Aplican medidas en Villa Clara ante incremento del consumo eléctrico (+Video)

Las acciones van dirigidas a frenar el sobregiro, y que la provincia logre enmarcarse en el plan asignado para el mes de agosto.

Campaña ahorro de electricidad de la Onure en Cuba.
Visto: 1321

Villa Clara registra en agosto un sobregiro en el consumo de electricidad, como consecuencia de las altas temperaturas y la permanencia en el hogar de la mayoría de los integrantes de los núcleos familiares, debido a la actual situación epidemiológica que vive el país y obliga a permanecer en casa para cumplir con el distanciamiento físico.

Ante este escenario y los excesos en el gasto de energía previsto  para esta etapa, la provincia pone en práctica un conjunto de medidas para enmarcarse en lo proyectado para el octavo mes del año.

Sobre el tema, Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure),  expresó a Vanguardia que se decidió retomar las acciones aplicadas durante la contingencia energética vivida en septiembre y octubre de 2019, para que el territorio se ajuste a lo planificado.

Entre estas disposiciones se encuentran el apagado de las entidades estatales en los horarios de 11:00 a. m. a 1:00 p. m., y de 6:00 a 10:00 p. m. (horario pico) —excepto aquellas de impacto en la vida productiva y social—, así como de frigoríficos y refrigeradores del sector estatal.

Precisó que Villa Clara deberá ahorrar en lo que resta de mes 228 MW; sin embargo, se continuará protegiendo a la población sin recurrir a los molestos apagones. Aun cuando corresponderá al sector estatal el mayor protagonismo en estos empeños, el sector residencial deberá contribuir también con el uso más eficiente de la energía.

Para ello será necesario poner en práctica un conjunto de acciones en el hogar, sin dejar de disfrutar de los equipos electrodomésticos, como el uso de los aparatos de aire acondicionado o splits después de las 10:00 p. m., evitar abrir recurrentemente el refrigerador y apagar las luces innecesarias.  

Video:

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    En santa clara se siguen apagando circuitos y no dicen que es programado y ayer la jefa nacional de ONURE dijo que habia sobre consumo.
    Los billaclareños no le tenemos miedo al apagón cuando es progesmado; pero como el agua entra entre 4 y 5 dias a veces coincide y no se pueden llenar los tanques y además hay días en que dentro de 4 o 5 horas la quitan y la ponen 4 veces y este método acaba con los equipos electricos.
    Este tema.se ha escrito por varias personas pero no se le ve la solución y todos piensan que es falta técnica de sus ejecutivos.

  • Juan...

    Me interesa el listado completo de medidas. En entidades estatales, como los Bancos, desde hace años se olvidaron de planificar según gastos reales el consumo de electricidad, combustible, insumos y reemplazos de todo tipo, principalmente los informáticos que ya no tienen reparación por ser obsoletos.
    Sin embargo otras entidades "decorativas" como bares y centros recreativos, además de las que representan la burocracia de estos tiempos no aplican restricciones como si pertenecieran a otro país.

  • Alexey

    Hago este llamado ante la crítica situación con el abasto de agua al Batey del antiguo CAI Antonio Finalet perteneciente al municipio Sagua la Grande donde ya han pasado tres meses y no cae este liquido a la dichosa sinterna por la conductora que abastece todo el caserio de esta zona rural incluyendo la propia sinterna donde se bombea a través de una turbina a cuatro edificios donde tres son de cinco plantas ,sin embargo se está despilfarrando cuantiosa cantidad de combustible en el tiro de pipas que no resuelve ningún problema y ocasiona que personas de la tercera edad que viven en pisos elevados no la puedan cargar y tengan que pagarla a una persona para poder satisfacer sus necesidades básicas ,ya han sido varias las quejas a diferentes niveles como al PCC del municipio ,la dirección de acueducto y alcantarillado , este no a sido el primero a este espacio digital por mi, también he escrito al correo electrónico del despacho a la presidencia y hasta hora no ha existido respuesta alguna ,el estado de opinión de este consejo popular al respecto cada día es mas negativo ante la falta de respeto ,al punto de producirse algún problema mayor, ya han pasado tres meses sin dar ningún tipo de solución o respuesta a esta compleja situación que cada día genera comentarios bastantes fuertes que concidero se debe tomar una acción rápida al respecto y evitar problemas mayores , también debido a toda esta situación somos blancos de un brote de dengue por la falta de agua y el enyerbamiento de toda la zona , además del poco distanciamiento social a la hora de cargar el agua y sacándose a cubos con una soga por uno de sus registros lo que no existe ningún tipo de higiene . Espero que esté comentario surta efecto y llegué a la conciencia y al nivel esperado para hací evitar algún tipo de incidente que luego tengamos que lamentar por no cortarlo a su debido tiempo . Gracias .

  • Pedro Diego Perez Morales

    Aún no se ha hablado de la tarifa progresiva que con el aumento temperatura tiende a gastarse más u los jubilados le cuesta más caro en detrimento de comprar comida.
    Pienso que debe subirse a 150 euRos los de 9 centavos y los próximos 100 pueden ser á 0.30 y después de 300 rebajar aunque sea un 20%.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Vi por la tv que las fábricas y el pueblo que es l razón dd ser no pueden afectarse y cada territorio dispondrá las medidas y por lo menos nos contestamos porque en el CHAMBERY quitan la luz bastante.