Falsas embarazadas y mal uso de las tarjetas, continúa la batalla

En la reunión del Consejo de Defensa de Villa Clara este miércoles se llamó a no bajar la guardia contra coleros y acaparadores, y a enfrentar a los indisciplinados. Hubo cero casos positivos a la COVID-19 al cierre del 18 de agosto.

Consejo de Defensa
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, exigió a los grupos de trabajo ser más enérgicos en la organización y control de las colas. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 2676

Desde mujeres fingiendo estar embarazadas para tener prioridad en las colas hasta el mal uso de las tarjetas en las tiendas en Moneda Libremente Convertibles (MLC), fueron algunos de los problemas analizados en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara en la mañana de este miércoles 19 de agosto.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, llamó la atención sobre la estratagema de algunas ciudadanas que se hacen pasar por embarazadas con el fin de tener prioridad a la hora de pasar en las colas, asunto del cual se supo por denuncias de la población.

La dirigente manifestó que no debe permitirse tales comportamientos, por lo que exigió a los grupos de trabajo en las tiendas y puntos de venta a extremar las medidas con esas personas inescrupulosas. Orientó pedírsele documentos a quienes aleguen encontrarse embarazada y comprobar la veracidad de su estado.

Mientras, Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, comentó que los principales problemas en el control de las colas se concentran en Santa Clara, por su complejidad y cantidad de población. No obstante, llamó a no disminuir la organización en esos asuntos, como el caso de los impedidos físicos entre quienes varios se dedican a hacer de coleros aprovechando su condición.

«Hay que trabajar en esa problemática. No negamos sus derechos, ni las facilidades e incorporación a la sociedad, pero tenemos que determinar bien cuál es el impedido físico que aprovecha esa oportunidad de portar un carné y abusa de la solidaridad para comprar, y se dedique a la actividad de colero», apuntó.

Por su parte, Lisnay María Medero Torres, Fiscal Jefe Provincial de Villa Clara, aclaró que constituye un delito que varias personas compren con una sola tarjeta de MLC. Ya se ha alertado en todo el país que donde ocurra un hecho de esa índole intervenga las fuerzas del Ministerio del Interior, ya que mediante esa operación se encubre el tráfico ilegal de divisas.

«En ninguna tienda eso se puede permitir. Cuando se advierte que un ciudadano viene con una tarjeta con la intensión de comprar productos para varias personas a la vez, no se le puede aceptar y se debe dar cuenta de inmediato al Minint. Claro, cada caso hay que individualizarlo, porque hay personas que vienen con un familiar lo cual es válido, pero no es de lo que hablamos ahora», dijo.

Según la Fiscal, se han dado situación con mayor envergadura en La Habana y Santiago de Cuba, y el delito de tráfico ilegal de divisa tiene un marco sancionador de 4 a 10 años de privación de libertad.

En el encuentro se aclaró que las colas en las tiendas y puntos de venta tienen que ser física, con la presencia de las personas. Hasta la fecha se han emitido 198 denuncias por parte de la población, de ellas 51 por los CDR, 65 por el Minint, 39 advertidos, 13 a la Fiscalía Provincial, 17 al Gobierno, ocho a la FMC, cuatro a la CTC, y una a la ANAP. 

Del total de denuncias se identificaron 61 revendedores, 58 coleros, 50 acaparadores, y 20 de otras modalidades en el municipio de Santa Clara, para un 47% de la capital provincial.

Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, alertó a no bajar la guardia aunque los indicadores muestren mejoría en el control de la pandemia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, alertó a no bajar la guardia aunque los indicadores muestren mejoría en el control de la pandemia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En cuanto a la situación de la pandemia, la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, informó que en la jornada del 18 de agosto se procesaron 229 muestras y ninguna resultó positiva. Se recuperaron dos pacientes, para un total de 12 de los que se venían notificando en los últimos veinte días, lo cual suma 222 recuperados durante toda la etapa de la pandemia.

Luego de 21 días del primer caso positivo a raíz del rebrote de la pandemia en la provincia, con el evento local en el municipio de Camajuaní, a cierre del martes hubo 21 ingresos y 23 altas, lo cual arroja un balance positivo con respecto al día anterior.

Se recuperaron tres pacientes, uno de ellos de Ciego de Ávila, y de las 585 personas ingresadas en hospitales y centros de aislamientos, de los que ya han salido de alta 91 en general.

Se mantienen afectados los cuatros municipios con reporte de confirmados o asociados —Camajuaní, Manicaragua, Santa Clara y Caibarién—, seis consejos populares y siete áreas de salud. Villa Clara mantiene una tasa de incidencia de 3.6 por cada 100 000 habitantes.

La situación del consumo eléctrico se halla en una situación preocupante, pues según datos de la ONURE hay un sobregiro de 3476 MW/h, equivalente a 1173 toneladas de combustible de más que ha empleado el territorio para evitar los apagones a la población. Por tal motivo se hace un llamado urgente, tanto al sector estatal como residencial, para extremar las medidas de ahorro.

 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ernesto Díaz

    Hola.En el segundo renglón del séptimo párrafo han escrito intensión,con s,cuando lo correcto debe ser intención,con c.A cualquiera se le escapa un error ortográfico,espero puedan subsanarlo pronto.Saludos.

    • Francisnet Díaz

      Muchas gracias, Ernesto.

  • Lys

    Hay mas impedidos fisicos que personas sanas en CUBA ? PQ no se hace una revision de casos verdaderamente enfermos ,quien emite el carnet ?.Existen muchos falsos ,esta prostituido el tema ,es inescrupuloso ya .Tenia que pasar algo tan malo para darnos cuenta cuan mal estamos?.Lo peor es que cuando estaba nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro ,deciamos lo dijo Fidel ,CABALLERO la gente anda loca y no avisa,pensar que el presidente Miguel Mario Diaz Canel Bermudez tenga que tratar el tema de los coleros en esas reuniones , hay mucha gente en este pais a otros niveles ganando salarios haciendo que? ,chapuserias sabe hacer cualquiera.Presidente creo es usted un mago ,preocupandose hasta por eso ,pero que se ocupen los que deben ocuparse .

  • Maria

    Buenos dias, creo que si a las embarazadas se les pide el tarjeton, y a los impedidos fisicos el carnet de identidad con el carnet de impedidos y depende de su impedimenta que no puedan hacer la cola porque no entiendo que una persona que le falte un brazo no pueda hacer cola,me a pasado unas cuentas veces que hago mi cola y por estas personas que no le veo ningun problema llegan compran y yo que estoy hace 3 horas ahi me quede sin mercancia esto no lo entiendo.

  • PAPIRRIKI

    Parece que el sobre giro es en la punta del lápiz, conozco varios casos dónde el consumo estimado por la UNE y por el que pretende cobrar (debe ser el informado), es hasta un 40% superior al real. Habría que ver porqué.

  • Luis

    De acuerdo totalmente con el problema de los coleros y coleras porque hay un predominio del sexo femenino en esta problematica que esta muy lejos de resolverse, de pasar por una cola y ver el aspecto ya se sabe quien se dedica a eso y la cantidad de casos detectados es risoria porque son cientos de ellos. Solo hay que llegar y marcar una cola y te dicen " comigo vienen 10, 15 o 20". Tambien creo que no todos los impedidos estan en codiciones de no hacer una cola, creo que por ejemplo un sordo ¿porque no puede hacer cola? y viene asi descaradamente con su carnet y pasan y van a otra y pasan tambien. Estamos predeterminados para hacer colas porque el algo q no tiene q ver con el tema q es la licencia de coduccion para hacer el teorico una enorme cola poque el ministerio del interior no organiza eso y q la persona saque un turno y cuando le toque vaya. Lbq trabaja dia y a veces noche como yo, tengo que trabajar de dia y hacer cola de madrugada.

  • Ro

    Me gustaría que analizaran bien el tema de los impedidos físicos. Nuestro país le ha dado la oportunidad de mostrar en las colas los carnet de impedidos a las personas que por su discapacidad no pueden permanecer varias horas paradas. Pero ya esto se ha vuelto una moda. Ya los que se ven en las colas son los padres, tíos, hermanos, sobrinos y hasta amigos de los impedidos. Pero estas personas si que pueden hacer una cola. Mi abuela tiene 75 años, para caminar necesita de un andador o dos muletas y aún así no puede estar parada más de 15 minutos, y a pesar de todas sus enfermedades no le dan un carnet de impedido. Es así que no tiene preferencia para comprar en una tienda, y como ella hay muchos ancianos. Sin embargo yo quisiera que alguna autoridad de Santa Clara fuese a observar las colas de impedidos que se hacen en las tiendas del sandino, y se fijaran en la apariencia física de algunos, no todos, pues los hay que corren si hay que correr.

    • Cubanito

      Yo personalmente he visto como hay gente con carnet "prestado" con targetones de farmacia , con historias clínicas y no pasa nada es una burla a las instituciones como la ACLIFIM, anci, o ansoc.... El carnet no hace falta para esas colas buscate un bastón y ya... Y verás como la policía te pasa en la cola por qué ni verifican que el carnet corresponda a la persona ....

  • Ale

    Se sigue atacando el efecto y no la causa. Conclusión no resolveremos nada. Las tiendas en MLC son la causa de todo. Si no tengo USD que hago? Comprarlo de contrabando, claro está, el estado no me lo vende. Lamentablemente estas tiendas esta un poco mejor abastecer vidas que las de CUC. Esto es una locura. Es incontrolable este tema, no van a poder ni con magia.

  • Luis

    Hoy me acabo de entera de algo inconcebible y que pone de manifiesto la mala intencion, el descaro y la falta de toda sensebilidad humana que existe en este pueblo cubano. ¡ Gente comprando con carnet de impedidos muertos! Eso merece le horca.