Inicia Villa Clara digitalización de los registros de consumidores (+Video)

Este proceso facilita los trámites de la población y agiliza el trabajo de los técnicos del Registro de consumidores.

digitalización de los registros de consumidores
El acceso a los registros del Minint para la digitalización del Registro de Consumidores garantiza mayor control sobre los nacimientos, las personas que salen del país y los fallecidos. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
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Para facilitar los trámites a la población y agilizar el trabajo de sus técnicos, el Registro de Consumidores de la provincia —conocido por su nombre anterior, Oficoda— inicia la digitalización de su información.

Según explicó Mercedes García Valle, directora provincial de la entidad, el proceso inició en la unidad sita en Colón y Nazareno y se extenderá, paulatinamente, a las 43 oficinas de Villa Clara.

«Estamos conectados al sistema nacional del Minint. Si detectamos a una persona que se encuentra fuera del país o ya falleció, contactamos con la familia para que inicie la baja», puntualizó Beatriz de la Coba Sánchez, técnica del Registro de Consumidores.

«Los registros digitales permiten mayor agilidad en trámites que normalmente resultaban engorrosos», asegura Beatriz de la Coba Sánchez. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Cuando todas las oficinas estén digitalizadas y conectadas, se acelerarán los trámites de un municipio a otro y resultará más fácil el trabajo de las taquilleras, que ahora lo hacen todo manualmente», agregó De la Coba Sánchez.

Esta medida cobra mayor pertinencia ante el auge de los trámites en las oficinas, pues muchos consumidores que no tenían libreta de abastecimiento ahora la necesitan para comprar los productos que se venden de manera normada en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex.

Se han publicado 10 comentarios

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  • Madre

    Que buena noticia!!!
    Están iniciando, pero confiemos que antes de terminar el año todas las oficodas de la provincia estén digitalizadas.

    Sugerencia:
    Ante una incongruencia: por ej persona fallecida no solo mandar a buscar a alguien del núcleo, sino en bodega cancelar el nro de la tarjeta (que no pueda comprar)

  • ABC

    Mónica .Podría usted indagar como es posible que llevo 2 meses intendando obtener mi libreta de abastecimiento , pues con anterioridad no tenia , y ahora como bien dice la nota , es muy necesaria pues prácticamente todo está normado. Tengo todo en regla. Pero hace meses sencillamente me dice la compañera de la OFICODA está parado este tramite

  • Rodolfo

    Sería bueno la digitalización de todas las oficodas del país. Eso le humaniza el trabajo a las empleadas de ese sector y agiliza los trámites a la población que lo necesite. Pero ojo cuidado no pase como en otros sectores que lo que ha sucedido es que el servicio es más demorado en muchas ocasiones por falta de conexión o algún otro motivo y como ya está digital no se puede hacer a la antigua. O sea. A mano

  • Ruffini

    Muchas felicidades, un gran avance. Todos los procesos deberían estar informatizados.

  • Luis

    Muy buena noticia pq hay personas que fallecieron hace 10 años y todavia cogen cuota de alimentos. Ojala eso llegara a la ONAT tambien

  • Carlos

    Finalmente. Algo muy positivo para ver la realidad de cuantas personas reciben alimentos y otros productos con la libreta y están muertos o se fueron del país, y también para los que llevan 1 o 2 años en el exterior. Porque estas personas deben tener libreta ??? Lo mejor seria eliminar la libreta para que se puedan ahorrar miles de millones de pesos y usar estos establecimientos para hacer algo. Esperemos que se pueda empezar rápido en la habana para ver el desastre, y organizar todo bien

  • yris rubio

    Es una necesidad real en estos tiempos de informatizacion, por otra parte,se es más justo,las personas viajan hasta dos años al exterior y siguen recibiendo los beneficios de productos subsidiados vy hasta dietas médicas. Muy buena noticia

  • Hector Martin

    Buena noticia, necesaria tarea en estos tiempos y para el futuro.
    Se imaginan todo conectado, comercio interior, vivienda, planificación física, registro civil, salud pública, inmigración, etc etc etc. De imaginar me da una mezcla de entusiasmo y temor, pero debe ser la costumbre de hacer dos, tres y diez colas para resolver un problema. Ej. nace un niño hijo de un padre extranjero y lamentablemente es intolerante a la lactosa, ......cuando sale del hospital tiene todas las gestiones realizadas.
    No me pueden negar que imaginación sí tengo lastimosamente necesito conectividad.

  • Yovanys

    Que bueno. Así habrá un mejor control y organización,empezando por los "plan jaba" , lo cual imagino sea más controlado, pensando que esto influya directamente en este aspecto, ya que donde vivo me toco con personas aun teniendo desempleados en su nucleo ostentan el merito de pasarcon prioridad..

  • Eduardo Antonio

    Hola, muy buena noticia q se este digitalizando este servicio, quisiera q de ser posible alguien q sepa del tema me responda esta interrogante.
    Puede una persona q es jefe de núcleo en su libreta de abastecimiento, pues no tiene a nadie más en ella o sea vive solo, hacer el traslado de esa libreta para otro municipio, teniendo esta persona una nueva casa y dirección por supuesto diferente a la q tenia?