Evalúan de satisfactorio reinicio del curso escolar en Villa Clara

El reencuentro en las aulas se caracterizó por una alta asistencia a los planteles estudiantiles.

Desinfección de las manos a la entrada de una escuela en Santa Clara, en el reinicio del curso escolar.
En las escuelas están garantizadas las condiciones para que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias. (Foto: Tomada de la página de Facebook de Telecubanacán)
Visto: 692

Más de 66 000 alumnos (el 94,5 % de la matrícula) acudió a las aulas este 1.o de septiembre, por lo que el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, en videoconferencia con sus homólogos municipales este miércoles, calificó de positiva la reapertura del curso escolar 2019-2020, interrumpido por la situación epidemiológica del país asociada a la COVID-19.

Durante el encuentro, Lien O'Farrill Mons, director de Educación en la provincia, informó que 573 planteles reabrieron sus puertas, y que trabajan en los centros mixtos Ramón Ribalta, de Sagua la Grande, y Obdulio Morales, de Jibacoa —afectado por la tormenta tropical Laura—, para reincorporarlos lo antes posible, así como en otros con problemas puntuales, a los que se les da solución inmediata.

De igual forma, precisó que las escuelas aseguran las buenas prácticas de bioseguridad, y que proceden a la pesquisa activa diaria. Insistió en que serán rigurosos en el cumplimiento de lo dispuesto en cada lugar, como el uso obligatorio del nasobuco y el adecuado distanciamiento físico, y que continuarán los recorridos por las instituciones docentes, para garantizar lo establecido.

Sobre este tema, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se refirió a la necesidad de la protección, tanto de docentes como de educandos, pues no se puede resquebrajar la disciplina, y llamó a la conciencia individual y colectiva, para evitar nuevos focos de la epidemia.

Asimismo, insistió en solucionar de inmediato problemas vinculados con las redes hidráulicas y otros que pudieran sugir en los centros educacionales; cuidar el cumplimiento de las condiciones higiénicas, y buscar fórmulas internas para resolver situaciones que pudieran dificultar la buena marcha del curso escolar.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • YoVC

    hoy 7 am habian 6 niños vestidos de uniforme escolar sentados a un costado de la escuela que esta en el ferrocarril de santaclara por la calle maceo todos sin nasobuco, a su lado 3 mujeres conversando (madres?) !!! no es necesario hacer otro comentario

    • Comunicador Dirección Provincial Educación

      La situación con los uniformes de los escolares se conoce, pues hay gran cantidad de estudiantes a quienes no les sirven los mismos, es por ello que se les permite asistir vestidos de civil adecuadamente, como también es cierto que la situación del país no permite la reposición como en años anteriores y que se priorizan en un primer momento los grados: preescolar, 5to y 7mo grado: Igualmente le debemos informar que los bonos para la compra se entregarán a partir del día 15 de septiembre 2020 y poder realizar la compra dese el 5 de octubre en las unidades según que les corresponda.
      Responsables del contenido de esta respuesta: Departamentos de Inspección, Aseguramiento Técnico Material (ATM), Primera Infancia y Primaria de la Dirección Provincial de Educación (DPE) de Villa Clara. Para cualquier duda, pregunta o inquietud puede escribir al correo siguiente: mtperez@dpe.vc.rimed.cu Mercedes Torres Pérez, Jefa Dpto. Inspección.

  • Ranchuelero

    Los muchachos de la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos de Ranchuelo, -algunos de ellos-, al terminar las clases van por las calles sin nasobuco o con el mismo mal colocado.
    He visto muchos jóvenes de ambos sexos caminando por las calles con el nasobuco en la mano.
    Considero que se hace necesario controlar las indisciplinas sociales en referencia a estos aspectos. Y de ser necesario tomar las mismas medidas severas de la Habana.
    Sencillamente NO HAY PERCEPCIÓN DEL RIESGO. Y me pregunto si hay que esperar al surgimiento de algún caso o evento en nuestro territorio para tomar en serio la situación.
    ¿Las autoridades se habrán cansado de escuchar los reclamos de la población?
    Es una lástima que estos sitios no permitan subir fotografías para argumentar lo que planteo en mi comentario.

    • Comunicador Dirección Provincial Educación

      En todos los centros se siguen revisando las medidas para evitar rebrote de la enfermedad, las aulas del SI José Martí en el municipio de Ranchuelo son amplias, pero dadas las exigencias actuales se han subdivididos los grupos. En la comunidad con ayuda del gobierno y el partido se han habilitado locales para nuevas aulas, no obstante continuamos revisando.
      Responsables del contenido de esta respuesta: Departamentos de Inspección, Aseguramiento Técnico Material (ATM), Primera Infancia y Primaria de la Dirección Provincial de Educación (DPE) de Villa Clara. Para cualquier duda, pregunta o inquietud puede escribir al correo siguiente: mtperez@dpe.vc.rimed.cu Mercedes Torres Pérez, Jefa Dpto. Inspección.