CIGET de Villa Clara, uno de los de su tipo en el país con aportes de utilidades

Pese a las dificultades ofrecieron servicios científico-tecnológicos a 31 entidades, una cooperativa no agropecuaria y 105 unidades del sector no estatal en relación con los ejes estratégicos del país.

Visto: 651

A pesar de vivir tiempos difíciles por la pandemia que ha sacudido al mundo, el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara resultó uno de los pocos de su tipo en el país que cerró, el primer semestre de 2020, con aportes de utilidades al presupuesto.

A partir del actual julio se proponen tratar de recuperar lo posible y establecen entre los retos el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las estrategias de desarrollo local para fortalecer el papel protagónico de la institución, sin menospreciar aquellos detalles facilitados por el sistema de información y el de gestión organizacional, y situarlo como un producto líder del centro.

Reinaldo Quesada Buchillón, director del Ciget en Villa Clara.
«Antes de que termine el año nos esperan grandes retos para recuperar este tiempo de pandemia», enfatiza el máster Norge Reinaldo Quesada Buchillón, director del Ciget villaclareño.

De acuerdo con las valoraciones del máster Norge Reinaldo Quesada Buchillón, director de la entidad, este período fue muy complejo al dejar de ingresar, aproximadamente, 184,5 miles de pesos en el plan previsto para la etapa, debido a la suspensión de eventos, de trámites relacionados con la propiedad industrial, así como por la necesidad de recesar contratos y posponer otros.

Pese a las dificultades, ofrecieron servicios científico-tecnológicos a 31 entidades, una cooperativa no agropecuaria y 105 unidades del sector no estatal en relación con los ejes estratégicos del país, como la producción de alimentos, sustitución de importaciones, control de recursos y rubros exportables, por citar algunos.

Entre los proyectos de desarrollo local con participación del CIGET aparecen el incremento de la producción de pollos camperos y semirrústicos destinados al programa de autoabastecimiento municipal, el reemplazo de gallinas ponedoras en las UEB Casas no. 1 y Mi Cuba, dirigido al aumento de los niveles productivos de huevos, y la producción sostenible de pollos de engorde.

Fuera de las estrategias avícolas participan en las pretensiones de desarrollo local de la granja de autoconsumo destinada a la atención al hombre, y en los objetivos de la Empresa de Materiales de la Construcción de Villa Clara.

Antes de que 2020 llegue a su fin, sus 28 trabajadores —en este tiempo mantenidos en su mayoría bajo la modalidad de trabajo a distancia— se proponen preparar y ejecutar los talleres preeventos que garanticen niveles de ingresos y promocionen el TECNOGESC 2021, y culminar los expedientes de categorización científica, sin abandonar la búsqueda de nuevos mecanismos que influyan en el cumplimiento del plan propuesto para el año.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.