Puntos de control y centros de aislamiento listos para combatir la Covid-19

Villa Clara fortalece dos de las tácticas probadas más efectivas para impedir el rebrote: los puntos de control en las carreteras y los centros de aislamiento.

Punto de Control, Villa Clara
El Gobierno Provincial de Villa Clara visitó el punto de control sanitario de la carretera de Manicaragua a Santa Clara, adecuado para el pesquisaje de los vehículos y personas para arreciar la vigilancia sanitaria y evitar nuevos contagio. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1366

Luego de que la situación epidemiológica de la Covid-19 en Villa Clara comenzara a complicarse, la provincia fortaleció dos de las tácticas probadas más efectivas para impedir el rebrote: los puntos de control en las carreteras y los centros de aislamiento.

«En este minuto, tenemos activados tres puntos de control situados en la autopista, la carretera a Manicaragua y la Universidad Central. Todos tienen un equipo médico de pesquisadores, representantes del Minint y cuadros administrativos que regulan el protocolo acordado en el Consejo de Defensa», explica Chester Chaviano Valdés, representante del gobierno municipal de Santa Clara en dichos enclaves.  

La pesquisa de todo el personal que entra a Santa Clara por las respectivas vías de acceso (termometría y registro de control que incluye carnet de identidad del viajero para su posterior localización) culmina con el reporte de todas las incidencias a los puestos de mando del sistema de salud de la provincia.

Luis Fidel Amador Amerjeira, estomatólogo del policlínico Chiqui Gómez, quien se encuentra al frente del punto de control de la carretera a Manicaragua, asegura la efectividad de esta estrategia de prevención:

Yasniel Roca Macías, al frente del Centro de Aislamiento escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech de Santa Clara
Yasniel Roca Macías, al frente del Centro de Aislamiento escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech de Santa Clara, expresó que están creadas las condiciones para el personal en aislamiento. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«En la tarde de hoy viernes fueron detectados cuatro pacientes sospechosos, con síntomas febriles, los cuales fueron conducidos por el ómnibus de respuesta rápida al policlínico Chiqui Gómez».

Por su parte, Yasnier Roca Macías, director de la unidad de estudio número 1 del centro de aislamiento de la Escuela Pedagógica: «El día 31 de julio comenzamos a reactivar el sistema de funcionamiento de la institución, cuando recibimos los primeros 20 pacientes. Nosotros garantizamos todos los procesos desde la alimentación, hasta la limpieza de los locales».

«Hoy tenemos 114 pacientes contactos de sospechosos. No tenemos ni positivos ni sospechosos. Estamos trabajando 68 personas diarias, contamos con un equipo de 16 pantristas, docentes nuestros; 6 auxiliares de limpieza, también docentes y un equipo de médicos.»

«Los dormitorios son ocupados por eventos, es lo positivo de este sistema, pues no se mezclan los contactos de diferentes pacientes positivos o sospechosos».

Otros protocolos como el distanciamiento, la limpieza profunda y constante de las manos, el uso del nasobuco y la no movilidad, constituyen los principales protocolos en la institución.

Tanto el trabajo en los puntos de control como el de los centros de aislamiento deben contar con la responsabilidad de todos los involucrados en esta etapa decisiva contra la Covid-19.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Denisse Rodríguez

    Me alegra q Villa Clara este tan preparada para combatir la Covid19.Sigamos así firmes y cumpliendo cada medida con disciplina y entrega.

  • Yunior

    Sigo insistiendo , las autoridades de salud deberían retomar las acciones de desinfección de manos , calzados y de las gomas de los vehículos en los puntos ubicados en las entradas de la provincia, al menos en la carretera de Manicaragua no veo funcional que solo hay que bajar del vehiculo para dar solo el nombre y número de carné de identidad y si vienes de Manicaragua ni el nombre tienes que dar , tenemos que tener en cuenta que ya Manicaragua tiene casos positivos y además aún cuando no se puede dejar pasar por alto el síndrome de la fiebre la termometría no debe ser lo más importante ya que se está explicando que mas del 50% de los casos son asintomáticos , lo ideal es aplicar desinfección .