Investigación villaclareña con niños recuperados de la COVID-19 se extenderá en el paí­s

La investigación incluye el universo de 36 menores, incluso uno con menos de un año de nacido.

Compartir

Doctora Lisset Ley evalúa a una paciente en edad pediátrica que fue positiva por la COVID-19.
La Dra. Lisset Ley Vega examina a una paciente de 14 años, comprendida en la edad pediátrica. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
6205
03 Septiembre 2020

Villa Clara resulta la primera provincia cubana que dispone de una evaluación cardiovascular a niños  que fueron positivos  por la COVID-19, cuyo estudio será extendido a todo el paí­s por disposición del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La investigación pormenorizada y con amplio rigor cientí­fico pertenece a la Dra. Lisset Ley Vega, especialista de primer y segundo grados en Pediatrí­a y de II en Cardiologí­a, e incluye el universo de 36 menores, incluso uno con menos de un año de nacido.

Por grupos de edades la mayorí­a rebasa los 10 años, y llama la atención que del total de la muestra, 20 de ellos resultaron asintomáticos, lo que demuestra un peligro potencial al tener el virus, no manifestar sí­ntomas, y transmitir la enfermedad a  otras personas.

En este sentido la experta subrayó que los incluidos en esta categorí­a fueron detectados por resultar contactos de casos positivos y sospechosos; de ellos, dos con fuentes de infección en el extranjero. De obviarse el estudio epidemiológico, desarrollado también en la cadena de segundos y terceros ví­nculos, serí­a imposible la determinación.

Doctora Lisset Ley, cardióloga infantil.
«Actualmente los infantes poseen tratamiento según protocolos establecidos y el correspondiente seguimiento en la fase de convalecencia ». (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

Cinco de los más de treinta estudiados presentaron complicaciones cardiovasculares ejemplificadas en la miocarditis o alteraciones en el músculo cardí­aco, y de pericarditis, considerada como una inflamación e irritación de la membrana que rodea al corazón.

Entre la sintomatologí­a o signos reflejados durante el debut y la fase aguda de la enfermedad figuraron la congestión y secreción nasal, la erupción cutánea (rash), fiebre, dolores de cabeza, y vómitos, entre otras manifestaciones.

Desde julio se procedió con el estudio genético, inmunológico y molecular en pacientes afectados por el coronavirus, y se adicionó el cardiovascular a los niños comprendidos en la edad pediátrica (hasta los 18 años). Estos menores no experimentaban antecedentes patológicos de enfermedades crónicas y mantení­an un estado nutricional óptimo.

«Actualmente poseen tratamiento según protocolos establecidos y el correspondiente seguimiento en la fase de convalecencia. Dichas complicaciones aparecen  después de la infección viral y al ser determinadas de forma oportuna pueden resultar reversibles en la mayorí­a de los casos, a partir de la terapéutica y su seguimiento por parte de equipos especializados », precisa la Dra. Lisset Ley.

A manera de recomendaciones insistió en el accionar preventivo de los padres y la familia en torno a la disciplina, al lavado de las manos, el uso del nasobuco, a la necesidad de mantener el distanciamiento social, a no suprimir la lactancia materna en el caso de los pequeños, y asistir al médico ante cualquier sí­ntomas que se asemeje a un catarro o cuadro digestivo ante las agravantes generadas por el virus.

En esta investigación participó el servicio y la red de Cardiologí­a Pediátrica de Villa Clara, junto al Centro Provincial de Genética Médica, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, el grupo nacional de Pediatrí­a, y el Centro de Referencia William Soler de la capital cubana.

Finalmente la Dra. Ley Vega enfatizó en la vigencia de un perí­odo de alerta epidemiológica que no concibe fiestas ni otras actividades públicas, independientemente de las fases en que se encuentre cada provincia, en un paí­s que ha gastado infinidad de recursos para preservar la vida, y sobre todo la de su infancia como principal tesoro.

Comentar