Santa Clara: pocas piscinas para un verano atípico

Una pequeña cantidad de piscinas funcionan en Santa Clara en este verano, con el reto de garantizar la salud y seguridad de los bañistas.

Piscina del C.V. Deportivo de Santa Clara.
C.V. Deportivo. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 894

Si ya en años anteriores el acceso a piscinas en la cabecera provincial se dificultaba por las malas condiciones de algunas de estas, el recién comenzado verano 2020 ha agregado el reto de las restricciones producto de la pandemia del nuevo coronavirus. Hasta el momento, en la ciudad funcionan un reducido grupo de albercas, una lista que los organismos encargados de garantizar su servicio aspiran a extender cuanto antes.

Así lo hizo saber Julio Gumá Amador, subdirector del Departamento de Organización, Planificación e Información del Gobierno Provincial, quien explicó a Vanguardia algunos detalles al respecto:

«Las direcciones de Deportes y Educación en el territorio, así como el Gobierno, trabajan de manera conjunta en la reanimación de las dos piscinas del Palacio de Pioneros José Luis Miranda, de Santa Clara, afectadas principalmente por una tupición que impide el llenado», dijo.

Piscina del C,V, Deportivo de Santa Clara.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

Según Gumá Amador, el principal objetivo es recuperarlas este verano, para lo cual se está chequeando ese trabajo semanalmente; con posterioridad, se pretende traspasar esta y otras áreas deportivas del centro a la Dirección de Deportes, con el fin de poder asegurar su funcionamiento durante el año entero.

«En el caso de la del Combinado Deportivo Mártires de Barbados, conocida como la piscina de El Bosque, tengo entendido que ya casi se completó el proceso de mantenimiento al que estaba siendo sometida. Sin embargo —prosiguió— la de la Universidad Central de Las Villas presenta una rotura, y todo indica que no se recuperará a tiempo para la etapa vacacional».

Entre las que sí funcionan desde el pasado 8 de julio en Santa Clara, se encuentra la del Combinado Deportivo Julio Antonio Mella (C.V. Deportivo), la cual cuenta con varios programas para la población.

«Solo podemos aceptar a 30 personas. Antes de su entrada realizamos una pesquisa que consta de nombre, edad, sintomatología y firma de la persona, además del lavado de manos y pies con agua clorada o jabonosa», detalló Lisis Laborde Quintero, jefa de cátedra principal del centro.

En la conocida alberca del C.V., una de las más antiguas de Santa Clara, se ofrece además el programa Aprender a Nadar —de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.— para niños en edades tempranas. Para ello, según precisó la profesora, la institución cuenta con tres entrenadores que reciben actualmente un promedio de 25 alumnos diarios, divididos en grupos.

Piscinas del Centro recrativo Somos Jóvenes.
Centro recreativo Somos Jóvenes.(Foto: Carolina Vilches Monzón)

«Además, tenemos profesores del combinado que están a cargo de mantener la disciplina y el distanciamiento hasta donde sea posible, y esta semana comenzamos los baños en la tarde, pues ya contamos con la presencia de los compañeros del Minint y la Cruz Roja», agregó Laborde Quintero.

Los trabajadores del «Julio Antonio Mella » esperan poder mantener el servicio de piscina durante todo el periodo vacacional, «tan necesitado por la población», en palabras de Lisis Laborde, sin descuidar las medidas de protección.

Cada instalación controlada por el Inder, según han hecho saber sus directivos, recibirá una desinfección de las áreas comunes entre los turnos de servicio, así como un día a la semana para el mantenimiento de la piscina.

«Trabajamos fuertemente para cumplir con los estándares de higiene, los cuales Salud Pública revisa con frecuencia, para poder garantizar el servicio a la población», aseguró la profesora Quintero.

Asimismo, el combinado mantiene un convenio con la Casa de Niños sin Amparo Familiar #3, la cual cuenta con un espacio propio los martes en la mañana, y esperan sumar pronto a los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Santa Clara en un convenio similar.

En el caso de las piscinas ubicadas en centros pertenecientes a la Empresa Provincial de Comercio, Gastronomía y Servicios, estas también funcionan bajo medidas de restricción en cuanto a la cifra de bañistas.

Eugenio Cárdenas, jefe de servicio del centro recreativo Los Pinos, explicó esta semana que «ha resultado un poco chocante para la población el tema de que estemos aceptando solo 60 personas debido a las medidas sanitarias, pero sigue siendo bien aceptado el centro».

La piscina de «Los Pinos» suele llenarse todos los días en que se oferta este servicio —de martes a domingo—, pero cuenta con mayor afluencia de público los fines de semana. Trabajadores y directivos aseguran que, hasta el momento, el nuevo proceso ha funcionado sin inconvenientes.

Piscina del Centro Recreativo Los Pinos, de Santa Clara.
Centro recreativo Los Pinos. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

«Les explicamos a los asistentes cuáles son las normas que deben respetar acá en el centro y luego procedemos a desinfectar manos y pies de cada persona, tomamos los datos particulares y los bañistas deben ducharse antes de acceder al agua», detalló Eugenio Suárez.

De manera que los organismos e instituciones encargados de administrar las piscinas de Santa Clara, se encuentran garantizando las contadas opciones con que cuentan, en busca de ofrecerle a la población un espacio para aliviar el sofocante calor veraniego.

«Nosotros aspiramos a mantener las mismas estrategias y similares programas en las instalaciones que se incorporen al servicio, con clases de natación y varias horas de baño al día», dijo Gumá Amador acerca de los próximos objetivos para un verano evidentemente distinto, mas no por ello menos feliz.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Guillermo López Pedraza

    Porque no funciona la piscina de la Sala Amistad Abel Santamaria

  • Fernando G

    Solo me quiero referir a Los Pinos, que ha sido a la pude asistir por una invitacion hace poco.
    Conseguir la entrada.
    Esta gestion es muy engorrosa, hay que hacer una cola desde las 2.00 am de la madrugada, si logras entrar en la capacidad autorizada, tienes que pagar 25 pesos por pernona, luego el consumo adentro, es como para ricos, un basito de cerveza dispenzadade los pequeños plasticos, el que siempre tiene casi un dedo de espuma, cuesta 12.00 pesos mn, si es cristal, sino 10.00 pesos, los platos a comer, son EXAGERADAMENTE CAROS, si tenemos en cuenta que son jovenes y familias de apie, por que la que tiene dinero , va a varadero u otras ofertas.
    Realmente esta oferta no esta a la mano de muchas personas, jovenes estudiantes y trabajadores y lo mas interesante es que por aqui pasaron las principales autoridades del partido y gobierno provincial. ¿habria que preguntarle a ellos que concepto tienen ellos de cuando algo no esta al alcance de trabajadores y estudiantes? Tal parece que esta informacion ellos la tienen distorcionada. Debo reflejar que el trato y la atencion, son excelente, salvo en la puerta de entrada, se hace muy dificil la comunicacion con estas personas.
    No tenemos muchas opciones y las pocas que tenemos hay que ahorrar durante todo un año para poder pasar un dia como dios manda junto a la familia.

  • Alexey

    Si en verdad queremos combatir lo mal hecho , que incluye como grave delito ,la corrupción ,las ilegalidades ,la alteración de precios y por sobre todo el respeto al pueblo trabajador, debemos acabar de una vez y por todas de erradicar estos males que mas atentan amenazantemente contra la integridad de esta revolución y dan lugar a los ataques por las redes sociales a nuestro enemigo, toda persona que sienta de verdad por esta revolución no deja pasar por alto estas violaciones que a diario vemos a los ojos de todos incluyendo las autoridades del gobierno ,los inspectores ,la PNR y otros directivos y nadie las combate ,siendo el más afectado el pueblo trabajador , las personas pensionadas y los jubilados por el bajo nivel de salario que persivimos .¿ Hasta cuando permitiremos que personas inexcrucpulosas se enriquescan a la vista de todos robando y lucrando con los bienes del estado y los inspectores y demás órganos del estado seguirán de brazos cruzados ?. ¿ Hasta cuando estos centros recreativos sólo tendrán acceso personas que en su gran mayoría no aportan ni tributan nada a la economía del país y un trabajador con su salario le es imposible ? . ¿ Cuando la CTC jugará su papel para el cual fue creado y representé a sus trabajadores estimulándolos en sus vacaciones y no solo se dedique al cobro de la cuota sindical ?. En la gran mayoría de estos lugares el maltrato al público en los controles de acceso está presente ,resibes buen trato sólo si eres conocido ,familia o directivo ,de lo contrario eres maltratado y emitir una queja es perder el tiempo .