Compleja situación epidemiológica en Villa Clara

Ya se incorporó Caibarién a los municipios que aportan casos positivos en Villa Clara, junto a Camajuaní, Manicaragua y Santa Clara.

Noticias de la COVID-19 en Villa Clara.
Visto: 3210

Las reiteradas indisciplinas de la población, el incumplimiento de las medidas establecidas, la baja percepción de riesgo, y las irresponsabilidades familiares respecto a la infancia conllevan, entre otras negligencias, a que Villa Clara presente una compleja situación epidemiológica.

Ello fue objeto de minucioso análisis en la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), correspondiente al viernes, en que la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, reiteró situaciones inadmisibles.

Ya se incorporó Caibarién a los municipios que aportan casos positivos en el territorio, junto a Camajuaní, Manicaragua y Santa Clara. Están involucrados seis consejos populares y siete áreas de Salud, por lo que se incrementa la tasa de incidencia de la COVID-19 en la provincia a partir de los dos menores pertenecientes a la Villa Blanca.

Hasta la mañana del viernes se mantenían 935 personas ingresadas por concepto de sospechosos, contactos y vigilancia; sin embargo, en los centros de aislamiento para contactos existe una cifra que sobrepasa los momentos más difíciles experimentados por Villa Clara en el pasado abril.

Tanto en Camajuaní como en Manicaragua prosigue el estudio en las manzanas afectadas, y en este sentido impera el incremento y la calidad de las pesquisas por consejos populares y áreas de Salud, teniendo en cuenta que los síntomas manifestados por las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la COVID resultan similares, y no se puede confiar ante el panorama que vivimos.

«Insistir en los contactos de los últimos 14 días. Cuando no se logran pesquisas efectivas aparecen las presuntas brechas para que, a la postre, aparezcan positivos o sospechosos», precisó la Dra. Sánchez Padrón.

En Villa Clara más del 61 % de los pacientes confirmados son asintomáticos, un peligro potencial para la transmisión de la enfermedad. Ello demanda profundidad en las encuestas epidemiológicas como detalle que no marcha de manera adecuada, al tiempo que constituye una realidad la negación de datos por parte de la población.

En el CDP se insistió en el papel de la familia a fin de incrementar la percepción del riego. El 90 % de las personas confirmadas en Villa Clara en los últimos 15 días pertenecen al grupo de edades jóvenes, y recaen afectaciones en menores de 15 años. En estos casos siempre debe estar un adulto pendiente de cada movimiento que realizan.

Hay presencia de niños en las colas, y casos en que se incumple lo orientado, como las fiestas de cumpleaños y los llamados «pica cakes», indisciplinas que demuestras la poca percepción del peligro.

Se reitera la prohibición de celebraciones familiares y sociales, al tiempo que constituye obligación el uso del nasobuco, el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento social.

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Si el Consejo de defensa provincial no orienta y chequea los mensajeros de las farmacias y la ubicación errada de consultorios en una farmacia que subl radio de accion no lo contempla; pude hoy ofrecerme con 78 años para ser mensajero pero la mayoria de los viejos tenian una asamblea afuera de la farmacis ( cualquiera) porque dicen que ni tienen mensajero ni tienen CDR
    Esto es preocupante en santa clara porque puede existir un rebote que bien se puede evitar.
    Él consejo de defensa municipal de santa clara y de la provincia deben actuar porque los afectados son los grupos de edades con más deb70 años

  • Pool

    Las medidas orientadas por la máxima dirección del país, y por el CDP, están muy bien diseñadas.
    Donde veo deficiencias es en el control de su cumplimiento.
    Si no se destina inspectores u otro personal para realizar este control, esas medidas no surtirán efecto.
    Ayer, de nuevo en mi bodega había una dependiente con el nasobuco colgando hacia el pecho.
    Por allí pasan más de 200 personas al día para hacer compras. El CORONAVIRUS no tiene cara, cualquiera puede tenerlo y ser asintomático. Eso puede generar fácilmente un evento de transmisión local.
    EVITÉMOSLO.

  • XIOMARA jimemez.gutiérrez

    La situación en VC se va a seguir poniendo crítica; hoy al regresar del trabajo en el servi de sagua y maleza la aglomeración de personas era demasiada; no vi agentes del orden , por tanto y demás de esos lugares pueden surgiir nuevos brotes porque las personas no tienen conciencia no oyen la alarmante cifra de fallecidos 7000 en 24 horas es un número para respetar apretemos con las medidas.

  • J Alonso

    No se dice nada acerca de que el caso inicial de cada foco vino de La Habana

  • Ruffini

    Multa para todo el que haga una fiesta. Es muy fácil seguir escribiendo en la prensa que la población tiene la culpa : y las autoridades cuántas multas diarias están poniendo?

    • D

      Multa no ,privación de libertad por el delito de propagación de epidemia ,la multa la pagan y siguen haciendo lo mismo privación de libertad y a los irresponsables enviarlos hacia los campos para potenciar la producción agricola

  • Odenis

    Vuelvo y repito, no se pueden hacer pica kakes pero sin embargo si se puede ir a playas...... y a piscinas...... donde estamos en contacto con muchas personas que ni conocemos. Por otro lado tenemos una brecha abierta todavia q pueden entrar personas del municipio camajuani a Santa Clara por el tren que viene desde el poblado de Vega Alta que pertenece a Camajuani.

  • ALEXANDER

    Entonces si es asi por que quieren que empiece el curso escolar en villa clara
    Tienen que esperar a que no hallan casos en la provinca

  • Yo

    Hoy en el NTV de las 8pm dieron a conocer q en La Isla de la Juventud donde llevan cien días sin casos de Covid 19 el Consejo de defensa dictó medidas como el uso del nasobuco obligatorio en todos los lugares bares y centros nocturnos hasta las 12am y a partir de la 1am ningún transporte en la calle ni estatal ni particular.Enronces me pregunto aquí en Villa Clara q estamos con un rebrote hasta cuando vamos a tener las piscinas y playa abiertas y los bares adonde van los adolescentes por las noches creo q es hora de cerrar todo y tomar medidas la poblacion no tiene percepción del riesgo ni disciplina esta pandemia se logró contener por el sistema de salud y científico.Es hora de cerrar todo sólo dejar los centros laborales por la.importancia que tiene para la economía que estamos esperando a que salgan más focos y que no alcancen los centros de aislamiento ni la policía pa cuidar y contener esto

    • ALEXANDER

      ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO HASTA CUANDO LAS INDISCIPLINAS

  • Jota

    Creo que el que esten las playas y piscinas abiertas es un gravísimo error que puede traer consecuencias fatales pues si no somos conscientes de algo devo decir el virus existe aun no tiene cura aun y sobre todo mata a miles de personas .caibarien ahora reporta dos caso de momento pero quien sabe que otros puedan ocurir al igual que la medida adoptada para los ciudadanos de la habana es otra situación que puede derivar en gravísimo error pues aunque ellos efectivamente presenten un test rapido de covid 48 horas eso no garantiza nada esta medida mas que todo parece política para calmar ánimo a los capitalinos porque si es legal reconocer que no solo en cuba si no a nivel mundial este confinamiento de cuarentena tiene a las personas ya estresadas.lo mejor seria solo abrir aunque no allan casos solo las cosas necesarias como trabajos y escuelas .nadie se muere por no ir a la playa o la piscina y lo mejor es seguir consejo como dice el dicho mejor guardado que no enterrado .

  • Madre

    Por favor hay que arreciar las medidas, suspender el transporte intermunicipal YA . Si hay que regresar a la fase que sea, se regresa con tal de terminar este brote rápido.

    No playa, no piscina. No venta de cerveza en la pista de la vigía. Si los médicos no tienen vacaciones, pues que nadie tenga vacaciones.

    Sugerencia: Testear fuera del ámbito de los sospechos y contactos. Testear centros vulnverables (hogares de ancianos), trabajadores de servicio, educadoras de círculos infantiles, médicos hospitales.

    Con relación a la cantidad de test PCR que hace la provincia diario, hoy me gustó oir que 310, pero hay que mantenerse en esa cifra o un poquito más. Para 4 positivos, 310 test da una proporción (%test positivos/total de test) de 1.29 , y lo recomendado es menor que uno.

  • José Luís Tejeda Morera.

    Si no apretamos unidos todos, no vamos a acabar con esto. Pienso q se acabo la época de persuadir. Hay q pasar a otras etapas donde se tomen medidas drásticas con los irresponsables. Los padres q tienen adolescentes en la familia son responsables de su control, por lo q si los niños incumplen son ellos los dueños del problema, por lo q la medida debe ser para el adulto.

  • Loro

    Pienso que es hora de incrementar el control y tomar más medidas para evitar el contagio ,existe un relajamiento de la población y si sigue está situación pasar a la fase 2 o incluso a la fase 1,se hace necesario, estamos en peligro todos por las indisiplinas de un grupo de personas .

  • Ruperto

    Ya tenemos 4 municipios involucrados en esto,si seguimos el camino y no hacemos lo que tenemos que hacer de ponernos los pantalones con los relajados ,pronto tendremos la provincia entera contagiada y regresaremos a la fase 1 o a la fase 0 por culpa de los relajados,mano dura ,está en juego la vida de muchas personas.

  • Elsa Fernández Lorenzo

    Las indisciplinas sociales son las causantes de este retroceso, hay que buscar alternativas para que la población tenga conciencia del peligro que representa esta situación y tomar medidas al respecto.

  • Pool

    Yo quiero hacer una pregunta. Y quiero que alguien pueda contestármela:

    ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS ORIENTADAS EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19 EN VILLA CLARA, Y PONER MULTAS O TOMAR OTRAS MEDIDAS CONTRA LOS INFRACTORES?

    Creo que ahí radica uno de los grandes problemas de la existencia de múltiples indisciplinas en la población, centros de prestación de servicios, y otras instituciones.

  • mariza

    por favor, hay que ser energicos con las medidas, una debería ser patrullar las calles la guardia operativa, en mi cuadra hay niños hasta de 4 años jugando a altas horas de la noche, 11 y 12 de la noche, los padres como si nada. hay que cumplir con lo que está establecido para evitar que el brote siga esparciendose. debemos ayudarnos y cooperar.