Pesquisa activa y garantía de alimentos en Camajuaní (+Video)

Unos 70 estudiantes de Medicina, de conjunto con médicos recién graduados, participan en la pesquisa activa, para identificar casos sospechosos ante el rebrote de la epidemia.

Desde que se decretó en Camajuaní la cuarentena hace varias jornadas, la estudiante de Medicina Siamayli de la Caridad la Fe apoya la pesquisa activa diaria, con la visita, casa por casa, de los vecinos del Consejo Popular. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1178

Sin perder un minuto, las autoridades de Salud en Camajuaní hicieron un llamado a los estudiantes de Medicina y a médicos recién egresados para sumarse a la pesquisa activa en los consejos populares uno y dos de la cabecera municipal, donde se decretó el régimen de cuarentena limitada para contener el rebrote de la COVID-19.

Siamayli de la Caridad la Fe Pérez. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Entre los jóvenes que renunciaron a sus vacaciones para apoyar esta misión, se encuentra Siamayli de la Caridad la Fe Pérez, quien nuevamente asumió la tarea con valentía, pues ya lo había hecho antes, cuando en mayo la epidemia hizo su aparición por estas tierras.

Bien temprano en la mañana comienza su andar por las áreas restringidas, y desde la calle, indaga en cada casa por el estado de salud de las familias, si tienen síntomas febriles, malestar de garganta, dolor en las articulaciones u otras dolencias propias de esta virosis.

Entre los pobladores bajo su tutela se encuentran los ancianos Ledys Rodríguez Paz y José Manuel Juré Alfonso, residentes en la calle Leoncio Vidal, con 75 y 86 años de edad, respectivamente. Ellos expresaron su satisfacción y agradecimiento por las atenciones que diariamente reciben por parte de estos jóvenes, que tocan a su puerta para preocuparse por su salud, y de esta forma, ante cualquier señal negativa, actuar a tiempo, y destacaron la importancia de permanecer en casa como la única forma de contener la epidemia.

En Camajuaní también se organiza la distribución de alimentos y su acercamiento a los vecinos, para evitar el libre movimiento de personas.

Amado Pérez Colina, delegado de la Agricultura en ese municipio e integrante del subgrupo de Alimentos, manifestó que ante el cierre de placitas y mercados se activaron cuatro puntos de venta móviles para la comercialización de viandas, frutas y vegetales, con el apoyo de los municipios más cercanos.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Movidos por un tractor, los puntos de venta recorren los consejos populares uno y dos para que los insumos se distribuyan de manera equitativa entre los pobladores.

Sobre la experiencia, única en la provincia, la ama de casa Maribel Hernández Gómez expresó  que la idea resulta oportuna y se siente segura al adquirir los productos del agro en la puerta de su casa.

Sobre el difícil momento por el que transita Camajuaní, dijo que hay que cooperar y envió un mensaje a sus coterráneos para que, con disciplina, se protejan de la epidemia y así pueda salir adelante el territorio.

(Cámara: Carlos Rodríguez Torres)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • RAUL RODRIGUEZ

    Felicidades para los compañeros q coolaboran en el sector poblacinal de camajuaní,