Aclaraciones con la libreta en la mano

Osmany García López, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Santa Clara, explicó con detalles aspectos de la venta regulada de productos de primera necesidad en las tiendas de comercialización en CUC y CUP a través de los núcleos familiares de la red de comercio.

venta regulada de productos de primera necesidad en las tiendas de comercialización en CUC y CUP
Se vincularon los núcleos familiares controlados por la libreta de abastecimiento pertenecientes a las 211 bodegas de la capital provincial, con las 83 tiendas y puntos de venta en CUC/CUP. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 2171

Desde el anuncio de la venta de los productos más demandados y escasos a través de los núcleos familiares en las tiendas y puntos de venta de TRD y Cimex en Santa Clara, con el fin de evitar el acaparamiento, la especulación y la reventa, y así establecer una distribución más equitativa para la población, varias dudas afloraron en muchas personas sobre cómo funcionaría la esperada medida.

Como preámbulo debe mencionarse que el grupo de trabajo responsable de la organización buscó la manera de vincular los núcleos familiares controlados por la libreta de abastecimiento pertenecientes a las 211 bodegas de la capital provincial, con las 83 tiendas y puntos de venta en CUC/CUP.

En conversación sostenida por Vanguardia con Osmany García López, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Santa Clara, se puntualizaron algunos aspectos que compartimos con los lectores:

—Los clientes de las bodegas deben comprar en las tiendas o punto de venta que se le asigne o vincule.

—En cada bodega se informará dónde debe comprar y el día que le toca a cada usuario.

—La venta no se realizará por consumidor sino por núcleo familiar, independientemente de la cantidad de consumidores, como lo tiene establecido el sistema del comercio, o sea, semejante a la canasta básica.

—Los productos comercializados para cada núcleo, son: 1 pomo de aceite, 2 paquetes de detergente, 2 jabones, 1 tubo de pasta dental, 1 paquete de pollo, 1 paquete de picadillo, 2 de salchicha y 1 desodorante. (Podrían sumarse otros productos como la hamburguesa, pero hasta el momento no se ha incluido).

—Habrá productos que se venderán mensualmente y otros con una frecuencia más amplia, cada dos o tres meses.

—No será posible saber con exactitud cuándo se venderá cada uno de los productos, pues depende de la distribución y su existencia dentro del país, pues muchos de ellos son importados.

—El control de la venta a los núcleos se realizará semejante a la canasta básica con el uso del cartabón (mataburro) empleado en las bodegas, con el cual se organizará la atención a cada uno de los 85 000 núcleos registrados en Santa Clara.

libreta de abastecimiento
La venta de los productos de primera necesidad comercializados en las tiendas Cimex y TRD a través de los núcleos familiares ha sido bien acogida por la población. (Foto: Tomada de internet)

—Es de carácter obligatorio presentar la libreta de abastecimiento y el carné de identidad de cualquiera de los integrantes del núcleo familiar registrados en la libreta. O sea, no tiene que ser el carné del jefe de núcleo, específicamente.

—Se permitirá que una persona ajena a un determinado núcleo o vivienda pueda comprarle de favor al dueño(a) de esa libreta y con el carné de este.

—La modalidad de mensajero no funcionará, por lo cual a quienes ejerzan esta figura no se les despachará.

—Las personas recibirán el producto disponible en ese momento en la tienda o punto de venta.

—Quienes no puedan comprar cuando les toque, deben esperar a la próxima comercialización. No se les guardará los productos como se hace habitualmente en la canasta básica, pues no existe suficiente capacidad de almacenamiento.

—En las zonas rurales donde no existan puntos de venta o tienda los presidentes del Consejo de Defensa tomarán medidas organizativas para realizar la comercialización a través de puntos móviles, en espacios adecuados como círculo social o bodega de la comunidad.

—La organización de la cola será de acuerdo la decisión de los responsables del lugar. Pueden apelar a la cola física o como lo estimen conveniente, pero solamente se venderá a los números de las libretas que les corresponde ese día.

—Los usuarios ubicados en una tienda o punto de venta específico no pueden acudir a otro diferente.

—Ninguna persona de otro municipio puede comprar por este sistema en Santa Clara.

—Si algún cliente de la calle desea adquirir alguna otra oferta, no tiene que hacer la cola de los núcleos familiares.

—Los discapacitados y embarazadas comprarán el día que le corresponda a su núcleo. Ya en la cola los organizadores controlarán que estas personas pasen con la prioridad establecida.

—Se pide comprensión a los habitantes en consejos populares que poseen pocos puntos de ventas, pues deben acudir a otras áreas lejanas de residencia. Un ejemplo es el CP Virginia, con más de 17 000 habitantes y cuenta con solo dos puntos, por lo que se hace necesario el traslado a otros repartos cercanos como José Martí o Abel Santamaría.

Se han publicado 26 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aide

    Para mi es una idea muy buena, pero estoy observando que algunos lugares no se realiza como debe ser y en otros se incumple como que no lo comunican correctamente a sus clientes y que mandan todos los núcleos a comprar y no hay mercancía para todos, además me parece que no existe en cuanto a la distribución equitativa entre los puntos de venta de TRD y CIMEX, hay quienes le ha llegado en varias ocasiones vía CIMEX y en TRD hay poca distribución hay donde no ha llegado nada.

    • Cubanito

      Esta medida no sirve unos cojen y otros no .. vivo cerca del hospital nuevo y nunca he cojido nada por primera vez por qué me tocó una tienda de TRD Caribe .... Mientras los que les tocó los de CIMEX van por la tercera ronda de compra ... ¿Donde esta la equidad? Si no me creen salgan a la calle y comprueve usted mismo... Antes hacías la cola y comprabas ahora nada ... Gracias ....

  • Pilongo

    Y que hacemos los que como en mi caso, cuando fuimos a comprar al Kiosco que nos tocaba (el que está ubicado en los Pilongos) cuando terminamos nuestra jornada laboral ya el dichoso picadillo se había terminado. Según los administradores el mismo no había venido completo . Entonces creo que el picadillo logró escabullirse para otro lugar. Llamamos al gobierno, comercio y partido y nadie supo dar una respuesta acorde.

    Me preguntó, quien se quedó con los picadillos que no pudimos comprar varias personas ya que a pesar de la denuncias realizadas NUNCA pasó nada.

    De todas formas los felicito por esta acción de poner los productos por la tarjeta. Vieron que sí se podía .

    Un dedo o una MANO como la que metieron ese día no nos puede dejar de ver el sol.

    Saludos.

  • yuri

    en el punto de venta El Centro se incluyeron tres bodegas a comprar y entre ellas está la bodega 16 de Marzo con un numero grande de nucleos
    Me pregunto si la asigancion de productos llegara a la totalidad de los nucleos si tenemos en cuenta que la bodega 16 de marzo en la primera vuelta de las ventas no llego a comprar.
    y los kiosco de la TRD no tiene el mismo surtido que las tiendas SIMEC.
    Antes no llegaba por las coleras en el kiosco ahora por la cantidad de nucleos y su distribucion

  • Maria

    Muchas gracias por la información , muy explícita. Hace falta que nos informen sobre el cumplimiento de la uniformidad de la distribución pues hoy existen tiendas y consumidores que no han adquirido por primera vez algún producto y el resto de los consumidores han adquirido varios productos.Por ejemplo la tienda El Roble .En espera de su atención .

  • Isabel

    Sobre este tema he opinado varias veces, fui una de las que tanto pidió que se adoptara esta medida y que por fin fue implantada, debo decir que he notado (por lo menos en el punto donde me tocó comprar) que han ido mejorando las cosas en cuanto a organización me refiero, los núcleos de mi bodega por ejemplo saben que en la semana del 21 al 26 nos toca comprar lo que surtan, debo comentar que anteriormente adquirimos el aceite y el pollo, también se que hay núcleos de otras bodegas que aún no han cogido nada y otros solo 1 producto, confío en que todo se siga organizando y poco a poco le lleguen los productos a todos los núcleos.
    Solo tengo una insatisfacción que ya he planteado también, pero aún no han dado respuesta o mucho mejor solución al problema: me refiero a las familias que no tienen libreta de abastecimiento, espero que esta situación se resuelva pero que no demore tanto como la implementación de la medida como tal.

  • Pedro Diego Perez Morales

    El pueblo piensa que esto debe ser en grupo de productos para eliminar un poco el confinamiento; es decir unir 4 o 5 productos porque de mi contrario sería una cola permanente y ya el pueblo esta cansado de colas; pero además deben señalarse las libretas de cada día porque se ha visto como en los bloques de Csrdoso montones personas y no colas porque la chopin tiene más de una tienda y al final lo que vino fue un poco de picadillo.
    Razones un poco mas este estilo porque se ve por la tv otras provincias que esto.funviona bien.

    • YoVC

      estoy de acuerdo con ud. pero ademas, aunque esto lo dejaron a consideracion de la bodega, pienso que si lo hacen por el numero consecutivo de las libretas, por ejemplo hoy compran del 1 al 100, pero ademas la tienda ya sea de cimex o trd que va a vender los productos conoce o debe conocer la cantidad de productos que tienen pues tambien para evitar la cantidad de personas , deben decir solo trajeron 100 productos de cada uno, no tienen porque haber 150 personas en la cola

  • Roy

    Mi abuela pertenece y compra en un municipio con su libreta de abastecimiento! Pero vive con conmigo acá en Santa Clara,entonces en el lugar donde le toca comprar tomaron la decisión de que no puede comprar ahí pues no radica en el municipio. ¿Cómo hago para comprar lo que le pertenece?

    • Adán

      Eso es una violación del presidente de consejo o el delegado.

    • YoVC

      las ventas que se estan haciendo bodega/trd son por nucleo, no por personas del nucleo

  • Juana

    Hola muy bonita la explicación. Pero pregunto dónde están los productos que se deben distribuir para las bodegas q les corresponde comprar en el Kiosko del 31 de la cadena trd Caribe. En la mayoría de las bodegas de la cuidad ya llego una vuelta de aceite, en algunas sardinas, picadillo, papel higiénico y en ese Kiosko solo han enviado picadillo para una bodega que se llama la mina. ?y las demás que? Hace días q se tomó la medida y nada nos ha llegado. Como lo resolvemos y adquirimos las cosas.

    • Yoel

      En las tiendas de MLC, ahì se resuelven las necesidades de un obrero, padre de familia y que cuenta con un salario de 545,00 cup al mes....

  • Pedro Diego Perez Morales

    Las ventas que priorizadamente se le están haciendo a las personas de la 3ra edad es muy agradecida pero muchos no la compran o se lo dan a otro amigo por lo caro del pollo picadillo y otros productos.
    Es necesario que se tome nota y se ajusten los precios para los productos para la 3ra edad porque entonces no se cumple el propósito de que los más viejos se alimenten mejor y le pongo el ejemplo del comedor de asistencia social que es a un peso cada comida.
    Razones bien porque se puede rebajar los precios y le pueden subir 10 kilos a las cajetillas de cigarros o un peso al ron.
    Agradecido de que se me oiga porque los de más de 75 años sólo recibimos pensiones de hasta 280 pesos.
    Gracias
    Estrella Perez machado.

  • Grg

    La mejor solución para mi ha sido está. Ya hemos podido comprar 2 veces sin mucha cola y por sobre todas las cosas sin Coleros ni revendedores. Felicidades

    • Cubanito

      Felicidades pues yo no he comprado nada de nada... Muestra de la mala planificación....

  • Alexey

    Necesitamos que todo no se quede en experimentos o pruebas como estamos acostumbrados a justificar propiciando el beneficio de solamente algunos, cosa que no es para nada equitativa y la desigualdad es evidente ,estamos acostumbrados que todo se quede en las capitales de las provincias ,y municipios tales como Sagua la Grande y casi en su totalidad todos los demás municipios no llegan ,tal fue el caso del gas que se quedó en Santa Clara y los demas municipios se quedaron esperando por la implementacion de este beneficio, por lo que no es para nada igualitario ,tal parece que existe un bloqueo y no precisamente americano entre las capitales de las provincias con sus municipios ,en mi caso desde el comienzo de la pandemia nunca mas he logrado comprar un paquete de pollo, ni un pomo de aceite, primera porque soy trabajador y no se me permite salir en horario laboral como muchas otras personas, segundo porque si aún pudiendo no me arriesgaría someterme a contagiarme y contagiar a mi familia en una de esas inmensas colas. Como he podido leer en comentarios ya en Santa Clara se ha ofertado hasta segunda vuelta y al menos en mi consejo popular San Juan Finalet de Sagua no he recibido ni la primera . ¿ Cree usted que esto es justo y que todo sea repartido equitativamente ?. Para nada ,el gas en Sagua lo tenemos que pagar a 1000 pesos una balita pequeña de 25 kg o de lo contrario pagar 250 o más en el pago de la electricidad ,que sería más económico esta segunda opción ,pero muchos no tienen ni resistencia para las hornillas porque hasta eso está desaparecido ,el aceite 150 pesos por un pomo de un litro . Esta es una buena medida pero necesitamos que se implemente a los municipios y no se quede solamente ahí como muchas otras y que además sea repartido igualitariamente para todos los municipios porque todos somos cubanos y tenemos las mismas necesidades . Gracias .

  • Raul

    Creo que no pensaron en cuántas personas no tienen libretas de abastecimiento y ahora mismo están sin esos productos tan necesarios y tan escasos ,al menos hubieran pensado en tarjetas temporales o algo así.SomosCuba PensarComoPais

  • Pedro Diego Perez Morales

    Los precios de los productos que se ofertan no eztan a la altura de los jubilados que se les retribuir con 280 pesos más o menos pero tienen en su contra el resto de las obligaciones de mexicamentos; electricidad; agua; cotización de organizaciones; reparaciones menores y además las cosas de la carnicería para la 3ra edad son bien caras.
    A las personas de 3ra edad debiera al menos descontaron in 60% de la factura bodega chopin implantada en santa clara.

    • Frank

      No para el jubilado, ni para el trabajador... para nadie es un secreto que los salarios no alcanzan ni para comer... ejemplo: un paquete de pollo 7.75cuc, una botella de aceite 2 cuc, un papel higienico 1,20 cuc, 2 picadillos 1,40 cuc c/u ,detergente 2cuc, y asi sucesivamente, no hay bolsillo que resista y eso es sin contar que tengas niños,hay volverse mago para la merienda de la escuela...

    • angel perez batista

      Pedro Diego yo vivo en holguin y ojala esa organización la tuvieras aquí y por los precios las personas de la 3era edad tienen hijos que le pueden ayudar económicamente para eso son sus padres, yo prefiero que mis padres se alimenten bien o un hijo mio que yo con cualquier cosa paso saludos para todos y protejanse

  • YoVC

    Frank, pero si solo estan acercando las ventas que se hacian en las tiendas trd y cimex al barrio, como compraba ud el detergente, el pollo y todo lo demas en las cadenas de tiendas??? a ese mismo precio, no es asi?
    con esta forma ademas se acaban los coleros y revendedores !!!
    realmente no se cual es su duda al respecto.
    antes ud iba a la trd y compraba el aceite a 1.95 y el pollo a varios precios, no se que es lo que ud quiere.

  • Jazz

    Una vez más dejan sin explicar que sucederá con las personas que viven en esta ciudad pero no tienen libreta de abastecimiento. A lo mejor no lo explican, porque no hay explicación que dar debido a que los encargados de trazar esta estrategia no han pensado en ese grupo de personas que también tenemos necesidades de alimentación y aseo. Ya he planteado esto en más de una ocasión y la única respuesta es el silencio que me deja una sensación de impotencia y decepción. Por la televisión nacional han evidenciado que en otras provincias han creado mecanismos para favorecer también a estas personas que viven en un determinado lugar pero no tiene libreta de abastecimiento allí, personas que también somos cubanos, también somos víctimas del bloqueo, que también sufrimos el problema coyuntural que atraviesa el país. Por favor, amigos del Vanguardia, no descansen hasta que no se le brinde esta información a la población, si leen los comentarios verán que somos varios los que nos quejamos de esta situación. Gracias por adelantado y espero publiquen mi comentario.

    • YoVC

      relamente no se que persona no pudiera tener libreta de abastecimiento , porque aqui nadie nacio del aire, y desde chiquito estuvo en una libreta, claro, nada es absoluto, y pueden existir casos, pero creo que no sea ni tan siquiera un % ....
      cuando dejas un nucleo vas para otro y asi, si terminaste una construccion adquieres una libreta nueva, y las ventas que se estan haciendo son por nucleo no por persona que esten en la libreta.

  • Alexey

    ¿ Que trabajo nos cuesta a nosotros los cubanos ,organizar la distribución de estos productos para que todos toquen a iguales proporsiones y no exista desigualdad ? . Tal parece que a tantos reclamos del pueblo lo hicieran con la más mínima gana , intención o deceo . Tanto Cimex como TRD Caribe son tiendas que pertenecen al estado cubano , ¡ Entonces porque no se ponen de acuerdo y abastecen iguales productos para todos y no concentren todo en unas pocas tiendas que no es para nada igualitario ! ,cuando ya existen núcleos que ya han cogido segunda vuelta otros brillan por su ausencia. ¿Hasta cuando vamos a seguir cometiendo errores uno detrás de otro y acabar de organizarnos ?. Estos problemas generan estados de opinión fuertemente negativos aprovechándolos el enemigo para vertir su veneno y hacernos blanco de críticas por las redes sociales . Debemos trabajar y hacerlo bien de la forma más equitativa ,es inconcebible que ya existan consejos populares que le hayan tocado dos veces y muchas otras no tengan ni la primera como es mi caso y el de muchos . Gracias .

  • Jazz

    Saludos compañeros del Vanguardia, al momento de escribir este comentario, esta noticia tiene 2123 vistas, es según los datos que se ofrecen la segunda noticia más vista después de la entrevista a Angelito, guionista de la telenovela "El rostro de los días". Sin embargo no aparece dentro de la lista de las más vistas y en cambio si lo están otras como la de la serie nacional de béisbol que no llega a las mil vistas, incluso la quitaron dentro de la lista de artículos recomendados en donde se encontraba desde hace unos días. Probablemente no publiquen este comentario, pero en que se basan a la hora de elegir las más vistas? Desde luego en la cantidad de personas que ven el artículo no es. Esta es una noticia que interesa al pueblo y si la mayoría de comentarios son negativos, lejos de ocultar la noticia, se le deberia dar solución a lo que se plantea en ellos, muchos son coherentes y están correctamente planteados.