Fortalecen medidas de control en las fronteras de Villa Clara

Los puntos sanitarios situados en los límites con otras provincias con eventos activos de la COVID-19 redoblarán la vigilancia epidemiológica.   

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)
Visto: 1672

Debido a la difícil situación que enfrenta el país ante la detección de nuevos eventos de transmisión de la COVID-19 en Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió intensificar el control sanitario en las fronteras de Villa Clara.

Sobre las nuevas disposiciones adoptadas, Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, informó en videoconferencia con sus homólogos municipales que se procederá al reforzamiento de los  puntos habilitados en los límites con estas provincias, como primera barrera de contención de la epidemia.

Precisó que se actuará con mayor cautela con las personas sospechosas, dando cumplimiento a los protocolos establecidos, con el aislamiento de contactos y rigurosidad en la encuesta epidemiológica, como una manera eficiente de cortar la cadena de transmisión.

López Díaz se refirió a la vulnerabilidad que presenta la provincia, al contar con entidades que prestan servicios en todo el país, como la Electroquímica, el Poligráfico, Ferrocarriles y la Empresa de Transporte, en las que se velará por el estricto cumplimiento de lo dispuesto. Asimismo, se determinarán las personas que trabajan fuera de la provincia y en sus límites, para su control.

Por su parte, Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en Villa Clara, destacó que los puntos sanitarios fronterizos serán dotados de todas las condiciones para asegurar la labor del personal sanitario, del Minint y otras fuerzas de apoyo, divididos en dos turnos de trabajo, a fin de garantizar su apertura las 24 horas.

Asimismo, contarán con termómetros digitales, medios de protección adecuados y teléfono, para notificar con rapidez a los viajeros sospechosos, y transporte asegurado para el traslado de las personas a los centros de aislamiento.

Cada punto sanitario tendrá al frente un cuadro administrativo en representación del Consejo de Defensa, el cual velará por el cumplimiento de los protocolos, y podrá actuar con prontitud en la toma decisiones.

También, las personas residentes o no en Villa Clara que retornan de las provincias antes citadas por cuestiones personales, incluyendo Pinar del Río, La Habana y Artemisa, serán llevadas a un centro de aislamiento, donde permanecerán hasta que esté el resultado del PCR en tiempo real. Si el diagnóstico es negativo, retornarán a sus hogares y se les dará seguimiento durante siete días por el médico y la enfermera de la familia de su área de Salud.   

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, llamó a cumplir con inmediatez las nuevas medidas, y de ser necesario, activar dos puntos sanitarios en cada una de las zonas fronterizas, para agilizar los trámites de los viajeros y proceder a la pesquisa activa con calidad, sin dejar brechas en la cadena epidemiológica.   

En Villa Clara fue levantada la cuarentena en la zona urbana del municipio de Camajuaní, luego de 28 días de movimiento restringido; mientras que en el consejo popular Mataguá, en Manicaragua, donde también se reportaron personas enfermas con la virosis, las acciones de control han permitido contener la epidemia. De no reportarse nuevos casos, se prevé cerrar la cuarentena modificada el próximo 23 de septiembre.

Se han publicado 21 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Mijail

    Una duda, soy de matanzas y mañana tengo pasaje para aquella ciudad, se mantiene el transporte?

  • Mijail

    Agrego en la ruta de Santa Clara - Matanzas

  • Yasmany salazar rodriguez

    Necesito saber por favor yo saque de varadero pasage para santa clara para ir el 12 tengo q ir cuando llegue a un centro de aislamiento a realizarme el pcr y despues q este el resultado es q puedo ir a la casa

  • Yasmany salazar rodriguez

    Necesito saber

  • milagros

    Intensificar el control sanitario en las fronteras de Villa Clara es una de las mejores y más aceptadas medidas de estos tiempos, lo que pasa que por experiencias vicidas recientemente recomiendo a las autoridades competentes un control sistemático al funcionamiento de los puntos pues no en todos se trabaja con la misma intensidad ni con los proptocolos establecidos e indicados tiene que haber uniformidad y rigor en el asunto , sino lo que está muy bien decidido puede que no nos aporte todo lo que el gobierno , el PCC y porque no el pueblo todo queremos para Cuba y nuestra provincia.

    • idalia

      El control a los filtros sanitarios se está haciendo, pero como usted dice, se impone la sistematicidad en estos controles para no bajar la guardia, y que Villa Clara continúe libre de casos positivos a la COVID-19, porque ahora somos muy vulnerables por ser territorio fronterizo con provincias con eventos activos.

  • Pedro Diego Perez Morales

    El Consejo de defensa tendra que tomar medidas porque ahora vienen los peloteros de ciego de avila . Petsonas de una provincia muy inestable y con turismo.
    Los peloteros pudieran jugar de Camagüey hasta Santiago y no complicar a villaclara provincia rodeada de otras 3 complicadas y será muy difícil que no caiga alguno confirmado. No se pueden guiar por los conceptos arraigados de la pelota.
    Ahora los peloteros pudieran trabajar en cosas mas urgentes y comenzar la serie mucho mas tarde.
    Defendamos nuestra provincia.

  • YoandyCT85

    Lo veo todo muy bien pero ahora mismo acabo de ver una transmetro 05046 q viaja a Manicaragua sin ninguna medida de proteccion ni cloro en la puerta y demás esta decir la cantidad de pasajeros,señores después nos lamentamos y quien regula esto.

    • idalia

      Asimismo, cualquier desliz puede complicar la provincia, hay que tener mayor percepción de riesgo, no podemos poner en peligro a la provincia, después nos lamentamos, sin contar con los recursos que invierte el estado para salvaguardar la salud del pueblo.

  • DMP

    Yo no entiendo, si me pudieran explicar a donde pertenece Mataguá, a Villa Clara o Sancti S, hablan de ese lugar como si fuera de VC y a veces dicen que es SSp

    • PAPIRRIKI

      Búscalo en Googlemap, queda muy lejos, allá por China.

    • idalia

      Mataguá es un consejo popular del municipio villaclareño de Manicaragua, y está ubicado al sur de la provincia de Villa Clara.

    • Adrian

      Matagua pertenece al municipio de manicaragua provincia de villa clara

  • Dianley

    Tenia palnificado un viaje de visita a la familia en Cienfuegos y por lo qur entiendo con esta provincia no esta limitado el movimiento de personas. Sin embargo he escuchado comentarios expresando lo contrario, o sea, que tampoco se puede viajar para alla, ni hacia Villa Clara desde Cuenfuegos. Si alguien esta claro con esta situacion que por favor me haga saber. 42226932 53893678

  • Adrian vivas

    Ojo con güinia de Miranda la tienen abandonada y tiene fronteras con fomento y Trinidad

  • Güinia

    Revisen la carpa de la frontera con Trinidad después de las 11 de la noche en güinia de Miranda

  • Güinia

    Creo que estos comentarios nadie los revisa , pero uno los hace por que estamos en peligro y sentimos miedo todos los que tenemos enfermedades asociadas

  • GÜINIA

    Siguen saliendo casos de Trinidad mucho ojo con la frontera con güinia, sobretodo de noche, y recordar que el campismo Rio Seibabo está en la misma división de provincias

  • GÜINIA

    Siguen saliendo casos de Trinidad mucho ojo con la frontera con güinia, sobretodo de noche, y recordar que el campismo Rio Seibabo está en la misma división de provincias

  • Hector Martin

    La covid es altamente contagiosa y peligrosamente asintomatica ademas que se sabe poco, pero si la enfrenta un pueblo unido, diciplinado y culto se puede triunfar. ........Cubanos........de lo contrario es imposible y entonces llegaremos irremediablemente a resultados insospechados.......SENSATEZ E HIGENE

  • YAQUY

    tienen que tener un poco de cuidado en el punto de control de Cascajal porque los viajeros del omnibus Matanzas Sant i spiritus el dia 10/09/2020 ,pasamos un mal rato porque de repente llego un policia y dijo no pidan mas carnet ,directo toda la guagua para un centro de aislamiento ,sin mas ,ni mas ,todo el personal entro en panico ,niños llorando ,viejitos muy nerviosos ,en fin la policia debe ser mas comunicativa, y tener mucho cuidado al tomar una decicion ,no tratarnos como si fueramos delincuentes comunes ,solo estabamos viajando,algo que los organos competentes habian autorizado,si no el omnibus no hubera salido ese dia,deben argumentarse ala hora de tomar una decicion y hacerlo amablemente ,yo se del prestigio que gosa nuestro ministerio del interior ,yel papel meritorio en el enfrentamiento al delito y la lucha sin descanso en esta pandemia .no empañen la imagen de nuestra policia nacional revolucionaria