica y social que alli existe, un lugar tan prospero, antes de la desactivacion, con grandes reservas de agua, como es el caso de la micropresa construida hace muchos años en Sitio Grande y nunca se le dio uso.Hoy los cuadros tienen que ir a tocar la tierra con la mano, ver donde hay potencialidades y presentarselas al nivel superior en busca de financiamiento, tenemos que ser creativos, no son tiempos de reuniones y de escuchar un informe muy bonito en una asamblea. HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.

    • Pool

      Estimado Carlos:
      Coincido plenamente con su comentario. El tema alimentario es una EMERGENCIA NACIONAL; pero desde hace mucho tiempo, solo que ahora se ha agudizado.
      Soy partidario de fomentar planes estatales. Ahí se fijan los niveles de producción y los precios de los productos.
      Se ha demostrado que los productores particulares limitan sus producciones para que haya escasez y subirles el precio. Lo que se conoce como “CRISIS ARTIFICIALES”.
      Resultado:
      Trabajan menos y ganan más.
      Después se los venden a carretilleros a precios superiores a los que se los compra acopio.
      El cliente final, LIBORIO, ve exprimirse su bolsillo.
      Hasta las cooperativas entran en estos chanchullos. Si tienen dudas, recuerden un reportaje de corrupción en materia de producción y comercialización de productos del agro que salió en estos días, donde había cooperativas involucradas.
      Pero estoy seguro que si “los de arriba” no vienen a chequear los resultados personalmente, los seguirán engañando con informes inflados y fraudulentos.
      Muchas veces los días de visitas gubernamentales las placitas parecen de otra galaxia. Cuando la visita se va, la misma peladera.
      Conclusión:
      “Visitas sistemáticas, y sobre todo: SORPRESIVAS”
      Si no, como dice Julio Iglesias: LA VIDA SIGUE IGUAL.

    • Rafaelito

      Estimado pool, cree realmente que los campesinos tienen ese poder de organización, cree que son capaces de producir menos para vender más caro, tantos años de educación (60) no ha servido para nada y el pueblo vuelve a estar a merced de unos “despiadados” productores que en vez de producir todo lo que pueden controlan el mercado de una forma milimetrica?. Le hago una pregunta, ha trabajado alguna vez en el campo? Sabe lo que es sentir el sol sobre sus espaldas durante 8 o 10 horas diarias, para hacer producir la tierra sin medios materiales y a veces con hasta la naturaleza en contra, vivir en el campo, sin ningún tipo de entretenimiento, lejos de hospitales y otras necesidades, y muchas veces perder las cosechas por mal tiempo, sin contar los robos que sufren?, cree que les queda tiempo para planificar manipular la producción y provocar escasez de alimentos, tan malas personas son nuestros campesinos. Realmente usted está muy mal informado.

    • Pool

      Estimado Rafaelito:
      Primero mis saludos. Afectuosamente.
      Segundo:
      Le diré que soy un simple mortal, y no un extraterrestre.
      Por supuesto que en mis años vividos, he trabajado en el campo; por la mañana, por la tarde, y hasta por la noche.
      Por la noche, SI, porque estando yo en una escuela al campo en secundaria, a un sesudo irresponsable se le ocurrió enviarnos a trabajar a los estudiantes mayorcitos, de madrugada, ayudando a los trabajadores del plan Yabú a cambiar los tubos de regadío cada 2 o 3 horas.
      Teníamos que ir 3 adolescentes, solos, a veces 2 o 3 km caminando en la madrugada hasta donde estaban esos campos en riego. Con todos los peligros que eso conllevaba.
      Trabajé en la agricultura 4 escuelas al campo, y 3 años en un IPUEC. Y a nadie les importó que trabajásemos al sol extenuarme de las tardes de verano. Así que conocí el sol, la lluvia, y hasta los peligros de adquirir una leptospirosis.
      Tercero:
      Le diré que los campesinos no vuelan porque no tienen alas. Y no hay que hacer una maestría en Harvard para darse cuenta de que cuando hay mucha oferta bajan los precios. Eso lo sabe hasta el bobo Paco, porque es la Ley de Oferta y Demanda.
      ¿Usted no ha visto en los mercados de oferta y demanda los productos pudriéndose en las mismas tarimas y los vendedores negándose a bajarle los precios?
      Igual sucede con los campesinos. O al menos con algunos campesinos; para no ser tal absolutizante.
      Ya no hay campesinos ignorantes. Como la educación llegó a todos, la matemática ya no es una exclusividad de los científicos.
      Y otra cosa que influye es que acopio se los paga a un precio inferior al precio que les pagan aquellos que son dueños de los puestos donde venden los carretilleros.
      Además, yo no tengo nada en contra de los campesinos. Todo lo contrario. Los admiro. Pero no dejo de reconocer que dentro de esos campesinos hay algunos que constituyen malos ejemplos.
      Yo abogo por el fomento de los planes estatales que hasta hace años eran los principales proveedores de alimentos a la población. Y desde un día, como por arte de magia, fueron desapareciendo, o desatendiéndose, a tal punto que en varios de esos planes aún existentes, hay tierras cultivables invadidas por el marabú.
      Si estos planes fueran altamente productivos, aumentaría la oferta, disminuirían los precios, a la vez que disminuiría el estrés del cubano cuando tiene que romperse la cabeza para llevar los alimentos a la mesa.

    • Rafelito

      Estimado pool, no es que quiera entablar una guerra dialéctica con usted, pues es a uno de los comentariasta que busco con avidez para leer, pues coincido en muchos puntos de vista suyos, en otros difiero, pero eso es normal, y en uno de los que difiero grandemente es en lo de los planes estatales, en ningún pais donde los mercados están abarrotados de productos, es gracias a un plan estatal, solo la iniciativa privada, pequeña o no tan pequeña puede resolver el problema de la escacez, si esa tierra que está subutilizada, fuese arrendada, o vendida mediante prestamos bancarios a los que la quieren hacer producir, con unas exigencias por medio, se llegaria a la producción plena, la mayor diferencia entre los precios elevados y el poco poder adquisitivo de la población no creo que sea culpa de los campesinos, eso tiene que buscarlo en otro lado, el mercado se regula solo, si existieran mas productores y menos intermediarios por ejemplo, los precios seria mas justos, pero eso no se acaba concediendo licencias a carretilleros o subiendo impuestos o multando, pues con eso solo se logra que le suban los precios al pueblo, que termina pagando las licencias y multas que soportan los primeros, toda las medidas tienen que ir encaminadas a aumentar la producción, pues solo la abundancia conseguirá que los precios bajen. Saludos

    • Pool

      Estimado Rafaelito:
      Mis más sinceros saludos.
      Lamento profundamente si en mi anterior respuesta a su comentario pude haber sido un poco inadecuado. Si es así, humildemente le ofrezco mis disculpas.
      A veces, aunque siempre trato de ser respetuoso al máximo, puedo perder un poco el tino sin ser esa mi intención.
      Tiene usted razón en sus criterios, y así lo analicé, comprendiendo más a profundidad sus argumentos.
      Usted también goza de todo mi respeto por lo acertado que es en sus comentarios. Y lo caracterizan la objetividad y la ausencia de fanatismo.
      Agradezco que me haya respondido de la manera que lo hizo. Ojalá todos tengan su misma actitud. Eso me permite reconocer errores y tratar de llegar a ser una mejor persona.
      Un fuerte abrazo.
      Pool.

  • Alexey

    A veces tengo la impresión de que los comentarios e inquietudes de nuestro pueblo quedan en el olvido o son ignorados o borrados al instante cuando hablamos de la cruda y real verdad que vivimos a diario, no permitiéndose llegar a los niveles donde queremos que sean escuchados , he vivido para ser testigo de muchos fraudes , corrupciones , injusticias y abusos de cargo y de poder en los que siempre hay un dirigente involucrado sin embargo sólo se cambia de empresa en otro cargo de dirección inclusive ganando más salario y con un mejor carro, sin embargo el trabajador implicado recibe la medida mas severa, estos directivos en su gran mayoría se acomoda tanto que no hacen nada y si lo hacen es para enriquecerse ellos mismos o obtienen de él algún beneficio personal ,el problema alimentario toda una vida vida a existido por todos estos problemas que anteriormente mencioné ,la falta de seguimiento, previsión, control y las malas decisiones de algunos dirigentes a niveles bajos y medios nos llevan a agudizar aún más la crisis ,ahora se fomenta y estimula la siembra de arroz debido a que no estamos en condiciones de importar , acaso no somos ricos en tierras fértiles a lo largo de toda la zona costera con suficiente humedad para sembrar este codiciado cereal sin necesidad de importar ,sin embargo las decisiones de algunos directivos es sembrar caña de azúcar en estos lugares donde es más factible el arroz que la caña ,dando la sensación que ellos no tienen problemas con su alimentación ,pero y la del pueblo ,acaso está revolución no es de los humildes y para los humildes como lo mencionó nuestro comandante en jefe Fidel Castro, si queremos levantar está economía debemos ser consecuentes con este tema y aprovechar cada pedacito de tierra ociosa y ponerla en esta función, estimular a los campesinos a fomentar estos cultivos y no depender de importaciones o es que acaso no aprendemos de los errores en el pasado a la caída del campo socialista en la Unión Soviética y el llamado periodo especial a consecuencia de ello . Si siguieran algunas de las opiniones del pueblo alguna vez estoy seguro que obtendríamos buenos resultados .

    • Filósofo

      Alexey:
      Según manifestó nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermudez, los comentarios en las redes sociales, aún aquellos que sean contrarios a nuestros principios, son escuchados y analizados.
      Yo defiendo mi tesis actual, de que la máxima dirección de nuestro país está bien dirigida a la solución de los problemas.
      Considero que es en los niveles inferiores donde se ponen zancadillas a estas buenas intensiones.
      Yo pienso que un buen dirigente debe tener bastos conocimientos en la esfera que dirige. Asimismo el director de una empresa debe saber tanto o más que sus subordinados. Y muchas veces no sucede así.
      Ahora refiriéndome a un aspecto por usted abordado.
      Muchos dirigentes que han sido “TRONADOS” por hechos o motivos que constituyen hasta delitos, después te los encuentras dirigiendo en otros lados.
      Y es de preguntarse.
      ¿Es que acaso ellos nacieron para ser dirigentes?
      ¿O después de ser dirigentes no pueden volver a ser simples obreros porque hay una voluntad divina que lo impide?
      Ningún libro trata sobre eso, ni aquellos que hablan de dialéctica y comunismo científico.
      Y creo que sería bueno hacer un estudio psicológico de todas estas personas.
      Pero es que, “es posible” que estando en un puesto de dirigente, manejando recursos, tengan la posibilidad de “resolverle” a otros dirigentes de su misma jerarquía. Y esto “a lo mejor”, “es posible”, crea un compromiso. Y eso “presumiblemente” hace que cuando alguno de estos personajes es TRONADO, sea llamado por algún otro dirigente que se siente comprometido con él, y lo ponga a ocupar una plaza de dirección en la empresa que dirige.
      Todas estas son suposiciones. Pero cabe la posibilidad real porque, existe una frase que dice:
      “Una mano lava la otra, y las dos LAVAN LA CARA”.
      Y de lo que sí estoy seguro es de que la sabiduría popular no se equivoca.

    • Hector

      Filósofo estoy de acuerdo con parte de sus planteamientos, no con la primera parte, porque llevamos muchos años culpando de los problemas a la dirección periférica, de ser así, que no creo que sean los únicos culpables, la dirección central tiene que buscar la forma de enterarse de esos problemas y buscarles soluciones, solo hace falta buena voluntad.

    • Filósofo

      Héctor:
      Le pondré un breve ejemplo.
      Hace años, en la Empresa donde yo trabajaba se esperaba una inspección del nivel inmediato superior.
      La víspera, el director dió una reunión con el colectivo de trabajadores, y entre las cosas que dijo fue:
      - “Y tengan cuidado con lo que responden cuando les pregunten, porque si alguien habla más de lo que tiene que hablar, de seguro que al otro día ya no trabajará más aquí.“
      Eso me recordó lo que había leído sobre la época del Stalinismo. Sin dudas esa frase causó miedo a algunos, por no decir a la mayoría.
      ¿Usted cree que con esos truenos se puede dormir?
      El secretismo nos está matando lentamente. Y todo porque todavía sigue siendo casi imposible orinar de frente al ventilador.