Reconocen a fundadoras de la FMC en Villa Clara

Sirve de homenaje a aquellas féminas que han dedicado sus vidas en favor de la emancipación de las mujeres cubanas.

Federadas
De derecha a izquierda: Keitia Bacallao y Mayelín Díaz, del secretariado provincial de la FMC en Villa Clara. A su lado, Eneida García, Gladys Fulgueiras y Teresita Guadalupe.(Foto: Naciso Fernández Ramírez)
Visto: 747

En este 23 de agosto, aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), un grupo de sus fundadoras en Villa Clara recibieron el merecido homenaje de parte del secretariado provincial de la organización que agrupa a las féminas en Cuba.

Nacida en 1961, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, y con Vilma Espín Guillois, como se secretaria general, no ha existido tarea de la Revolución, en que la FMC no haya estado presente en la lucha por la emancipación de la mujer; al extremo, de convertirse en una Revolución dentro de la propia Revolución.

Por ello, en fecha tan significativa, la secretaria general en Villa Clara, Mayelín Díaz, en compañía de la miembro del secretariado Keitia Bacallao, visitó un grupo de viviendas de Santa Clara para homenajear a aquellas mujeres que desde hace seis décadas han puesto su vida al servicio de la organización femenina.

Reconocimiento a Eneida García Águila, de parte de la secretaria de la FMC en Villa Clara, Mayelín Díaz.
Reconocimiento a Eneida García Águila, de parte de la secretaria de la FMC en Villa Clara, Mayelín Díaz.(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En cada casa no faltó la flor y la postal enaltecedora, ni las palabras de reconocimiento a tan abnegada labor de décadas.

En el hogar de Eneida García, quien dirigiera el círculo infantil Hermanos Díaz, entre los primeros creados en Santa Clara, y luego «Muñeca Negra», para después dirigir la Casa sin Amparo Familiar #2, la secretaria de la Federación Mayelín Díaz enalteció la obra de Eneida en cada tarea y cómo cumplió uno de los sueños de Vilma, al atender durante más de una década a aquellos niños y niñas desprotegidos de sus respectivas familias.

 Gladys Fulgueiras Domínguez, muestra la postal que la reconoce entre las fundadoras de la FMC en Villa Clara
Gladys Fulgueiras Domínguez, muestra la postal que la reconoce entre las fundadoras de la FMC en Villa Clara.(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

También se rindió homenaje a Gladys Fulgueiras, directora durante años del Archivo Histórico Provincial, y a la compañera Teresita Guadalupe González.

Resultó una mañana de homenajes a tan consagradas representantes de la mujer cubana, quienes cumplieron con el legado de Fidel, aquel 23 de agosto de 1961, cuando al dejar constituida la FMC, expresó:

«Y hoy se reúnen las mujeres y constituyen esta Federación de Mujeres Cubanas, unidas en esa palabra: cubanas, y unidas en esa bandera que llevan en sus manos (APLAUSOS).  Y se han unido para trabajar, para trabajar y para luchar; se han unido para todas las tareas que la Revolución nos trae; se han unido para la lucha y se han unido para el trabajo; se han unido para ayudar a la patria en cualquier circunstancia.  Si mañana en el combate, mañana prestarán su esfuerzo (APLAUSOS); si hoy en el trabajo, hoy prestarán su esfuerzo». 

 

 

 

 

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.