Anuncia Consejo de Defensa de Villa Clara nuevas medidas para enfrentar la COVID-19

La Dirección Provincial de Salud informó el diagnóstico de cuatro nuevos casos al cierre del lunes 10 de agosto, relacionados con el evento de Camajuaní.

Uso del nasobuco para el control de la COVID-19.
El uso del nasobuco será obligatorio nuevamente en todos los espacios públicos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 3298

A partir de la situación epidemiológica que vive hoy la provincia de Villa Clara con el incremento de la tasa de incidencia de casos confirmados de COVID-19, el Consejo de Defensa Provincial (CDP), el cual estuvo presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, anunció en la mañana de este martes 11 de agosto la implementación de varias medidas que entrarán en vigor desde esta semana. Entre las nuevas indicaciones se hallan:

Nuevas regulaciones del CDP para el control de la COVID-19

—Uso obligatorio del nasobuco en todos los espacios, a partir del miércoles 12 de agosto.

—Se ratifica la prohibición de celebrar fiestas, tanto en el ámbito familiar como social.

—Priorizar el proceso de encuesta epidemiológica a los posibles sospechosos y contactos, en aras de esclarecer al máximo posible toda cadena de contactos que genera un virus de alta transmisibilidad. De informarse o verificarse que se ha ocultado u omitido información, la persona natural implicada puede ser sancionada por propagación de epidemia y otros artículos como establece la ley.

—Las transportaciones masivas hacia las diferentes playas de la provincia y del país, en adelante serán aprobadas por los consejos de defensa municipales en consulta con el subgrupo de Transporte del CDP. Cada ómnibus portará el permiso especial y estará debidamente identificado. Los que sean aprobados para transportaciones masivas no podrán exceder el 60 % de su capacidad de asientos y sin pasajeros de pie. 

Bar en Santa Clara, Cuba.
Los bares no prestarán servicios dentro de los establecimientos, la bebida solo para llevar. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

—En los bares de la provincia, tanto del sector estatal como no estatal, se mantendrá la venta de bebidas alcohólicas, pero solo para llevar y consumir en las viviendas, nunca para consumir dentro de esas instalaciones ni espacios públicos. De incumplirse, se aplicarán las medidas correspondientes a los responsables.

—La venta de cerveza en pipa y dispensada se mantendrá para llevar. Se prohíbe su consumo en espacios públicos, pues ello provoca aglomeración de personas y la violación de las medidas sanitarias.

—Todos los centros del sector estatal y no estatal, irán desarrollando gradualmente el cierre de las actividades hasta la 1:00 de la madrugada.

—Deben tomarse medidas en todos los municipios para regular la presencia en espacios públicos de grupo de personas.

—Se mantiene la regulación sobre las actividades que se convocan por cualquier organismo u organización, en cuanto al distanciamiento físico, que no haya aglomeración de personas y no se viole lo establecido.

Gretza Sánchez, directora de Salud Pública en Villa Clara.
La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, llamó a ser más enérgicos y precisos con las pesquisas (Foto: Francisnet Diaz Rondón)

Al cierre de la jornada del lunes 10 de agosto Villa Clara arrojó cuatro casos positivos de COVID-19, uno de Manicaragua y tres de Camajuaní, todos relacionados con el evento de transmisión de este último municipio. Con ellos suman un total de 18 —dos menores de edad— en la provincia en esta nueva etapa de rebrote de la epidemia, desde el primer diagnosticado el pasado 29 de julio.

Hay 53 pacientes ingresados en hospitales y 531 en centros de aislamiento para contactos, para un total de 584 personas. En vigilancia en la atención primaria de salud se hallan 84 viajeros, quienes fueron aislados en La Habana. La provincia acumula 11 838 muestras procesadas, con 239 casos confirmados para un 2 %, y 209 pacientes recuperados para un 87.4 %.

En cuanto al evento de Camajuaní, hasta el lunes 10 de agosto, se mantenía con 11 manzanas y diez consultorios, donde se concentran el mayor número de confirmados y sospechosos, con una población de 27 508 habitantes en toda el área de salud.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, informó que se tenía previsto realizar 510 muestras de PCR, de las cuales ya se procesaron 419, de ellas 94 en la jornada del lunes, con 18 positivos, en los que se incluyen los diagnosticados el 10 de agosto. Además, hay 90 PCR que dieron negativo, para un total de 401 en todo el municipio de Camajuaní.

Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara activado por la COVID-19.
El Consejo de Defensa Provincial orientó nuevas medidas para enfrentar la situación epidemiológica en el territorio. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La funcionaria llamó a ser enérgicos en los análisis de las pesquisas, y orientó que deben ingresarse y hacerles pruebas a todas las personas que presenten Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA), para descartar o confirmar con seguridad que tengan coronavirus. 

Se han publicado 17 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ilg


    Miremos el ejemplo de la Habana que no dio resultado,se deben cerrar todas las playas ,centros nocturnos y se deben organizar las colas (que andan mal),si no se hace en este momento, iremos al rebrote seguro, se necesita mucho control de las autoridades y la colaboración de la población .

    • Ruperto

      Coincido 100% con usted,¿Que estamos esperando?A que se ponga esto con todos los municipios contagiados y Santa Clara de lider.

  • Salvador toscano López

    Ahora a luchar y darle duro a las medidas no aflojar ni un poquito , sugerencias para los compañeros del subgrupo de alimentos,en el consejo popular universidad existen kiosco de las cadenas caribe , por favor este barrio entero se está trasladando entero para el centro de la ciudad o las áreas del Sandino en busca de alimentos frescos y otros ,por favor balancear para este consejo igual o parecido que en el centro , ejemplo hace 2 semanas que no entra pollo,ni otros alimentos , así evitamos traslado de personas al centro y así evitaremos contagios y nos quedaremos más en casa,El Gigante no es de los libros de Goliat,es un barrio de Santa Clara,gracias,

  • Salvador toscano López

    Si así si mano dura a la covid ganaremos y el 1ero de septiembre estaremos reaperturando el curso escolar

    • LetraConFilo

      No me parece eso es ser demasiado optimista

  • pirilampo.

    correcto hay que tomarle la delantera a la propagacion de la enfermedad pero tambien medidas economicas para quien la propaque por su actuar neligente

  • Adrian

    Que triste como nuestra provincia luego de haber llegado a cero casos por casi dos meses haya retrocedido por irresponsables. Deberían bloquear las fronteras e impedir la entrada a la provincia de personas provenientes de provincias infectadas, cero tolerancia, miren lo que ha sucedido, se ha hechado a perder tanto sacrificio.
    Quisiera saber si se mantendrá funcionando el registro de vehículos, estaria muy agradecido si me informaran.

  • Madre

    Mi sugerencia:

    Desde ya, disminuir el % de personas en el transporte público.

    Potenciar el comercio electrónico. Hay que reconocer que Tuenvio han disminuido considerablemente los tiempos de entrega y desde que establecieron la restricción de una sola compra por cliente de transfermóvil la compra ha mejorado.
    Pero el comercio electrónico no lo podemos dejar solo en manos de Cimex. Tenemos la plataforma https://www.superfacil.net/universal-villaclara que pudieramos potenciar para la venta de productos de la provincia tanto estatales como artesanales y agropecuarios.

    Quisiera saber cual es el plan de la provincia para incentivar la agricultura.

    Cuales son las ofertas de empleo que tiene el MTSS en cada municipio? Deben estar públicas, hay que incentivar el trabajo!.

    Tomemos ahora todas las medidas que podamos para que este rebrote en la provincia termine rápido, pero hay que tomarlas AHORA.

  • Yunior

    Sigo insistiendo . Las autoridades de salud deberían retomar las acciones de desinfección de manos , calzados y de las gomas de los vehículos en los puntos ubicados en las entradas de la provincia, al menos en la carretera de Manicaragua no veo funcional que solo hay que bajar del vehiculo para dar en nombre y número de carné de identidad y si vienes de Manicaragua ni el nombre tienes que dar , tenemos que tener en cuenta que ya Manicaragua tiene casos positivos y además aún cuando no se puede dejar pasar por alto el síndrome de la fiebre la termometría no debe ser lo más importante ya que se está explicando que mas del 50% de los casos son asintomáticos , lo ideal es aplicar desinfección .

  • Fernando G

    Era de esperar esto que sucediera, las indisciplina social, el resqresquebrajamiento de los organismos implicados en el cumplimiento de las medidas, ahora nadie ha publicado que medidas se han tomado con estas personas inrresponsables que han generado estos contagios, las colas, siguen siendo un lugar de riezgo, pues aun que hay precencia de la policia, solo se realiza el distanciamiento en la punta de las colas, los que estan al entrar al establecimiento, mientras el resto de la cola permanecen todos aglomerados, unos encima de los otros.
    Ahora parece que como estrategia para evitar colas, se han convertido casi todas las tiendas donde solo se compra por tarjetas de usd, como los franboyanes, tienda donde acuden por la situacion geografica muchas personas que ahora obligan a ir a las que quedan en el parque.
    Yo no logro entender si estas personas que deciden esto, tienen de verdad las mismas necesidades que tenemos la gran mayoria de este pais, y hacen los que le da la gana, Diaz Canel dijo que no serian todas las tiendas pero aca en santa clara hacen lo contrario.
    Revicen cuantas tiendas y su lugar de ubicacion ya estan dispuestas para vender por las tarjetas de usd.

  • Pedro Diego Perez Morales

    No me queda más remedio que quejarme nuevamente por la falta del fluidos eléctrico en el Consejo popular del chambery con los circuitos complejos y más hoy que hacía 7 dias que no entraba agua y no.se puso coger agua en los tanques de los techos.
    Por favor est o lo pueden avisar y no existe problema porque habría que cerrar la llave del acuefucto.
    Son tiempos para no caer en estos baches.

  • LyCha

    Bravo por villa clara, y en especial en Remedios parece ser qu las cosas se van organizando mejor, cerremos filas en todos los municipios, para salir ilesos de nuevo de la pandemia, yo diria qu hasta no haya caso 0 en la provincia entera, no se abre mas al menos las actividades masivas, aunque en las noches se observa un grupo de jovenes considerables en los parques haciendo grupos y hasta en horario de madrugada, no seamos indolente, atquemos en el mejor sentido de la palabra donde veamos a un irresposable violando una de estas medidas.
    Gracias

  • Arcángel

    Al gobierno de la provincia. Compañeros no esperen mas. No sigan dilatando el cierre de las playas y demás centros turísticos. Estamos en pleno apogeo del desarrollo de la pandemia, no hay nada que podamos celebrar en estos dias. Mano dura señores, mano dura o después se lamentarán.

    • Odenis

      Asi mismo, deberian cerrar playas, piscinas y bares pq aun hoy en Santa Clara hay personas dentro de los bares por cuc, por ejemplo el del hotel Santa Clara Libre y el Europa q esta en la esquina de los baños del boulevard, consumiendo sentados, estaran tomando refrescos pero en fin lo q importa es q estan en grupos y en cuanto a esta medida de no hacer fiestas familiares no me parece pq al final si te permiten entrar a una piscina o playa q va a estar llena de gente desconocida

  • Pedro Diego Perez Morales

    Hoy con 78 años y mujer con 74 fuimos los mensajeros del cdr2 de la zona 62 en santa clars y me pude percatar en la farmacia que el 80__% de los viejos están desatendidos y hablaron con mucha razón que sus cdr no tenían mensajero y si no movilizan jovenes militantes del pc o un se morirán viejos que yo vi.muy MAL y hablo de la farmacia nueva de la loma de belen pero tengo la presunción que a esa farmacia.le dieron consultorios que pueden ser de las farmacias de la coca cola o dd los ladrillitos.
    Él partido tiene que desplegar fuerzas pars las farmacias como lo tienen para el aislamiento y no dejarlo a merced del.criterio de los cdr.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Si no toman medidas con poner mensajeros en las farmacias se verán muchos mas casos porque los que van a las farmacias todos son viejos alejando que en su ver no hay mensajero

    Yo veo un foco rojo en las farmacias.

  • Alex

    Alguien decidió q no se dieran numeros en las colas de los repartos por ejemplo en capiro en el serví y la Panamericana daban numeros los delegados esto disminuir la aglomeración y disminuía los colados ahora hay mas aglomeración todo el día unos encima de otros y la cola engorda todos meten a los conocidos y no pasa nada pues cuando marcan dicen conmigo vienen 3 o 4 y ya eso no sucede con los tiket es físico por favor piensen los que pueden y deciden ayuden al pueblo