Reconocen a la Editora Vanguardia

Autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara agasajaron al periódico Vanguardia en el aniversario 58 de su fundación.

Buró Provincial del Partido reconoce a la Editora Vanguardia en su aniversario 58.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Consejo de Defensa Provincial, y la vicegobernadora Milaxis Sánchez Armas, otorgaron a Vanguardia un reconocimiento por el aniversario 58 de su fundación, que fue recibido por su directora Marelys Concepción Díaz. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 584

A 58 años de su primera tirada, el 9 de agosto de 1962, periodistas, correctoras, diseñadores y fotógrafos, de conjunto con el personal administrativo y de apoyo, celebraron este viernes la fecha fundacional de ese órgano de prensa de Villa Clara.

Adalberto Linares recibe el Premio del Concurso Periodístico 26 de Julio.
En el acto, Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la UPEC en Villa Clara, hizo entrega al caricaturista de Melaíto Adalberto Linares Díaz, del premio ganado en el Concurso 26 de Julio. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Liena María Nieves recibe el Premio del Concurso de Periodismo 26 de Julio.
Liena María Nieves Portal resultó una de las periodistas agasajadas en la ceremonia, al recibir uno de los premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el acto, efectuado en el centro cultural El Bosque, de Santa Clara, perteneciente a Artex, y presidido por Osnay Miguel Colina, miembro del Consejo de Defensa Provincial, y la vicegobernadora Milaxis Sánchez Armas, las reporteras Osmaira González Consuegra y Rayma Elena Hernández recibieron la medalla Raúl Gómez García , máxima condecoración que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura a afiliados con más de 20 años de labor ininterrumpida en el sector.

El momento fue propicio para entregar también los premios del Concurso Nacional de Periodismo  26 de Julio, a Liena María Nieves Portal y Adalberto Linares Díaz, caricaturista del suplemento humorístico Melaíto, ambos de Vanguardia, así como a Minoska Cadalso Marrero, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara.

Durante la ceremonia fueron reconocidos los años de bregar de ese colectivo para dar a conocer a lectores e internautas el acontecer del territorio central, y más recientemente, cada detalle de la batalla contra la COVID-19. En tanto, autoridades del Partido, el Gobierno, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación de Comunicadores Sociales hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a la Editora Vanguardia.

También, Idalia Vázquez Zerquera, elegida como la trabajadora más destacada de ese medio de prensa, recibió, de manos de su directora, Marelys Concepción Díaz, el reconocimiento otorgado al colectivo por el Consejo de Dirección.

Por su parte, Osnay Miguel Colina trasmitió a los trabajadores una felicitación enviada por Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y los exhortó a seguir divulgando la realidad villaclareña y a crecerse, siempre al lado del pueblo..

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • NICASIO VÁZQUEZ GONZÁLEZ

    58 CUMPLEAñOS DEL PERIODICO “VANGUARDIA”

    Con legítimo orgullo me uno a la felicitación a nuestro querido Periódico Vanguardia que cumple 58 años. Acabo de leer el artículo de la periodista Mercedes Rodríguez García desde su “anclaje” allí en Septiembre de 1973 donde hace un recuento de lo acontecido desde esa fecha, los cambios técnicos ocurridos desde entonces para bien así como de sus colegas que ya no están.
    No quisiera dejar pasar por alto esa fecha para recordar también a aquel grupo de corresponsales que conformaron el Movimiento de Corresponsales Voluntarios que durante años tributaron la información desde sus correspondientes municipios tanto a Vanguardia como a la CMHW, cuando concluyó la Campaña de Alfabetización y el pueblo necesitaba conocer los acontecimientos económicos, políticos, deportivos y culturales desde todos los rincones, donde no existían aun los periodistas profesionales ni las modernas vías de comunicación de la actualidad. Creo que también merecen ser recordados en este Aniversario, por lo que es oportuno hacer mención de algunos coordinadores y profesionales que nos atendían y asesoraban en la Prensa y en la Radio, muchos de los cuales tampoco están aun con nosotros, entre los que figuraron Miguel Ángel “Mike” Pérez Cuellar, Andrés de Jesús Fernández, Arístides Ramos, Iraida Cardona, Luís Acosta, Juan Varela, Héctor Alomá, Aldo Isidrón del Valle, Rafael González Reyes, Luís Orlando Pantoja, Normando Hernández, Víctor Manuel Menéndez, Machín de la Peña, Yiky Quintana, Machado González, Eduardo Cruz Domínguez, Alfredo Iturria, Ineráriti, Sevajanes, el difunto Frenes y qué decir de los corresponsales e historiadores que nos reuníamos, al menos 1 ó 2 veces al año para pasar balance al trabajo . Allí conocíamos y nos intercambiábamos experiencias con los exponentes de aquellas voces que escuchábamos a diario o suscribían sus notas de prensa en toda la antigua provincia de Las Villas. De aquella etapa recordamos gratamente los nombres de Julio Martínez Roldán de Caibarién, Efraim Sacerio y José Antonio Fulgueiras de Sagua; Juan Aira y José Ramón Pumariega de Manicaragua, Humberto Duarte de Cienfuegos, Horacio Pérez Noa de Placetas, Dora Rodríguez de Encrucijada, Juan Ferrán de Cumanayagua, Carmen Alonso de Calabazar, Pablo Mirabal de Guaracabulla, Pedro Carreras de Esperanza, Enrique Fernández de Cifuentes, Orlando Miranda y Evelio de Atoche Zerguera de Trinidad, Alberto Águila de Sancti Spíritus, Rafael Pérez Yera de Remedios, Ovidio Contreras de Santa Clara, Evelio Enrique Cruz Domínguez de Santo Domingo, Rigoberto Alfonso, Silvino Jiménez, Augusto Gutiérrez Roffes, Humberto Valdivia y desde luego el autor de esta crónica Nicasio Vázquez González en Corralillo, así como y algunos otros que se me puedan escapar o que la memoria no me permita ubicar en sus respectivos municipios, algunos jubilados ya, otros que se mantienen en activo, o han fallecido y los que tomaron diferentes rumbos, pero que no dejan de ser parte de la rica historia periodística voluntaria de los primeros años de la etapa revolucionaria en nuestra provincia y de nuestra Patria y del periódico Vanguardia.. Hoy nos queda la posibilidad de hacer algún que otro aporte, para no perder la costumbre, a sus páginas web. ¡Felicidades!


  • Eddy

    Muchísimas felicidades a todo el colectivo del Vanguardia sigan haciendo honor a su nombre.Soy fiel seguidor de su página web me conecto varias veces al día y por ahí sigo las noticias de la provincia y Cuba.Muchas felicidades y éxitos

  • Soy de Villa Clara

    Las felicitaciones al colectivo de Vanguardia en su aniversario. Mantenganse en contacto con sus lectores que esa retroalimentación es la que los tiene a la "Vanguardia" de la prensa nacional.

  • Fantomas

    Mis más sinceras felicitaciones a ese colectivo en su aniversario.

  • Juan...

    El mejor colectivo de trabajadores de la prensa con los que he tenido la oportunidad de interactuar. Tremenda calidad humana que propicia el debate de los temas más "peliagudos" con el respeto hacia los que vierten sus opiniones desde los puntos de vista más conflictivos.
    Por "casualidades de la vida" he podido ver de cerca la relación entre los trabajadores de Vanguardia y garantizo que en otros colectivos de trabajo no se respira ese aire de cooperación y retroalimentación para que todo salga perfecto y si se trata de ayudar a los compañeros de trabajo he presenciado gestos de cooperación que nunca había visto como abandonar una cola para ayudar a una compañera de trabajo a llevar lo que había comprado.

  • heriberto Valdés Guerra

    Cómo puedo acceder a los suplementos melaito.