Compleja situación epidemiológica en Villa Clara

Ya se incorporó Caibarién a los municipios que aportan casos positivos en Villa Clara, junto a Camajuaní­, Manicaragua y Santa Clara.

Compartir

Noticias de la COVID-19 en Villa Clara.
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
5663
14 Agosto 2020

Las reiteradas indisciplinas de la población, el incumplimiento de las medidas establecidas, la baja percepción de riesgo, y las irresponsabilidades familiares respecto a la infancia conllevan, entre otras negligencias, a que Villa Clara presente una compleja situación epidemiológica.

Ello fue objeto de minucioso análisis en la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), correspondiente al viernes, en que la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, reiteró situaciones inadmisibles.

Ya se incorporó Caibarién a los municipios que aportan casos positivos en el territorio, junto a Camajuaní­, Manicaragua y Santa Clara. Están involucrados  seis consejos populares y siete áreas de Salud, por lo que se incrementa la tasa de incidencia de la COVID-19 en la provincia a partir de los dos menores pertenecientes a la Villa Blanca.

Hasta la mañana del viernes se mantení­an 935 personas ingresadas por concepto de sospechosos, contactos y vigilancia; sin embargo, en los centros de aislamiento para contactos existe una cifra que sobrepasa los momentos más difí­ciles experimentados por Villa Clara en el pasado abril.

Tanto en Camajuaní­ como en Manicaragua prosigue el estudio en las manzanas afectadas, y en este sentido impera el incremento y la calidad de las pesquisas por consejos populares y áreas de Salud,  teniendo en cuenta  que los sí­ntomas manifestados por las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la COVID resultan similares, y no se puede confiar ante el panorama que vivimos.

«Insistir en los contactos de los últimos 14 dí­as. Cuando no se logran pesquisas efectivas aparecen las presuntas brechas para que, a la postre, aparezcan positivos o sospechosos », precisó la Dra. Sánchez Padrón.

En Villa Clara más del 61 % de los pacientes confirmados son asintomáticos, un peligro potencial para la transmisión de la enfermedad. Ello demanda profundidad en las encuestas epidemiológicas como detalle que no marcha de manera adecuada, al tiempo que constituye una realidad la negación de datos por parte de la población.

En el CDP se insistió en el papel de la familia a fin de incrementar la percepción del riego. El 90 % de las personas confirmadas en Villa Clara en los últimos 15 dí­as pertenecen al grupo de edades jóvenes, y recaen afectaciones en menores de 15 años. En estos casos siempre debe estar un adulto pendiente de cada movimiento que realizan.

Hay presencia de niños en las colas, y casos en que se incumple lo orientado, como las fiestas de cumpleaños y los llamados «pica cakes », indisciplinas que demuestras la poca percepción del peligro.

Se reitera la prohibición de  celebraciones familiares y sociales, al tiempo que constituye obligación el uso del nasobuco, el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento social.

Comentar