Consejo de Defensa Provincial aumenta exigencias en centros educativos villaclareños

A menos de una semana de reanudado el curso escolar 2019-2020, el Consejo de Defensa Provincial aumenta exigencias para evitar posibles contagios.

Desinfección de las manos y pes a la entrada de una escuela en Santa Clara.
Disímiles medidas han sido dispuestas en todas las enseñanzas, sobre todo en lo que respecta a horarios vulnerables, reordenamiento de turnos de clase para garantizar el distanciamiento social, así como la preparación de espacios para la desinfección de manos y pies. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 709

A pesar de que el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara haya calificado de positiva la reapertura del curso escolar 2019-2020, esta mañana fueron analizadas a profundidad otras medidas sanitarias para el control epidemiológico de la COVID-19 en la provincia.

Según Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, los maestros y estudiantes que provengan de lugares de alto riesgo, como La Habana y Matanzas, serán sometidos a una vigilancia por siete días. Luego de este tiempo y la realización de un examen de PCR podrán incorporarse a las clases.

Además, en centros internos como la vocacional Ernesto Guevara de la Serna, los estudiantes de duodécimo grado no residentes en la capital provincial están siendo analizados para evaluar su posible reinserción en los preuniversitarios seminternos de sus respectivos municipios. De esta manera, estarán más cerca del hogar y continuarán con la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.  

Con respecto a la evaluación de los centros escolares, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, dijo haber recibido algunos estados de opinión desfavorables.

«A nosotros no puede sorprendernos nada. Hay lugares en que esa certificación de Salud no se hizo de la mejor manera y no dudo que hayan existido irregularidades», dijo.

Añadió, que los directores de los centros educativos no pueden aferrarse a utilizar solo las escuelas, pues se han dispuesto decenas de instituciones para distribuir a los estudiantes y lograr el distanciamiento físico. Otra alerta a tener en cuenta fueron las referidas a las aglomeraciones de padres a la hora de salida.

También, las autoridades del territorio hicieron un llamado al fortalecimiento de las inspecciones sanitarias estatales a escuelas, no solo para el control de las condiciones infraesctructurales sino también para auditar la disciplina y la aplicación de las medidas.

En el Consejo Provincial fueron abordados otros tópicos, como la lucha contra las ilegalidades y los procesos penales iniciados a partir de las indisciplinas ciudadanas.  

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Grg

    Excelente

  • Pool

    Yo considero que junto a las exigencias, debe haber una muy importante, y es el uso correcto del nasobuco.
    Miren ese niño de la foto. Excelente desinfección de manos. Pero tiene un nasobuco muy pequeño que prácticamente le deja la nariz descubierta.
    Es precisamente él área de la nariz donde más presencia viral existe en los infectados, o por donde puede haber mayor entrada de partículas de saliva cargadas con el virus de la Covid.
    Creo que debe prestársele mucha atención a estos pequeños, pero muy peligrosos detalles.

  • Ramon

    Los barrios como Sakenaf se reúnen decenas de jóvenes a escuchar música y sentarse juntos sin nasobuco y esos van a llevar la infección a las escuelas

  • Ranchuelero

    Yo creo que el Talón de Aquiles es, y seguirá siendo, el chequeo y control de la aplicación y cumplimiento de las medidas orientadas.
    No hacemos nada con tomar medidas excelentes si después su control cae en terreno de nadie. Y eso está sucediendo.
    Por favor, apliquen las mismas medidas que se están aplicando en la Habana, incluyendo las multas a los incumplidores. Solo así ganaremos la batalla.
    Lamentablemente no hay suficiente percepción del riesgo.