Proyectos de desarrollo local: una solución a las problemáticas alimentarias

El Gobierno de Villa Clara traza estrategias para encontrar soluciones a corto plazo que tributen al autoabastecimiento municipal.

Cría intensiva de clarias en Villa Clara.
La cría intensiva de clarias es uno de los proyectos de desarrollo local que beneficiará a la población villaclareña. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1062

Frente a la difícil situación alimentaria del país, arreciada por el bloqueo económico y financiero, así como por el impacto global de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de Villa Clara traza estrategias para encontrar soluciones a corto plazo que tributen al autoabastecimiento municipal.

En recorrido de trabajo con los presidentes de las asambleas municipales, intendentes, miembros del Buró del Partido y de la actividad agropecuaria, estas incipientes alternativas fueron expuestas con el objetivo de hacerlas extensivas al resto del territorio.

La cría intensiva de clarias en estanques constituye uno de los proyectos locales con mayores posibilidades de éxito. En un primer momento, los responsables del proyecto calculan llegar a unas 300 toneladas con los productores privados asociados. Las experiencias en Falcón, Placetas, demuestra que en 45 días pueden constatarse resultados positivos para la alimentación del pueblo.

Del éxito de esas producciones, también será beneficiada la minindustria de Pescavilla sita en Placetas, cuyas producciones de embutidos serán dedicadas íntegramente al municipio. Así lo aseguró René Peña Carrazana, director de la empresa pesquera, y agregó además que la puesta en marcha de la procesadora será una importante fuente de empleo.

Por su parte, los programas de los módulos pecuarios van encaminados a lograr los 5 kg de proteína, un llamado del presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para hacer ostensible el autoabastecimiento de las entidades productivas: ovino-caprino, conejo, carne de cerdo y plantaciones de alimento animal que permitan el autosustento de esas producciones.

Así, cada forma productiva crea redes de autoconsumo y de comercialización de sus productos para la distribución equitativa de los productos al pueblo. Un ejemplo sobresaliente en el recorrido de las autoridades gubernamentales resulta la empresa LABIOFAM.

El excelente capital humano de esta empresa biofarmacéutica ha hecho posible la diversificación de sus funciones. De la venta de medicamentos y la producción comercial de productos varios, esta empresa ha evolucionado a la concreción de un amplio programa de autoabastecimiento empresarial.

Dicho programa, concebido en tres etapas, concluye en una tercera que pretende sufragar las necesidades alimentarias de cada trabajador y tres miembros de su familia. Así lo hizo saber Roberto Pérez García, director general de dicha entidad.

En Santa Clara, algunos de los esfuerzos más sobresalientes recaen en la cría intensiva de pollos. Noel Morales Rodríguez, el Titi, mantiene 600 reproductoras y 60 gallos para la inseminación artificial. Los esfuerzos de este productor significan un paso de avance para la sustitución de importaciones y las alianzas locales las empresas abastecedoras del turismo como ITH.

Por su parte, la Empresa Cubana del Pan realiza pruebas con el uso de extensores alimenticios para aumentar las producciones de cada una de las panaderías. Así, la yuca, el boniato, el plátano, la calabaza, la zanahoria, la remolacha y la malanga son añadidas en un 20 al 25% para hacer frente al déficit de harina de trigo.

Las cartas tecnológicas de cada producto han sido debatidas entre los productores con excelentes resultados: panes con buenos volúmenes y un gramaje de 100 gramos por unidades, a un precio módico, 1.50 MN. El reto está en la capacidad de vinculación entre la empresa del pan, Acopio y las unidades de Comercio y Gastronomía.  

«No podemos crear falsas expectativas de que estos proyectos resolverán total e inmediatamente el problema, pero son pasos consolidados que estamos dando a partir de los recursos que tenemos. La filosofía es demostrar a todos los municipios que pueden lograrlo con sus propios recursos, sin que nos manden nada de afuera», dijo Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Según el propio López Díaz, el objetivo principal de recorrer los resultados de los proyectos locales va encaminado a multiplicar las iniciativas y eliminar las posibles trabas entre los enlaces humanos. «Estamos muy lejos de las necesidades que tiene, pero enfrascados en ello para revertir la situación», insistió.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yo

    Que bueno el precidente de la asamble sus miembros los intendentes y todos los demas reunidos con tanta gente reunida la producción imagino va a aumentar muchisimo por cierto no dicen cuantos ahi directo a la producion que detalle eh porque suena a mas gente reunida que gente trabajando .tengo una duda la claria es el pescado nacional o ya no existen otras especies porque tengo ya dudas en eso y bueno el cerdo es rico pero la carne de vaquita es tambien buena eh ..la verdad que veo el desarrollo este como si viera una película de esas de ciencia-ficción al este ritmo para que año es ahora esto ?

    • pedro nolasco

      También es muy necesario escribir correctamente en español.

  • Ranchuelero

    Pan con buenos volúmenes y gramaje de 100 gramos.
    Dónde es eso?
    En el planeta Marte?
    Miren. Vengan a Ranchuelo. A cualquier panadería, lo mismo a la de Cadena del Pan que a las que hacen panes para la canasta básica.
    En ninguna el pan tiene el gramaje. Se desmorona por la falta casi total de grasa. Y para colmo tiene exceso de agua y menos tiempo de horno para que tenga un poco más de peso.
    Pero eso hace que al otro día comience a adquirir moho. Pero vengan sin avisar. Llévense una muestra de la masa sin hornear y analícenla en un laboratorio.
    Pero antes de ver los resultados, tómense un clordiazepoxido para evitar un infarto.
    Ah! Y esto que les digo no es nuevo. Forma parte recurrente de una zaga de películas, y no precisamente de Ciencia Ficción.

    • pedro nolasco

      Perdon, eso ocurre también en mi panadería del Reparto Virginia en Santa Clara.
      Los verdaderos inspectores deberían llegar sin avisar y sobre todo en horas de la noche bieeeeen tarde.

  • Rafaelito

    Perdonen mi falta de conocimientos sobre esos bichos, pero este señor le está enseñando yoga a las Clarias?

    • Juan ...

      Sin respuestas. Sin interpretraciones..

      El mudo.

  • PAPIRRIKI

    Una noticia sobre algo cosechando o llegando

  • PAPIRRIKI

    Una noticia sobre algo cosechándose o llegando al mercado no vendría mal en estos momentos.
    Eso de los módulos para el autoconsumo no está mal, solo que no debe ser la dirección principal. Ojo no vaya a ser que todo sea para eso y no para el plan de todos

    • Ciudadano

      Si la solución está en los planes limitados para el auto consumo. Dígame alguien cómo puedo hacer para crear uno de esos planes en mi circunscripción.
      La misma crece de todo tipo de alimentos de cielo, mar y tierra.

  • Alberto N Jones

    Porque se siguen las imposiciones, erradas siempre, y no se dejan a la libre eleccion del pueblo?

    Barbados, la pequeñisima isla del Caribee que cabe un numero de veces en cualquier provincia de Cuba, produce una enormidad y diversidad de peces de calidad, de alta demanda nacional e internacional, mientras genios en Cuba estan impulsando la produccion de Clarias que solo se consume por la falta de alimentos en el mercado?

    Con la hermandad centenaria que nos une con los hermanos del Caribe, o a los vietnamitas por los que Cuba estubo dispuesto a dar su propia sangre, porque no abrirles las puertas para que desarrollen este y otros giros, que nuestro pais no ha sabido desarrollar en medio siglo?