Universidad Médica: Por una formación de excelencia (+Galerí­a)

Desde el pasado 1.º de septiembre la Universidad Médica de Villa Clara abrió nuevamente sus puertas con una matricula de 8146 estudiantes.

Compartir

Aula de la Universidad Médica de Villa Clara.
La Universidad Médica de Villa Clara reinició las clases, con el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
2881
04 Septiembre 2020

Desde el pasado 1.o de septiembre, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM) abrió nuevamente sus puertas con una matrí­cula de 8146 estudiantes; ahora, con presencia de educandos en las sedes municipales de Caibarién, Remedios y Placetas. Los alumnos procedentes de los restantes territorios ya se encuentran en la institución.

En el caso de los matriculados en las carreras tecnológicas, comenzarán a partir del 7 de septiembre, pues el Politécnico de la Salud Julio Trigo López se encuentra funcionando como un hospital para pacientes sospechosos de la COVID-19.

Dra. Rokselys Vigo Rodrí­guez, vice rectora general de la Universidad Médica de Villa Clara.
Dra. Rokselys Vigo Rodrí­guez, vice rectora general de la Universidad Médica de Villa Clara. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

De acuerdo con lo expuesto por la Dra. Rokselys Vigo Rodrí­guez, vice rectora general, los estudiantes de Camajuaní­ que se encuentran en cuarentena cuya fecha de culminación se prevé para el venidero 13 de septiembre realizan labor de pesquisa activa y reciben su educación a distancia.

«Cuando finalice la medida, se reincorporarán a la institución. Aquí­ van a recibir una atención especial para ponerlos al dí­a respecto al resto de los educandos. Idéntico proceder se seguirá con los 32 alumnos de la comunidad de Mataguá, en Manicaragua ».

Añadió que en Sagua la Grande el curso comenzó sin ninguna dificultad en todos sus modelos formativos.

Por su parte, René Quintana Mujica, director de Formación de Profesionales, acotó que se crearon todas las condiciones para culminar el curso 2019-2020 en el tiempo establecido, e iniciar el 30 de noviembre el próximo perí­odo lectivo.

«Durante la semana que concluye, se realizó la matrí­cula de los diferidos Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Ellos deberán insertarse en su área de Salud para realizar acciones de pesquisa, y luego, cuando comience el curso, recibir las clases ».

 La organización de la residencia

Desinfección de las manos en entrada de la Universidad Médica de Villa Clara.
En la UCM ubicaron varios puntos de desinfección dentro del campus. Las aulas, dormitorios, el comedor y otras áreas comunes también reorganizaron sus espacios. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)
Toma de temperatura en la Universidad Médica de Villa Clara.
En todas las entradas se ubican puntos de control y pesquisa. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Paso podálico en entrada de la Universidad Médica de Villa Clara.
La desinfección de los zapatos en los pasos podálicos es también muy importante. (Foto; Carolina Vilches Monzón)

Para garantizar el aislamiento en la residencia estudiantil de la UCM, se determinó ubicar a ocho estudiantes por habitación. Asimismo, se extreman las labores de limpieza y embellecimiento de las áreas, así­ como la disponibilidad de agua potable para el lavado de las manos.

En los edificios docentes de las facultades de Medicina, Estomatologí­a y Enfermerí­a también incrementan las exigencias para mantener las condiciones higiénico-sanitarias. Los directivos académicos, administrativos y gran parte de los profesores han colaborado en todo momento con la logí­stica, empeñados en reiniciar este curso tan atí­pico.

Vale destacar que en la Universidad Médica de Villa Clara existen varios puntos de control de pesquisa, tanto para entrar como para trasladarse internamente desde la residencia hasta el área docente.

Garantizada la formación académica

La educación a distancia constituye una modalidad que se introdujo por primera vez en la carrera de Medicina. Ello permitió cerrar asignaturas de formación general, aunque quedaron un grupo de materias presenciales, incluidas las de la parte clí­nica, como Pediatrí­a, Medicina Interna y otras que requieren el intercambio con los pacientes.

El primer año se encuentra concentrado en la sede central de la UCM, mientras que el segundo tiene el claustro garantizado que viaja diariamente a los municipios. Solo en el caso de quinto año se han tenido que ajustar las condiciones formativas, pues en tiempos normales eran acogidos por el Hospital Militar Manuel Fajardo, pero ahora deberán ser reubicados en el «Arnaldo Milián Castro ».

Dentro del estudiantado de pregrado existen 25 de la Escuela Latinoamericana de Medicina, 110 de Sudáfrica y 3 del Congo. Todos ellos han recibido atención por parte de sus respectivas embajadas en la isla.

Para mantener el confort

En medio de las condiciones actuales, no se han detenido las labores de mantenimiento y reparación. «Estamos cumpliendo una demanda del 8.o Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en cuanto a la construcción de la cerca perimetral del írea 2.

Vista general de la Universidad Médica de Villa Clara.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

También se culminó el gimnasio y, en las próximas semanas se ubicará uno biosaludable », agregó la Dra.   Rokselys Vigo Rodrí­guez, quien reconoció la actitud del Consejo de la FEU y parte de la militancia juvenil.

De tal manera, la Universidad Médica de Villa Clara continuará, durante el presente curso escolar y el venidero, laborando por una formación de excelencia.  

Comentar